Ibéyise Pacheco: "El sector militar se ha vuelto más sensible a las críticas"
Ibéyise Pacheco: «El sector militar se ha vuelto más sensible a las críticas»

ibéyise

La periodista venezolana Ibéyise Pacheco denunció, por medio de su cuenta en Twitter  (@ibepacheco), que efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar —adscrita al Ministerio de la Defensa— allanaron la casa de unos antiguos vecinos, en la urbanización Colinas de Bello Monte, buscándola. Aunque ella vive fuera del país desde hace ocho meses. En el procedimiento, efectuado durante la tarde del lunes 7 de septiembre, los funcionarios interrogaron a la familia e intentaron incautarle una laptop.

Pacheco explicó, en sus mensajes de Twitter, que presume que se estaría gestando un procedimiento legal de carácter militar en su contra. «A esta hora (noche del martes 8 de septiembre de 2015) lo confirmado en mi ‘caso’ es que en jurisdicción militar está un expediente donde estoy imputada en un delito. No sé cual», señaló.

Dijo a Runrunes no tener miedo de una nueva arremetida, pero responsabiliza al Gobierno de la seguridad de su familia.

—¿Por qué decidió irse a vivir a Miami?

—Yo me vine a vivir a Miami a finales de diciembre de 2014. Fue una decisión producto de varias circunstancias. Desde hace 16 años el Gobierno inició una persecución judicial en mi contra y eso significó un cerco en mis fuentes de trabajo. Tuve una alternativa, que fue escribir. Publiqué mi libro Sangre en el Diván, que por fortuna fue un éxito y me trajo propuestas de internacionalización. Univisión me propuso hacer una teleserie con esa historia. Fue un mix de razones. Era muy difícil trabajar en Venezuela.

—¿Usted vivía en la casa que fue allanada?

—No. Yo vivía en una casa en Colinas de Bello Monte, cerca de la que fue allanada. Pero las personas que viven allí no tienen nada que ver conmigo.

—¿Cómo fue el proceso de allanamiento?

—Fueron unos efectivos de la Contrainteligencia Militar quienes llegaron, buscándome a mí, con una orden de allanamiento en la mano. Es decir, es un procedimiento militar. Yo no estaba en esa casa, pero aún así entraron y hubo un incidente. Ellos estaban buscando equipos de trabajo, computadoras. A los dueños los hicieron firmar un papel en el que aseguraban que una computadora era de ellos. La presión era por saber dónde estaba yo.

—¿Por qué cree que se están emprendiendo esta acción en su contra?

—Yo conozco a este régimen. Por las certezas que tengo sobre él, tengo que pensar lo peor. Ellos crean casos, montan juicios, siembran pruebas, desacreditan, crean campañas contra la gente. No sé qué estarán planeando crear en mi contra. No me queda sino especular y decir que el sector militar se ha vuelto más sensible a las críticas.

—¿Ha hecho alguna crítica especialmente sensible?

—Sin duda. Ese es un tema que nunca he dejado de investigar.

—¿Planea emprender alguna acción legal en su defensa o para sus familiares que aún están en el país?

—No es la primera vez que me persiguen. Yo fui detenida, tuve una medida de casa por cárcel y fui a juicio. Sólo me queda decir que responsabilizo al gobierno de Nicolás Maduro de la seguridad de mi familia.