"Chavistas críticos" apoyan consulta popular del 16 de julio - Runrun
«Chavistas críticos» apoyan consulta popular del 16 de julio

chavistascriticos090717

Personalidades del chavismo que hoy rechazan el gobierno de Nicolás Maduro se pronunciaron este domingo a favor de la consulta popular que la Mesa de la Unidad convocó para el próximo 16 de julio, aunque zanjaron ciertas discrepancias en cuanto a las preguntas que se harán a la población a través de este mecanismo.

Los diputados del Polo Patriótico Eustoquio Contreras y Germán Ferrer; el politólogo Nícmer Evans y la ex defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, encabezaron la rueda de prensa en la que plantearon que dos de las tres interrogantes del plesbicito debían ser suprimidas.

 

Ramírez señaló que al responder afirmativa o negativamente a la primera pregunta (¿rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?), automáticamente se da la misma respuesta a las dos siguientes (¿demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? y ¿aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a los establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?). Explicó que lo ideal sería reducir los ítems y simplificar la consulta.

Quienes se autodefinen como «chavistas críticos» indicaron que con la participación masiva que se prevé lograr con esta jornada se enviará un mensaje importante al país y al mundo.

El grupo también respaldó los pronunciamientos de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en contra de la Asamblea Nacional Constituyente que convocó el gobierno de Nicolás Maduro. Igualmente, lamentaron que desde el Tribunal Supremo de Justicia se haya nombrado a una vicefiscal que contraríe la decisión de la máxima representante del Ministerio Público.