Ensambladoras de vehículos deberán generar sus propias divisas
Ensambladoras de vehículos deberán generar sus propias divisas

Ensambladoras

Firman plan nacional de reactivación del sector automotriz. Mientras la producción en el sector privado cayó a niveles de hace 60 años al cierre de 2015,  Venirauto -que tenía como meta ensamblar 5.725 carros- solo sacó al mercado 947 vehículos. MazVen, fábrica de camiones, cumplió apenas 13% de la meta y la fábrica de tractores Veneminsk redujo su meta respecto a 2014

@lmaracara

El gobierno firmó un acuerdo con las principales empresas ensambladoras de vehículos del país, para tratar de reactivar a un sector que está deprimido desde hace una década. El acuerdo prevé que cada ensambladora produzca un carro familiar y “generar sus propias divisas, a través de la exportación de automóviles y otros mecanismo”, que no fueron precisados.

El plan nacional de reactivación del sector firmado en Miraflores por el presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente para área económica, Miguel Pérez Abad, fue suscrito por Ford Motors de Venezuela, MMC, General Motors, Toyota de Venezuela, Chery, Iveco, Venirauto, Mack de Venezuela y algunos fabricantes de autopartes y motos.

La industria enfrenta su peor recesión y el año pasado registró los niveles más críticos de producción en 60 años, cuando apenas ensamblaron 18.300 unidades.

Aunque “los otros mecanismos para producir divisas” no fueron explicados en la cadena de radio y televisión, se estableció un acuerdo similar al que le fue autorizado a Ford Motors de Venezuela el año pasado y que le permite, en el mercado local,  vender sus carros en dólares.

En 2015 las ensambladoras privadas estuvieron prácticamente paralizadas por la falta de autopartes e insumos para producir.

Generando sus propias divisas y arrancando de un producción privada por debajo de las 20 mil unidades, el Gobierno prevé una oferta exportable de 559.750 unidades (entre carros, autobuses, camiones, tractores y motos)  entre los años 2016 y 2021. El acuerdo establece que ensambladoras exportarán 20% de su producción.

Con el motor fundido

Mientras el sector privado estuvo casi totalmente paralizado en 2015, las empresas del sector público tuvieron un desempeño más que vergonzoso, según consta en la Memoria y Cuenta del Ministerio para Industrias. Venirauto apenas produjo 947 vehículos (34% de la meta). MazVen ensambló únicamente 325 camiones de carga media y la meta era 2.500 unidades, es decir un cumplimiento de 13%. La fábrica de tractores Veneminsk, que tuvo un mejor resultado, disminuyó sus metas de producción sustancialmente respecto al año 2014 y Venezuela Productiva estuvo 90%  por debajo de la meta en comercialización de automóviles.

En el documento entregado a la Asamblea Nacional no aparece el desempeño de Chery.

La memoria y cuenta de la cartera para Industrias, que al frente tiene a al vicepresidente para el área económica Miguel Pérez Abad, pero que hasta enero tenía a José David Cabello, muestra el pobre resultado de las empresas automotrices creadas con base en los acuerdos con Bielorrusia e Irán.

Producción de vehículos

 

Venirauto no termina de arrancar

Venirauto Industrias, C.A. es una de las tres empresas automotrices adscrita al Ministerio de Industrias, y fue  creada en el marco de los acuerdos con Irán  a través de Venezuela Industrial S.A. (Veninsa) y Toseyeh Sanayeh Khodro Company (Aido).

El año pasado en su plan operativo Venirauto se fijó como meta producir 5.725 automóviles, de los que solo ensambló 1.947 vehículos; 921 carros modelo Centauro y 1.026 modelo Turpial. Un cumplimiento de 34% de la meta.

En junio de 2010, el expresidente Hugo Chávez, en una visita a la planta, invitó a los trabajadores  “(…) a apoderarse no sólo de los galpones, sino de la empresa, de la producción y así comenzar a pensar en otra planta hasta que podamos no sólo alcanzar la meta de 16 mil carros por año, sino que pensemos hasta en exportarlo”

Sin embargo, desde  2011 la empresa automotriz ha estado muy debajo de las metas establecidas siendo su pico más alto de producción en 2012 cuando sacó al mercado un total de 3.595 carros para un cumplimento de 43% de la meta fijada en 8.390. El año de peor producción respecto a la meta fue 2014 con un cumplimiento de solo 21%. Tenían planificado sacar al mercado 8.580 unidades y solo ensamblaron 1.844 carros.

