¿Qué debe hacer si se sumergió en El Guaire huyendo de la represión?
¿Qué debe hacer si se sumergió en El Guaire huyendo de la represión?

guaire

 

 

Foto: Tal Cual

Escrito por Kenna Narváez

Daniel se ahogaba por la cantidad de bombas que lanzaban a quema ropa sin parar en la Autopista Francisco Fajardo este miércoles 19 de abril. El sentía que no tenía más remedio que atravesar el Guaire para lograr un respiro. Si el agua estaba sucia o no, no era su mayor preocupación en el momento. Sin embargo, al bajar de la autopista hacia el Guaire resbaló, se golpeó contra una piedra y se produjo una herida en la pierna que no pudo proteger del agua contaminada.

Félix Oletta, médico y exministro de la Salud, explica que los riesgos biológicos inmediatos para las personas que se exponen a aguas contaminadas tienen que ver con una serie de agentes infecciosos y bacterias patógenas. Enfermedades entéricas, Fiebre tifoidea, Salmonellas, Leptopirosis e incluso la posibilidad de bacterias del Cólera son algunas de las principales afecciones que se deben cuidar, en caso de haber ingerido por alguna razón estas aguas contaminadas. “Podríamos encontrar virus como la Hepatitis A y E, Enterovirus, así también protozoarios entre ellos Amibas y Gardia Lambia, huevos o quistes de Parásitos de Nematores (lombrices intestinales)”

Si sólo se tuvo contacto con el agua a través de la piel se deben considerar otros agentes de riesgo como hongos y múltiples infecciones en la piel generadas por irritantes químicos, dermatitis y conjuntivitis. Tranquiliza saber que “al tener una exposición rápida no se deberían tener efectos a largo plazo”, expresó Oletta.

Sin embargo, en el caso de Daniel, como el de otros venezolanos que tenían una herida abierta en la piel y tuvieron contacto con estas aguas pútridas, se deben considerar otras medidas. “Habría que hacer refuerzo de la vacuna Toxoide Tetánica” pues ésta estimula rápidamente la producción de anticuerpos de las personas, explica Oletta y añade que para quienes nunca se han colocado la vacuna, deberían colocarse adicionalmenteuna Gamaglobulina hiperinmune, que hace una protección transitoria mientras la persona genera sus propios anticuerpos.

Este martes 20 de Abril el alcalde Ramón Muchacho, a través de sus redes sociales, desmintió que en Salud Chacao se estuviese colocando la vacuna. “Dada la carencia importante de medicamentos en el país”, Oletta recomienda revisión médica para la administración de antibióticos.

El médico Julio Castro también compartió por sus redes sociales algunas medidas bajo la etiqueta #sitemetistealguaire. Bañarse muy bien con agua y jabón. Lavar las heridas repetidamente. Observación de la piel al menos por tres días y uso racional de antibióticos, y la no automedicación.