Esta es la lista de 16 los aspirantes a magistrados que fueron impugnados
Esta es la lista de 16 los aspirantes a magistrados que fueron impugnados

collage

El proceso de impugnaciones cerró este jueves 4 diciembre a las 4:00 pm. Hasta las 11 de la mañana habían sido impugnados 16 candidatos que optaban por un cargo como magistrados al Tribunal Supremo de Justicia. Entre los impugnados hay magistrados en el TSJ y el sucesor de Eladio Aponte Aponte.

 

Jesús Alberto Yajure | @albertoyajure

 

Dieciséis abogados y jueces inscritos ante el Comité de Postulaciones Judiciales como aspirantes para un cargo de magistrado en el Tribunal Supremo Justicia fueron objetados por diversas causas. El proceso de impugnación cerró este jueves a las 4:00 pm.

El Presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, el diputado por el PSUV, Elvis Amoroso, anunció que a partir de mañana los aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que hayan sido impugnados deberán presentar sus alegatos de manera “personal”.

Amoroso aseguró que un equipo técnico evaluará todo el proceso y la documentación por los que fueron impugnados casi 20 personas. “cada caso se revisará con propiedad”. Agregó que fueron rechazados algunos de los magistrados debido a que no cumplieron “con los documentos adecuados para la postulación”.

Entre los refutados destacan el magistrado Octavio José Sisco Ricciardi, magistrado suplente de la Sala de Casación Social del TSJ. En 2004 fue propuesto por el entonces diputado William Lara (MVR) como magistrado a la Sala Político Administrativa. Resultó electo Juez Principal de esta Sala con 101 votos favorables. También se le designó como vicepresidente de la Sala Electoral del TSJ (1999-2000). Ocupó el cargo de consultor jurídico del Ministerio de Educación y Deportes (2002-2005). Sisco Ricciardi fue hasta 2009 columnista en el portal de tendencia oficialista Aporrea. Uno de sus últimos artículos los dedico al actual alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma (El mayor descaro de Ledezma).

sisco ricciardi

Octavio José Sisco Ricciardi
 

También destaca la impugnación de Yanina Karabín Marín de Díaz, magistrada de la Sala de Casación Penal del TSJ, quien fue presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Lara y hermana de Luis Karabín, subdirector del Cicpc y también ex director de la Policía Nacional Bolivariana. Karabín de Díaz ingresó al TSJ tras la muerte de la magistrada Ninoska Queipo.

YANINAKARABIN

Yanina Karabín Marín de Díaz
 

La Jueza Rectora y presidenta del Circuito Judicial del estado Trujillo, Rafaela Margarita González Cardozo, vinculada al Psuv, también fue impugnada.

RAFAELA GONZALEZ CARDOZO

 

Rafaela Margarita González Cardozo
 

Yerini del Carmen Conopoima Moreno, quien integró el Comité de Postulaciones Judiciales en 2010 y desempeñó el cargo de asesora de la Procuraduría General de la República también ha sido descartada.

En la lista se incluye a Marisol Bayeh Bayeh, ex jueza del Tribunal Primero de Ejecución del estado Delta Amacuro y jueza superior en el estado Monagas.

marisol bayeh bayeh

Marisol Bayeh Bayeh
 

Paul Aponte Rueda, egresado de La Universidad del Zulia (LUZ), además es teólogo y desempeñó el cargo de jefe del departamento de Derecho Procesal en esa universidad. Aponte Rueda ocupó la vacante dejada por el exmagistrado Eladio Aponte Aponte, quien fue presidente de la Sala Penal y huyó del país luego de que se le destituyera por su presunta vinculación con el narcotraficante Walid Makled. Está vinculado al Psuv y reconoció en una entrevista a La Verdad en 2012 que “un juez que no tenga posición política no puede ser juez, porque con la posición política se consolidan las ideas y principios”.

AponteRueda

Paul Aponte Rueda
 

La candidatura de la abogada Carmen Teresa Brea Escobar, quien ya se había postulado en 2004 a un cargo en el TSJ, fue también objetada.

Rosa Isabel Reyes Rebolledo, jueza Coordinadora del Circuito Judicial del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Segunda Conjueza de la Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia.

rosa isabel reyes rebolledo

 

Rosa Isabel Reyes Rebolledo
 

Jaime de Jesús Velásquez Martínez, quien ha sido juez de Corte de Apelaciones en los estados Táchira, Amazonas y Guárico. También fue Viceministro de Seguridad Jurídica del Ministerio de Interior y Justicia hasta 2004.

Francisco Gerardo Coggiola Medina, Juez Rector y Presidente del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua (2012).

coggiola

Francisco Gerardo Coggiola Medina.
 

La abogada Marisela Valentina Godoy Estaba también fue impugnada. Tiene cuenta en la red social Facebook, y es militante del partido Acción Democrática. En su perfil ha publicado fotografías en las que le ve vistiendo camisetas de la organización y mostrando su preferencia por el dirigente y excandidato presidencial por la oposición Henrique Capriles Radonski.

marisela godoy

Marisela Valentina Godoy Estaba
 

Homero José Sanchez Febres, postulado en 2010 por el diputado Mario Isea (PSUV) como magistrado suplente de la Sala Constitucional, también será sometido a revisión de su candidatura.

Completan la lista los abogados Viviana Melean Valbuena, José Luis Rojas Velásquez, José Angel Armas, Ricardo Ernesto Angel Avila y .