Venezolano asume vicepresidencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja luego de victoria electoral en asamblea general

miguelvillarroel

 

El abogado venezolano Miguel Villarroel resultó electo este lunes como uno de los cuatro vicepresidentes que acompañarán la gestión del jurista italiano Francesco Rocca, al frente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Ficr).

Villarroel fue electo por América con 109 votos a favor, imponiéndose al candidato de México, en una asamblea general realizada en Antalya, Turquía.

Cabe destacar que Villarroel es el segundo venezolano en pertenecer a la directiva de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ya que su antecesor fue su padre, el doctor en ciencias penales Mario Villarroel Lander, quien fue presidente de esta organización por varios años.

“Nos debemos a nuestros voluntarios, que arriesgan sus vidas cada día. Nos debemos a las comunidades que piden ayuda cuando nadie más puede dárselas. Nos debemos a la gente en todo el mundo que mira a la Cruz Roja y a la Media Luna Roja como símbolos de esperanza”, dijo Rocca, luego de ganar con 98 votos.

 

La plancha liderada por Rocca y Villarroel logró colocar la totalidad de los vicepresidentes globales. Quedaron electos junto a Villarroel,  Abdoul Azize Diallo de Senegal, Chen Zhu de China y el Dr. Kerem Kinik de Turkey.

Villarroel es abogado, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela en el año 1996. Especialista en Derecho Penal de la Universidad de Panteón-Assas de Paris, Francia; Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santa María de Caracas, Venezuela en el año 2000; Magister en Derecho Penal en la Universidad Santa María Caracas, Venezuela, en el año 2003, especialista en Derecho Penal General de la Universidad de Salamanca, España, así como otros títulos, diplomados y cursos tanto a nivel internacional como nacional.

Ha sido profesor de la Cátedra de Derecho Penal (Teoría General) en la Universidad Santa María de Caracas, Venezuela.

Miembro de distintas organizaciones culturales, jurídicas y humanitarias venezolanas.

Fue Miembro de la Comisión Mixta para la Creación del Código Penal de la Asamblea Nacional y Miembro de la Comisión redactora del Código Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (2002-2003). Ha realizado diversos trabajos sobre materias jurídicas en el área penal. Presidente y Fundador del Venezuelan Business Club. Tanto en Venezuela como en el exterior, ha asistido a numerosos eventos de carácter científico, jurídico y humanitario.

Desde 1990 es miembro de la Cruz Roja de Venezuela en la que se ha desempeñado como segundo vicepresidente.

Fuente: IFRC

 

 

 

Miguel Villarroel

Nació en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, el día 23 de abril de 1973. Abogado, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela en el año 1996. Especialista en Derecho Penal de la Universidad de Panteón-Assas de Paris, Francia; Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santa María de Caracas, Venezuela en el año 2000; Magister en Derecho Penal en la Universidad Santa María Caracas, Venezuela, en el año 2003, especialista en Derecho Penal General de la Universidad de Salamanca, España, así como otros títulos, diplomados y cursos tanto a nivel internacional como nacional.

Ha sido profesor de la Cátedra de Derecho Penal (Teoría General) en la Universidad Santa María de Caracas, Venezuela.

Miembro de distintas organizaciones culturales, jurídicas y humanitarias venezolanas.

Actualmente se desempeña como Segundo Vicepresidente de la Cruz Roja Venezolana.

Con destacada trayectoria en el Foro venezolano, fue Miembro de la Comisión Mixta para la Creación del Código Penal de la Asamblea Nacional y Miembro de la Comisión redactora del Código Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (2002-2003). Ha realizado diversos trabajos sobre materias jurídicas en el área penal. Presidente y Fundador del Venezuelan Business Club. Tanto en Venezuela como en el exterior, ha asistido a numerosos eventos de carácter científico, jurídico y humanitario.

Su labor profesional le ha hecho acreedor a varias condecoraciones del Estado Venezolano y organizaciones gremiales.

Cargos desempeñados

  • Abogado litigante en el área Penal del Escritorio Jurídico VILLARROEL SIERRAALTA,
    1996 – 2017. (Caracas, Venezuela)
  • Co-Director del Escritorio Jurídico Villarroel Sierraalta Internacional
    2002 -Actual.
  • Presidente y Fundador del Venezuelan Business Club
    2003 – Actual.
  • Segundo Vice-Presidente de la Cruz Roja Venezolana desde
    2012 – Actual.
  • Director Coordinador de la Fundación José Gregorio Peces Barbas.
    2014 – 2017. (Madrid, España)
  • Miembro de la Comisión Mixta para la Reforma del Código Penal de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
    2.001 – 2004.
  • Miembro de la Unidad Penal para la Creación del Código Penal del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela.
    2.000 – 2004.
  • Asistente Legal del Escritorio Jurídico VILLARROEL SIERRAALTA
    1991 – 1996.
  • Profesor de la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad Santa María.
    1998-2003. (Caracas, Venezuela)
  • Asistente Extraordinario de Cátedra de Derecho Procesal Penal en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
    Año 1996 – 1997, 1998 – 1999.
  • Socorrista de la Cruz Roja Venezolana,
    desde 1990.
  • Representante estudiantil ante el Consejo de Facultad de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
    Año 1995 – 1996. (Caracas, Venezuela)
  • Director del periódico “Juris Leyendo” de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
    Año 1993 – 1996. (Caracas, Venezuela)
  • Subdirector del periódico “Juris Leyendo” de la Facultad de Derecho de la Universi (Dividido) dad Católica Andrés Bello (UCAB).
    Año 1992 – 1993. (Caracas, Venezuela)
  • Supernumerario en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia en lo Penal de la Circunscripción del Área Metropolitano de Caracas.
    1995.

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas