Estos son los aspirantes a magistrados del TSJ propuestos por el PSUV
Jesús Yajure Dic 28, 2014 | Actualizado hace 9 años
Estos son los nuevos magistrados al TSJ

 

magistrados

Estos son los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, designados y juramentados este 28 de diciembre por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Jesús Alberto Yajure | @albertoyajure

 

 

Sala Político Administrativa

María Carolina Ameliach Villarroel:

00000002358

 

Fue designada en enero de 2014 como magistrada suplente de la Sala Político Administrativa. Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello. Tiene una especialización en Derecho Internacional Humanitario en la Universidad Santa María (USM) y un postgrado en Gerencia Pública, en Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. Es familiar de Francisco Ameliach, exdiputado (PSUV) y actual gobernador del estado Carabobo.

Bárbara Gabriela Cesar Siero:

Trabajó en como Defensora Pública y fue jueza 29 de Control de Caracas. Fue proyectista de sentencias del Consejo de Guerra Permanente de Caracas en la Corte Marcial (1997-1998). Además fue Consultora Jurídica Regional del Plan Bolívar 2000 en el estado Zulia (2000-2002). Responsable de contrataciones de material antimotín Falken (España), Pistolas Glock y Chalecos antibalas Armourshield (Austria) en CAVIM. Fue responsable de apertura de Cavim Internacional. Coordinadora de Jueces Penales Itinerantes de Caracas (2013). Dictó medidas cautelares contra el diario Tal Cual y el ministro Carlos Genatios en demanda interpuesta por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Barbara Cesar Siero fue defensora agraria (perdió el caso) del general Víctor Cruz Weffer, excomandante general del Ejército y responsable del Plan Bolívar 2000 y del Fondo de Desarrollo Urbano (Fondur). Cruz Weffer fue imputado por corrupción y enriquecimiento ilícito. El Ministerio Público detectó inconsistencias en su declaración jurada de patrimonio además de movimientos de miles de dólares hacia el exterior. César Siero es además hija del general de brigada Guillermo Enrique Cesar Hary, quien ha ocupado cargos de Director de Servicios Generales del Ministerio de la Defensa con los ministros José Luis Prieto, Jorge Luis García Carneiro y Orlando Maniglia.

Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta:

dr_inocencio_figueroa

Egresó de la Universidad Santa María (USM) y tiene una especialización en la Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional. Fue diputado y presidente del Consejo Legislativo de Miranda durante la última gestión del exgobernador Enrique Mendoza. Actualmente es el Decano de la Facultad de Derecho de la USM. Fue profesor de Derecho Constitucional y docente invitado de la Universidad Latinoamericana y del Caribe. También presidió  el Consejo Consultivo de la Cruz Roja Venezolana.

Sala de Casación Social:

Edgar Gavidea González.
 
Mónica Gioconda Misticchio Tortorella
 
Marjorie Calderón Guerrero:
 
Marjorie Calderón
 

Fue jueza de Primera Instancia en funciones de Control del estado Aragua y juez de la Corte de apelaciones de esta entidad. Calderón condenó a los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero por los sucesos del 11 de abril de 2002. Recibieron penas de 30 años. El exmagistrado de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, hoy prófugo de la justicia, confesó en una entrevista a El Universal en septiembre de 2012 que él mismo había redactado las sentencias a la jueza Calderón Guerrero.

Danilo Antonio Mojica Monsalvo:

Fue trabajador de Central Madeirense hasta 1989. Ex juez de Primera Instancia del estado Lara. Profesor de Derecho Penal en la Universidad Fermín Toro y la Universidad Yacambú. Tiene postgrado en Derecho Constitucional Comparativo. Fue destituido como juez en 1999. Fue expresidente de la Asociación de Jueces y Defensores Públicos del estado Lara. Ha escrito los siguientes libros: Responsabilidad penal del ebrio, Problemática de la embriaguez como causa de inimputabilidad en el Código Penal venezolano, Manual de beneficios en el proceso penal venezolano, Introducción al derecho: enfoque de actualidad.

  

Sala de Casación Civil:

Guillermo Blanco Vásquez.
 
Marisela Godoy Estaba:
 
marisela-godoy
 
Egresó de la Universidad Central de Venezuela. Fue juez 8va de Control del Área Metropolitana de Caracas. Fue señalada por la ex jueza María del Carmen La Riva Ron de presuntamente pertenecer a una tribu judicial que “imponía jueces y amañaba expedientes”. Tiene cuenta en la red social Facebook, y es militante del partido Acción Democrática. En su perfil ha publicado fotografías en las que le ve vistiendo camisetas de la organización y mostrando su preferencia por el dirigente y excandidato presidencial por la oposición Henrique Capriles Radonski. Su candidatura fue impugnada ante el Comité de Postulaciones Judiciales.
 
