Tarek William Saab dice que colombianos están implicados en la desaparición de mineros
Tarek William Saab dice que colombianos están implicados en la desaparición de mineros

WilliamSaab3

 

La comisión mixta de alto nivel que se encuentra en Tumeremo investigando los hechos que han ocurrido en esa zona ha recabado evidencias contundentes de interés criminalístico que «dan un salto cualitativo» en las investigaciones del caso, las cuales llevan a concluir que allí se cometieron hechos punibles, al margen de la ley, según lo informó hoy Tarek William Saab, defensor del Pueblo.

Agregó además que está comprobada la participación de ciudadanos colombianos en los hechos que condujeron a la desaparición de los mineros.

El defensor del Pueblo señaló que en la comisión que investiga el caso participan la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Ministerio Público, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y otros organismos de seguridad.

Relató que «in situ» entrevistaron a familiares de desaparecidos «y a dos testigos en el propio lugar de los sucesos, cerca de la mina Atenas», cuyas conclusiones permitirán el esclarecimiento de los hechos, dar con el paradero de los ciudadanos presuntamente desaparecidos y determinar responsabilidades. «No se va a aceptar ninguna impunidad», indicó.

Hizo un llamado a que cese la acción de cierre de la carretera y apuntó que «estamos tratando el caso con la mayor justicia, dándole protección a los familiares y testigos». Hizo hincapié en que no se ofrecen más detalles para no dañar la investigación, a la vez que manifestó su solidaridad con el pueblo de Tumeremo.  «Estaremos informando de manera periódica. Tengan la seguridad de que buscamos esclarecer los hechos».

En las pesquisas técnicas participan cerca de 50 funcionarios especializados, además una fuerza de más de 500 efectivos militares se encuentran tras la búsqueda de los desaparecidos, dijo Saab.