 

Capacidad instalada por línea de producción

 

Este desempeño en la producción genera que el uso de la capacidad instalada de la ensambladora entre 2011 y 2015 nunca haya estado por encima de 35%.

Tampoco en servicios postventa Venirauto pudo cumplir con la meta. Aunque habían previsto que iban a atender 25 mil clientes y pudieron dar respuesta a 19.163 solicitudes de repuestos y servicios.  

Ante los pobres resultados la automotriz alega que “hubo demoras de los despachos de materia prima correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2015, motivado a las dificultades en el pago al proveedor internacional, disminuyendo la ejecución presupuestaria a manera de equipar los costos con los gastos (sic)”.

También señalan que “hubo dificultades en la reposición de las partes y piezas defectuosas recibidas de los proveedores iraníes, generando costos adicionales y lucro cesante a la empresa y falta de certificación de calidad de todas las partes y piezas recibidas por parte de los proveedores iraníes”.

Camiones son una carga pesada

En 2007 mediante un convenio con Bielorrusia fue creada la empresa mixta MazVen que tiene por objetivo la producción, ensamblaje, distribución y comercialización de camiones con capacidad para transportar cargas consideradas media-pesada que van desde 10 a 27 toneladas.

La fábrica fue creada con el objetivo de fortalecer la Misión Vivienda Venezuela, y debería servir de apoyo para resolver la falta de transporte de carga mediana y pesada en los diferentes proyectos de vivienda, sin embargo de acuerdo a los resultados es muy poco lo que ha aportado a este objetivo.

En la memoria y cuenta de 2015 del despacho de Industria destaca que “se programó el ensamblaje de 2.500 camiones de carga media-pesada, lográndose una ejecución de 325 unidades, lo que representó un 13% sobre lo estaba programado”.

Aseguran que “la disminución en el cumplimiento de las metas de ensamblaje, ocurrió debido a la caída de los precios del petróleo y a la baja disponibilidad de las divisas, ocasionando incumplimiento de cronograma de pago (65.987.589,47 dólares) con la empresa Fábrica de Automóviles de Minsk (Maz), correspondiente a la deuda que se tiene con los aliados bielorrusos”.

Esto, según el documento consignado ante la AN, ocasionó faltantes de inventarios de repuestos para el ensamblaje de los camiones, así como fue una limitante en cuanto a recepción de materia prima y demora de los convenios para la entrega de los kits-semi-ensamblados (SKD)”.

El agro espera por Veneminsk Tractores

Veneminsk Tractores también fue creada  en 2007 en el marco de los acuerdo con Bielorrusia y su objetivo era “producir tractores de alta calidad de forma eficiente, confiable y rentable a precios competitivos, destinados a satisfacer las necesidades de las comunidades agrícolas a nivel nacional, así como para la exportación a los países pertenecientes a la Alternativa Bolivariana para las América (Alba)”.

Durante su inauguración en mayo de 2012, el ex presidente Chávez estuvo acompañado entre otros por su hermano, el gobernador de Barinas, Adán Chávez, quien señaló, al recorrer las instalaciones de la fábrica, que “la meta establecida para este año es ensamblar 1.500 tractores y se prevé aumentar la producción hasta llegar a los 10 mil tractores por año, en cuatro o cinco años».

Sin embargo, en año 2015 la empresa cumplió con 41% de la meta al lograr ensamblar 705 tractores de uso agrícola, de los modelos Lancero VM62, VM89 y VM130. Esa cifra ubica muy cuesta arriba lo que plantearon hace tres años.

La capacidad instalada de la empresa es 8.000 unidades por año y solo produjeron 705 tractores, es decir solo usaron 8,81% de la capacidad instalada.

A este empresa estatal alega que le afectó  el “alto índice de ausentismo laboral en la durante el tercer trimestre del año 2015 y tuvo dificultades para la adquisición de insumos nacionales para la producción”

En la memoria y cuenta indica que el resultado que obtuvieron que fue producto del  «retardo en la llegada de las partes y piezas faltantes en los SKD (materia prima) adquiridos para el ensamblaje de los tractores”.

Venezuela Productiva

Venezuela Productiva, empresa dedicada  a la distribución de productos e insumos tiene varias líneas de acción, entre ellas la referida al área automotriz. En esa área, el objetivo principal del programa era  “la adquisición de vehículos ensamblados por empresas bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para Industrias, para su justa distribución a través del Programa Venezuela Productiva Automotriz”. La intención era “adquirir 151.673 vehículos y se alcanzó la cantidad de 15.42”, es decir apenas 10% de los previsto en el año.