Vilma María Fernández González (Suplente):

Vilma Fernández

Nació en Sabaneta de Barinas, en 1970. Egresó de la Universidad de los Andes. Trabajó como asesora jurídica de la compañía Seguros La Seguridad y Seguros Los Andes.  Asesor Jurídico de la Contraloría General del estado Barinas. 2002. Se desempeñó como analista en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en 2004. Juez Suplente del Tribunal de Control N° 01 del Circuito Judicial del estado Barinas 2004-2006. Jueza Provisoria de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Barinas en la actualidad y profesora de Derecho Civil en la Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Fue juramentada en 2011 por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, como Jueza Rectora y presidenta del Circuito Judicial del estado Barinas.

Juan Pablo Torres Delgado (Suplente):
 
Exsíndico Procurador del Municipio Libertador (2001) durante la gestión de Freddy Bernal (MVR). Fue colocado luego como Cónsul de Venezuela en la Ciudad de Nueva York y traído nuevamente por Bernal a retomar el cargo de síndico procurador en Libertador.

Sala de Casación Penal

Maikel José Moreno Pérez:
 
MAIKEL JOSE MORENO
 

Fue funcionario de la extinta DISIP. Ex juez 34 de Control de Caracas y presidente de la Sala 7 de Apelaciones de Caracas. Fue destituido en 2007. Dictó privativa de libertad contra Iván Simonovis. Asumió también la defensa del concejal Richard Peñalver, uno de los cuatro acusados de haber disparado desde el Puente Llaguno el 11 de abril de 2002. Asimismo, autorizó la detención de Simonovis, a quien la Fiscalía investigaba por los mismos hechos, contraviniento el precepto que reza que una persona no puede ser juez y parte. La defensa de Simonovis lo acusó ante el TSJ por forjar actas y documentos procesales. La Sala Penal del TSJ desestimó esta demanda. Moreno también aparece mencionado en las actas de entrevista de los amigos del Fiscal Danilo Anderson que contaron de la repartición del dinero extraído de la caja fuerte del fiscal la misma noche de su muerte.  El ex magistrado Luis Velásquez Alvaray lo mencionó en 2007 como supuesto integrante de la Banda de los Enanos, una tribu judicial conformada por jueces y fiscales que manipulaba juicios y sentencias. Su destitución como presidente de la Sala 7 de Apelaciones estuvo sustentada en el desacato de una decisión de la Sala Constitucional del TSJ. La Sala ordenó el procesamiento de Moreno y otros dos jueces por haber dejado en libertad a los acusados por el asesinato de la abogada Consuelo Ramírez Brandt. Después de su destitución fue enviado por el entonces Canciller y hoy presidente de la República, Nicolás Maduro, a la embajada de Venezuela en Roma.

Elsa Janeth Gómez Moreno:

Ingresó al Poder Judicial en el 2003. Fue magistrada suplente de la Sala Constitucional del TSJ. Es actualmente Juez de la Corte de Apelaciones de Caracas. Su sobrina es la esposa de Walter Gavidea Flores, ambos trabajaron en el Circuito Penal de Caracas. La primera como Secretaria Ejecutiva de la Presidencia, el segundo como Juez de Control. El esposo de Elsa Gómez Moreno es Leonardo Parra Useche, juez suplente jubilado. En agosto de 2013, Gómez Moreno recibió el título de doctora en Seguridad de la Nación. Se convirtió en la primera mujer civil en recibir ese grado académico. En 2013 la Sala Constitucional determinó que Gómez Moreno incurrió en “error inexcusable” en un juicio contra el general Víctor Cruz Weffer, exdirector del Plan Bolívar 2000 y Fondur acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito. Esta Sala pidió al Tribunal Disciplinario iniciar un proceso en su contra.

Francia Coello González:

Fue asistente de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Rodríguez. También ocupó funciones como magistrada (suplente) de la Sala Constitucional del TSJ en 2010. Fue jueza provisoria de la Sala 6 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas, jueza provisoria de la Corte de Apelaciones de los Tribunales de Violencia contra la Mujer del Circuito Judicial Penal con competencia en Reenvío en lo Penal de la Circunscripción Judicial del AMC. Defensora Pública Penal de la Circunscripción Judicial del estado Miranda. Trabajó como asesora de la Procuradora General de la República (año 2006).Profesora de la Universidad Santa María. También es docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela hasta 2010.

Sala Electoral

Indira Maira Alfonzo Izaguirre:

Fue magistrada suplente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Fue directora general de despacho (encargada) del Ministerio del Trabajo, durante la gestión de María Cristina Iglesias

Sala Constitucional

Francisco Ramón Vélásquez Estevez:
 

Fue Juez Superior Civil, Juez Rector y presidente del Circuito Judicial de Apure