Reuniones de diálogo entre oposición y Gobierno se suspendieron por debate del caso "narcosobrinos" en la AN
Reuniones de diálogo entre oposición y Gobierno se suspendieron por debate del caso «narcosobrinos» en la AN

gob-opo1

 

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, aseguró este miércoles que el presidente Nicolás Maduro abandonó la mesa de diálogo “con la excusa del tema del ‘narcogobierno”.

“Maduro se paró de la mesa del supuesto diálogo. Nunca cumplió, quedó en evidencia frente al mundo y hasta del papa se burló”, expresó el líder político en Twitter.

A juicio del opositor, la razón detrás de la decisión es que no quieren cumplir con los compromisos acordados en las conversaciones, que cuentan con la presencia de un representante del Vaticano, Claudio Maria Celli.

Vale destacar que el oficialismo aún no se ha pronunciado sobre la supuesta decisión. Sin embargo, desde tempranas horas esta información ha sido divulgada en las redes sociales.

“Ahora nos toca a todos los venezolanos, que queremos soluciones y cambio, luchar unidos para alcanzarlas. Está en nosotros”.

 

 


De manera extraoficial fuentes de la oposición venezolana, dijeron a Caracol Radio, que el gobierno suspendió las reuniones de las mesas técnicas de trabajo previstas en el marco del diálogo a razón del debate sobre el caso de los sobrinos de la pareja presidencial, realizado este martes 22 de noviembre en la Asamblea Nacional, quienes fueron recientemente acusados por el delito de narcotráfico.

Aún así la mayoría de la oposición se mantiene proclive a permanecer en la mesa de diálogo, con el fin de lograr resultados en lo electoral para solventar la crisis.

 

 

Un vocero de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela, le confirmó a Caracol Radio que en efecto las reuniones de las comisiones están suspendidas, pero, no por ventilar el caso de los sobrinos Flores,sino porque la oposición, no ha cumplido con el acatamiento de las sentencias emanadas por el Tribunal Supremo de Justicia, entre las que se cuentan, la que ordena la desincorporación de los diputados de Amazonas y la que les aclara que el parlamento no tiene facultades para realizar un político contra Nicolás Maduro.

La suspensión de estas reuniones no sería de forma permanente, y se mantiene la fecha de la reunión prevista para el 6 de diciembre, en presencia de los mediadores y del Vaticano.

Ambas parcialidades aseguran que sus contrarios no están cumpliendo con los acuerdos logrados hasta el momento.

 

La periodista Eliangélica González informó a través de su cuenta en Twitter esta noticia:

 

 


Por su parte el periodista Damián Prat también asomó la posibilidad de que el gobierno se levante de la mesa de diálogo:

 

El Alcalde del municipio Sucre y principal negociador en la mesa de diálogo, Carlos Ocaríz aseguró que el Gobierno miente al decir que nunca se planteó en la mesa la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y afirmó que “desde el primer día” propusieron unas elecciones adelantadas o la activación del revocatorio.

El representante en el tema de los asuntos electorales que se negocian en el diálogo, se mostró “muy sorprendido”, por la afirmación del diputado chavista Elías Jaua, negociador por el Gobierno, quien aseguró que ese asunto no ha sido planteado formalmente en la agenda.

El oficialista se refirió incluso a la actuación del partido del excandidato presidencial Henrique Capriles, Primero Justicia (PJ), en el que también milita Ocariz, asegurando que “ni siquiera ellos” han formalizado una propuesta como esta.

Jaua “miente, porque desde el primer día, en la primera reunión, en la primera interacción que tuvimos, y hay testigos, lo que hace mayor el descaro, el punto que llevamos fue la celebración de unas ‘megaelecciones’ adelantadas, y el otro era la activación del referendo revocatorio que nos secuestraron”, afirmó Ocariz.

Extraoficialmente se conoció que en este momento el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Thomas Shannon está reunido con la oposición a propósito del tema del diálogo. Noticia en desarrollo…

 

*Con información de Caracol Radio y EFE