Países del mundo exigen a Maduro suspender la Constituyente
Países del mundo exigen a Maduro suspender la Constituyente

Nicolas Maduro - Constituyente

Estados Unidos, México, Colombia, Puerto Rico, Brasil, Argentina, México, Panamá, Alemania, España y la Unión Europea instaron a Nicolás Maduro a suspender la Asamblea Nacional Constituyente tras el resultado de la consulta popular realizada por sectores de la sociedad civil y la oposición venezolana que expusieron el rechazo de más de 6,3 millones de personas hacia dicho proceso.

Estados Unidos insta a celebrar elecciones en lugar de cambiar la Carta Magna

La Casa Blanca pidió a las autoridades venezolanas que cancelen los planes para formar una asamblea para reescribir la Constitución, y aconsejó que en su lugar celebren «elecciones libres y justas».

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que los Estados Unidos felicitan al pueblo venezolano «por la enorme participación en el referéndum» patrocinado por la oposición para rechazar la reforma constitucional planeada por el presidente Nicolas Maduro. Él elogia «la declaración inconfundible que hicieron y entregaron a su gobierno.»

Spicer también expresó que la administración Trump condena la «violencia infligida por matones del gobierno contra votantes inocentes y los esfuerzos del gobierno para erosionar la democracia en Venezuela».

Por violar derechos humanos, Brasil pide cancelar Constituyente

Brasil exhortó este lunes al gobierno venezolano a cancelar la convocatoria a una Asamblea Constituyente, después de que más de 7 millones de ciudadanos rechazaran la iniciativa en un plebiscito simbólico celebrado el domingo.

Las reglas de la Constituyente “violan el derecho al sufragio universal y al propio principio de soberanía popular”, afirmó la cancillería brasileña en un comunicado.

 “El elevado nivel de participación en el plebiscito (…) fue una muestra inequívoca de la voluntad del pueblo venezolano de que haya una pronta restauración del estado democrático de derecho en el país”, añadió Itamaraty.

Venezuela vive una fuerte convulsión con protestas que han dejado 95 muertos desde el 1 de abril, y una de las peores crisis económicas de su historia, que asfixia a la población con una severa escasez e inflación de tres dígitos.

Según la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que organizó el plebiscito sin aval del poder electoral, cerca de 7,2 millones de venezolanos votaron contra el presidente Nicolas Maduro y su convocatoria a una Asamblea constituyente, cuyos integrantes serán elegidos el 30 de julio.

El domingo, una mujer murió y otras tres personas resultaron heridas en un ataque con armas de fuego contra votantes en un barrio popular del oeste de Caracas.

Brasil condenó estos episodios y volvió a pedir que se restauren las competencias de la Asamblea Nacional -el Parlamento, hoy de mayoría opositora- y la liberación “de todos los presos políticos”.

Respaldado por los poderes electoral, judicial y militar, Maduro da por hecho que tendrá a partir de agosto una Constituyente que regirá al país como un “suprapoder” por tiempo indefinido, con facultades que permitirán anular el Parlamento y la Fiscalía.

Desde Colombia, Santos pide a Maduro desmontar la Constituyente

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró a Maduro el pedido de que desmonte el proceso de Asamblea Constituyente convocado para el 30 de julio.

«Reiteramos: hay que desmontar constituyente para lograr solución negociada, rápida y pacífica en Venezuela. El mundo entero lo está pidiendo», escribió Santos en Twitter.

El gobernante colombiano se pronunció después de reunirse hoy en La Habana con su colega cubano, Raúl Castro, con quien habló de la paz en Colombia y otros temas de la agenda regional, marcada por la profunda crisis que padece Venezuela, socio estratégico de la isla.

Panamá destaca vocación democrática de venezolanos y pide parar Constituyente

El Gobierno de Panamá reconoció hoy «la vocación democrática» del pueblo venezolano expresada en la consulta opositora del pasado domingo e instó al Ejecutivo de Nicolás Maduro a detener el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La Cancillería panameña calificó de exitosa la jornada del plebiscito en la que «se expresó el sentir popular de rechazo a la Asamblea Constituyente».

«Como una nación que respeta los derechos democráticos de los ciudadanos instamos al Gobierno venezolano a detener las acciones» para reformar la Carta Magna y «a establecer un calendario electoral para retornar el país a la institucionalidad y la democracia», apuntó el Gobierno panameño.

España insta a Nicolás Maduro a hacer de Venezuela una democracia

El ministro y portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, instó hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a que en vez de criticar al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, haga de su país una democracia

En declaraciones a la cadena pública TVE Méndez de Vigo respondió así a las palabras de la pasada noche de Maduro en las que ha pidió a Rajoy que «saque sus narices de Venezuela» y le reprochó que considere legal una consulta paralela al Estado en ese país sudamericano mientras ve ilegal el referéndum que quieren convocar los independentistas en Cataluña.

Unión Europea podría aplicar sanciones de no suspender ANC

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a “suspender” el proceso para una Asamblea Constituyente y advirtió de que “todas las opciones”, como las sanciones, están sobre la mesa.

“Creemos que sería útil si el Gobierno (venezolano) buscase gestos políticos para desescalar las tensiones, crear mejores condiciones para reanudar el trabajo hacia una solución pacífica negociada y suspender el proceso de hacer una Asamblea Constituyente”, indicó Mogherini en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

“Obviamente siempre están todas las opciones sobre la mesa para su consideración política”, agregó al ser preguntada por la posibilidad de aplicar sanciones al régimen de Maduro si convoca las elecciones de la Constituyente, previstas para el próximo 30 de julio.

“Espero que el tiempo de ahora al 31 de julio pueda utilizarse sabiamente para buscar la unidad del país y evitar cualquier otra escalada”, indicó la política italiana.

Mogherini dijo sobre el resultado de la consulta convocada el domingo por la oposición venezolana que “muestra que hay una voluntad del pueblo de Venezuela de tener una solución urgente pacífica a sus dificultades, que son muchas”.

 

El Gobierno de Puerto Rico se unió este lunes a los reclamos internacionales para que las autoridades de Venezuela reconozcan los resultados de la consulta ciudadana celebrada este domingo contra la Constituyente que promueve Nicolás Maduro. “La salida a la crisis política en Venezuela radica en la celebración de elecciones libres, transparentes y democráticas. El Gobierno de Puerto Rico exhorta al Gobierno de Venezuela a reconocer la voluntad expresada por la mayoría de los venezolanos en el plebiscito ciudadano efectuado ayer”, dijo en un comunicado el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

Por otra parte, la viceportavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania, Maria Adebahr expresó que “Desde nuestro punto de vista, el plebiscito expresó claramente la voluntad del país. Aunque el resultado no sea jurídicamente vinculante debe llevar al presidente Maduro a replantearse la convocatoria de la Constituyente”.

El ministro de relaciones exteriores y culto de la República de Argentina, Jorge Faurie, celebró este lunes la participación del pueblo venezolano en la consulta realizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) este domingo 16 de julio. “Esperamos que el Gobierno Nacional de Venezuela escuche e inicie el camino hacia la restitución de la democracia y el respeto de los derechos humanos”, manifestó en su cuenta en Twitter.

El Gobierno de México fue el primero en expresarse sobre los resultados de la Consulta Popular contra la Constituyente. A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que espera que los resultados de la consulta popular, reflejo de la voluntad del pueblo venezolano, sean escuchados y debidamente tomados en cuenta por las partes en la búsqueda de una solución negociada que les permita restaurar el orden democrático en ese país lo antes posible”, enfatizó la dependencia.

 

*Con información de AFP, AP y EFE