EEUU sanciona a otros ocho funcionarios de Maduro por participar en la Constituyente
EEUU sanciona a otros ocho funcionarios de Maduro por participar en la Constituyente

casablanca8

El Departamento de Estado de los Estados Unidos sancionó este miércoles a ocho funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro que apoyaron y participan en la asamblea nacional constituyente.

Los ocho funcionarios pasan a ser parte de la Lista OFAC, conocida como la lista Clinton, junto con otros 15 funcionarios sancionados bajo la administración del presidente americano Donald Trump.

Las consecuencias para los funcionarios son la revocación de visa, prohibición de entrada a Estados Unidos, la congelación de todas sus cuentas y bienes en dicho país. Asimismo, la Casa Blanca previene a cualquier ciudadano estadounidense o empresa hacer negocios con los individuos.

De los ocho sancionados, seis son participantes de la asamblea nacional constituyente, una es rectora del Consejo Nacional Electoral y el último es un coronel de la Guardia Nacional Bolivariana. Estos son: Francisco Ameliach, Adán Chávez, Tania D’Amelio, Hermann Escarrá, Erika Farías, Bladimir Lugo, Carmen Meléndez y Ramón Dario Vivas.

  • Francisco Jose Ameliach Orta: ex gobernador del estado Carabobo. Fue nombrado miembro de la Comisión Presidencial para la Constituyente y es actualmente constituyentista.
  • Adan Coromoto Chávez Frías: era el secretario de la Comisión Presidencial de la ANC. También es constituyentista. Previamente era ministro de Cultura y gobernador de Barinas. Es el hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.
  • Erika del Valle Farías Peña: lidera la Organización de la Estructura y Maquinaria Política y Electoral de la ANC dentro del Comando Zamora 200. Es constituyentista por el estado Cojedes. Anteriormente fue ministra de Agricultura Urbana.
  • Carmen Teresa Meléndez Rivas: es responsable de coordinar el Gobierno de Calle Constituyente del Comando Zamora 200. Es constituyentista por el estado Lara. Fue viceministra para la presidencia.
  • Ramon Darío Vívas Velasco: está a cargo del Frente de la Movilización Permanente por la ANC del Comando Zamora 200. Es Constituyentista por el estado Vargas. Anteriormente era diputado a la Asamblea Nacional.
  • Hermann Eduardo Escarrá Malave: formó parte de la Comisión Presidencial de la ANC y actualmente es constituyentista por el estado Miranda.
  • Tania D’Amelio Cardiet: es rectora del Consejo Nacional Electoral. Ha defendido públicamente la ANC y está entre las funcionarias investigadas por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, por la posible comisión de fraude electoral.
  • Bladimir Humberto Lugo Armas: el coronel de la GNB es comandante de la Unidad Especial asignada al Palacio Legislativo de Venezuela, por lo que es el responsable de la seguridad de la Asamblea Nacional, la cual se ha visto violada en diversas oportunidades los pasados meses. Lugo Armas ha participado en actos de violencia contra miembros del Parlamento opositor, incluyendo al presidente de la AN, Julio Borges. En julio, fue imputado por la Fiscal General Ortega Díaz por violar derechos humanos.