¿Qué va hacer la MUD tras el 11 de noviembre?
¿Qué va hacer la MUD tras el 11 de noviembre?

foro11nov

 

Con información de Gitanjali Wolfermann

 

Varios dirigentes de la oposición estuvieron en un foro con comunidades del este de Caracas para hablar sobre que acciones tomará de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) después del 11 de noviembre, fecha que estableció la alianza para conocer resultados concretos de las mesas de diálogo con el gobierno instauradas con ayuda de mediadores internacionales.

Entre los participantes del encuentro estuvieron los diputados Henry Ramos Allup (AD), Juan Andrés Mejía (Voluntad Popular), Delsa Solorzano (Un Nuevo Tiempo), Carlos Paparoni (Primero Justicia) y Freddy Guevera  (Voluntad Popular)

El primero en intervenir fue Mejía quien aseguró que irán «a dónde tengamos que ir pero requerimos del acompañamiento de todos». El dirigente de Voluntad Popular recordó todos los obstáculos que como bloque opositor han tenido que superar y aseguró que «hemos llegado a una encrucijada, pero el cambio viene».

Por su parte, Solorzano decidió enfocarse en los presos políticos. «Nadie me dice que no vivimos en dictadura. Hay 142 presos políticos, 57 son estudiantes», explicó. Sobre el diálogo, afirmó «nosotros no tenemos nada que dar, pero tenemos mucho que exigir» pues lo que piden es sencillo, el cumplimiento de la constitución y respeto a la Asamblea Nacional.

Posteriormente, Paparoni expuso que «la lucha por rescatar el país nos compete a todos los venezolanos». Fue el encargado de explicar los objetivos de la MUD en la mesa de diálogo: cambio de rectores del Consejo Nacional Electoral; reincorporación de los 3 diputados de Amazonas; activación del referendo revocatorio, la apertura de un canal humanitario y la liberación de todos los presos políticos. «Diálogo no quiere decir negociación pero además negociación no es igual a transacción», afirmó.

Guevara, entre tanto, centró sus palabras en el problema político.»Que a nadie le quede duda de que nos enfrentamos a una dictadura», indicó. El parlamentario informó que sería de mayor costo político para el gobierno cerrar la posibilidad del referendo revocatorio e indicó que la estrategia del oficialismo es posponer las elecciones lo más que pueda. «No hay manera de que una cúpula arrodille al 80% de la población».

Para la última intervención, Allup afirmó que fue el oficialismo quien «mató» el revocatorio; «ahora qué hacemos. La apuesta del Gobierno es llegar al 2018». Aseguró que «salir de este tipo de regímenes siempre ha pasado por diálogo y negociación» pero indicó que no cree «que el Gobierno ceda en nada y si eso pasa seguiremos con nuestra agenda».