Negocio de Samark López con los CLAP ascendería a 121 millones de dólares
Negocio de Samark López con los CLAP ascendería a 121 millones de dólares

samarkLopez

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Las ganancias son grandes, se cuentan en millones de dólares. El negocio de la importación de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) ha sumado varios ceros en los ingresos de  Postar Intertrade Limited, empresa propiedad de Samark López, quien ha sido señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como socio y testaferro del vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

Se trata de 121 millones 747 mil 239 dólares que habrían ingresado en las cuentas de la firma, con la compra en México de 63 mil 128 toneladas de comida que se traducen, tras ser empaquetadas en combos de 14 kilos cada uno, en cuatro millones 509 mil 157 cajas que se venden en comunidades populares del país.

De acuerdo con el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Carlos Paparoni, el Gobierno le aprueba a la empresa de López, 35 dólares por cada caja que cuesta solo ocho dólares. Los 27 dólares excedentes representan el monto por cada 14 kilos que “se desvía en una red de corrupción”. En la suna, para la importación de esa cantidad se le liquidó a la compañía 157 millones 820 mil 495 dólares de los que solo invirtió 36 millones 73 mil 256 dólares.

La Guaira es el terminal marítimo donde ha llegado la mayor cantidad de cajas CLAP. Los movimientos portuarios indican que concentra 77,49% de las importaciones de ese tipo durante lo que va de 2017 con 51 mil 528 toneladas en tres millones 680 mil 586 combos de comida, mientras que Puerto Cabello ha registrado 11 mil 600 toneladas. En cada uno de los cargamentos Postar Intertrade Limited es la empresa que envía desde el terminal de Veracruz a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA).

COMIDA INSUFICIENTE

El negocio de la importación de esos alimentos solo beneficia a quienes son parte de la compañía fundada por López en 2013, y a sus socios, “la población sigue padeciendo la profunda crisis de desabastecimiento”, dijo el parlamentario.

Las cuentas del diputado Paparoni indican que las 63 mil 128,198 toneladas representan apenas la comida de dos días de los habitantes del país, al calcular un kilo por persona. “Aunque hasta 2009 el consumo diario era de un kilo 700 gramos por venezolano, número que ha bajado producto de la misma crisis en el abastecimiento y el deprimido poder adquisitivo de la sociedad”.  

EL PERSONAJE

Según publica la página web http://samarklopeznews.com/ la firma Postar Intertrade Limited fue fundada por López para proporcionar viviendas de bajo costo en Venezuela. Posteriormente estableció relaciones internacionales con marcas conocidas de Estados Unidos y la Unión Europea, como Home Depot, Graybar y otras empresas de suministro para edificios, “para desarrollar un sistema logístico diseñado que proporcione acceso a una vivienda digna a las personas en pobreza”. Postar firmó contratos con muchas entidades del gobierno venezolano y algunas compañías privadas locales e internacionales.

La reseña en el portal, de quien fue vinculado por EE UU con narcotráfico y se graduó en 1999 como economista en la Universidad Central de Venezuela, asegura que Postar Intertrade Limited emplea a tres mil personas en Venezuela y define al empresario como “un líder y un ciudadano socialmente responsable”. No incluye la publicación de datos sobre el negocio de alimentos de los CLAP y el destino de los dólares que se derivan de estas importaciones que se hacen desde México para luego pasar a Panamá, donde los alimentos son empacados antes de llegar a Venezuela.

Aunque la compañía encargada de las compras para los CLAP tiene nexos directos con el Gobierno, no aparece en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), que es un requisito indispensable para poder hacer negocios con cualquier ente oficial.

Su primera compañía fue Sertica, con la que modernizó las plantas de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). En 2010, en medio de una crisis energética nacional y escasez de electricidad, López compró Profit Corporation con la que importó diversos equipos para la prestación de servicios al Gobierno a través de Corpoelec.

Otras empresas de Samark López han estado involucradas en escándalos en el país. Sahect C.A. es una de ellas. Fue fundada en 2008 y se dedicó al mantenimiento de instalaciones de la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) hasta octubre de 2010. Cuatro meses antes se consiguieron 800 contenedores de comida descompuesta en galpones de Sahect C.A., ubicados en Tinaquillo, estado Cojedes. Todo indica que la vinculación de este empresario con entes del Gobierno es una relación que ha perdurado en el tiempo y que le ha generado resultados positivos en sus cuentas bancarias.