Exigen recursos para atender emergencias por lluvias en Táchira
Exigen recursos para atender emergencias por lluvias en Táchira y Apure

guasdualito lluvia

Este martes, el diputado de la Asambleas Nacional, Homero Ruiz exigió la asignación de recursos especiales al estado Táchira, para atender de manera inmediata y las situaciones de emergencia que se han venido presentando la entidad durante los últimos días.

Durante su intervención en el hemiciclo, Ruiz manifestó «estamos aprobando hoy una suma importante de recursos para atender la vialidad nacional, consideramos que esto es por demás necesario. Estos 8.500 millones de Bs. que serán destinados a la construcción de infraestructura, conservación y mantenimiento y la ejecución de obras por parte de las Gobernaciones y Alcaldías son prioritarios para el desarrollo del país, ahora bien, cuando vemos que se le están asignando recursos considerables a varios estados y municipios, como representante del Táchira debo manifestar que la cifra que se le está asignando a mi estado es miserable, 40 millones de Bs. que representan el 0,5% de la totalidad del crédito, y más aún cuando en el Táchira estamos viviendo una situación de emergencia como consecuencia de las fuertes lluvias que han azotado a la entidad durante los últimos 30 días» , precisó.

El dirigente político de Copei exigió «atención inmediata» a lo que ocurre en la entidad tachirense, lo cual requiere una asignación especial de recursos para atender emergencias de lluvias:

«Lo que se está presentando en el Táchira es grave y afecta a miles de ciudadanos que hoy se encuentran totalmente incomunicados, casos como el de Loma de Pánaga, Pedraza y Macanillo en el Municipio San Cristóbal, La Florida, Zorca San Isidro y Las Margaritas de Táriba en el Municipio Cárdenas, en el Municipio Sucre las comunidades de Mesa del Tigre y San Pablo, toda la zona del páramo, Puente Cristo y El Bolón en el Municipio Capacho Nuevo, así como también buena parte de la vialidad agrícola del Municipio Michelena que también se ha visto afectada», informó.

Ayer, la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia De Ceballos pidió decretar el estado Táchira en emergencia tras presentarse situaciones de emergencia por 25 días.

Se reportan inundaciones en Guadualito

Las fuertes precipitaciones que se ha registrado en la región ha desbordado el cauce de los ríos Sarare y Arauca y las aguas han inundado las calles de Guasdualito, municipio Páez del estado Apure. Se calculan que al menos 8 mil familias están afectadas por las inundaciones.

Se tiene previsto que este miércoles, el Gobierno Nacional enviará un avión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para trasladar insumos a los afectados por las lluvias.

Por tres días continuos, las aguas inundaron viviendas y calles por lo que las familias del sector temen por su situación y se han visto obligadas a movilizarse por el riesgo.

Con información de El Universal, VTV y Nota de Prensa