Maduro: No hay más dólares para Fedecámaras
Maduro: No hay más dólares para Fedecámaras

NicolásMaduro35

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que a Fedecámaras no se les asignará divisas al acusarlos ser los responsables de la “guerra económica”.

Criticó la postura de Fedecámaras al echarle la culpa al Ejecutivo por la inflación provocada por la llamada «guerra económica», sin asumir la responsabilidad en la situación económica que atraviesa el país.

“Esos empresarios son los responsables que haya escasez y lo que hacen es pedir dinero, ‘pues no hay más dólares para ustedes’”, aseguró el mandatario nacional desde la reinauguración  de la UE Eulalia Buroz en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

“Les dimos nuestra confianza a esos bandidos y nos traicionaron. Veamos nuestras fallas las reconocemos y tomamos cartas en el asunto”, dijo.

También le solicitó a la Fiscalía la inspección de tres bastos Bicentenarios al presentar irregularidades en la distribución de alimentos.

Pido apoyo a la Fiscalía y al Sebin para encontrar a los responsables y llevarlos tras las rejas, porque se han metido con la comida del pueblo», afirmó el presidente.

La solicitud de  investigación se produce luego de que el ministro de alimentación, Carlos Osorio, realizara una inspección de las instalaciones en la que se  descubrió que estas están sin funcionar desde el mes de noviembre y el trabajo de construcción se dejó a medio camino.

La respuesta de Fedecámaras: Jamás hemos solicitado divisas

“Fedecámaras nunca ha pedido dólares, ni necesita dólares”, afirmó Jorge Roig, presidente del gremio, en respuesta a la amenaza que lanzó el presidente Nicolás Maduro a la cúpula empresarial. Aclaró que los que necesitan dólares son los proveedores extranjeros, que despachan las materias primas para producir y los productos terminados para abastecer los mercados del país. Recordó que el gobierno le debe a los proveedores 10 millardos de dólares y que el Ejecutivo es el que mantiene el control en la asignación y liquidación de divisas, por tanto, son ellos los responsables del desabastecimiento y no los empresarios. Reiteró que los empresarios que acuden a reuniones en el Palacio de Miraflores son amenazados con cárcel, intimidados y expuestos al escarnio público.

El presidente de Fedecámaras también aseguró que «nos parece contraproducente que el Presidente Maduro use al Parlamento y al pueblo venezolano para pedirle una Ley Habilitante para protegernos de una amenaza internacional. Maduro debe alentar la producción y especialmente a las empresas expropiadas y no someter al escarnio público a los empresarios privados”.

El presidente de Fedecámaras indicó que el Ejecutivo nacional busca excusas al afirmar que tenemos una amenaza internacional. «En Venezuela es un delito producir empleos, en Venezuela es perseguido el que tiene inventario», agregó Roig,

Roig igualmente indicó que “nos siguen achacando las consecuencias de un modelo económico del que no somos responsables (…) El único responsable de que haya un desabastecimiento es el modelo económico que impulsa el Gobierno nacional».

En vista de la gravedad del caso, y a un año sin cumplirse ninguna de las recomendaciones de la Misión de Alto Nivel de la OIT,  Fedecámaras procederá a solicitar que el organismo visite el país para constatar la situación.

Roig indicó que la OIT urge al gobierno a que acate sin demora las conclusiones de la Misión Tripartita de Alto Nivel, ratificadas por el Consejo de Administración, y cumpla los convenios 144 y 86 referidos a la no persecución de líderes sindicales y empresariales y a la necesidad de iniciar un diálogo tripartita.