Detienen al director general para América del Norte de la Cancillería venezolana

Detenidos (1)

 

Los servicios de inteligencia de Venezuela detuvieron a Ricardo Moreno, director general para el Despacho de América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores venezolano, en una operación que hasta ahora se ha mantenido oculta por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Moreno fue detenido el jueves 10 de noviembre en su despacho de la Cancillería, en Caracas, en una operación coordinada por organismos de seguridad e inteligencia bolivarianos, los cuales clausuraron la oficina del funcionario, confirmaron fuentes al tanto de la operación.

La voz de alerta la dio vía Twitter el artista venezolano Fernando Carrillo, quien pidió a la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, investigar el paradero del funcionario, con quien ella personalmente mantiene amistad desde hace varios años y había recomendado la designación de éste al despacho de América del Norte.

 


Moreno llevaba seis meses en el cargo, cuando en mayo de 2016 fue publicado en Gaceta Oficial su nombramiento como “Director General del Despacho del Viceministro para América del Norte”, un cargo estratégico en lo que se refiere al manejo de las relaciones con el Departamento de Estado.

El funcionario vivió más de 20 años en este país donde mantuvo una labor de activista social y religioso, por lo que resulta poco lógico que para un cargo tan delicado se designara a alguien que tuviera tantos vínculos con una nación a la que Venezuela considera hostil y busca supuestamente derrocar el gobierno socialista.

Era tan estrecha su conexión con Estados Unidos que tenía residencia permanente en el país, pero renunció a ella para asumir el cargo de Cónsul General en San Francisco, ciudad en la que era bien conocido dentro de círculos de izquierda, sociales y religiosos.

No obstante, el Departamento de Estado nunca respondió a su solicitud de visado diplomático para ser acreditado como cónsul lo que se interpretó como una negativa por parte de Washington a aceptarlo.

La última vez que Moreno fue visto en público, ejerciendo funciones oficiales, fue el 8 de noviembre pasado cuando asistió a un evento organizado por la embajada estadounidense en Caracas, con motivo de las elecciones presidenciales.

 

Vea la nota completa en Diario de las Américas