Maduro: El paramilitarismo colombiano vino a instaurar un modelo - Runrun
Maduro: El paramilitarismo colombiano vino a instaurar un modelo

NicolásMaduro14

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que en el operativo de la Cota 905 se capturaron grupos paramilitares que provienen de Colombia e intentan instalar «un modelo que debemos derrotar”.

«El paramilitarismo colombiano, el narcotráfico colombiano, y toda esa conspiración se ha venido a apoderarse, a contratar, a controlar e instaurar un modelo que le ha hecho mucho a nuestra hermana Colombia. Estoy firmemente decidido a desmontarlo, a enfrentarlo, a derrotarlo, con el pueblo, con la unión cívico-militar policial. La unión de todo nuestro pueblo», expresó.

Con respecto a la presencia de paramilitares colombianos en el país, Maduro precisó que en la Cota 905  se capturaron 40, y que ya están bajo investigación. En Fuerte Tiuna, detalló, fueron capturados 18.

En Ciudad Betania encontraron «32 apartamentos tomados por las bandas criminales y habían desalojado a sus legítimos, originarios y genuinos dueños. ¿Apartamentos que construyó quién? La revolución bolivariana, nuestro comandante Chávez, la Gran Misión Vivienda Venezuela», sostuvo.

En este sentido, señaló que continuarán las revisiones de los cuadrantes de seguridad y el sistema de patrullaje policial para hacer frente a los actos delictivos.

Maduro anunció que se fortalecería la Operación Liberación y Protección del Pueblo, que comenzó este lunes en Caracas (sector Cota 905 y Ciudad Tiuna), Miranda (Ciudad Betania IV y Ocumare del Tuy) y en San Casimiro y otras zonas del sur del estado Aragua.

«Va a continuar con mucha fuerza la Operación de Liberación de Territorios y de protección del pueblo. Es una operación que va en la búsqueda de la convivencia, la paz y la seguridad del pueblo», afirmó.

Relaciones con Guyana

El presidente calificó de lamentable la postura adoptada por el presidente de Guyana, David Granger, frente a la disputa por el territorio Esequibo.

Refirió que él mismo y su consejo de ministros habían evaluado «el escenario de provocación del presidente de Guyana» y haciendo «una evaluación completa, histórica».

«Estuve dando los últimos ajustes a la ley para la soberanía territorial y la paz. Ley habilitante que firmé y le hice los últimos toques y sale mañana en Gaceta Oficial instalando la comisión presidencial del Estado venezolano para garantizar la soberanía territorial, todo el tratamiento por las vías legales, diplomáticas, de los asuntos pendientes de la soberanía, los límites y garantizar la soberanía de nuestro país», manifestó.

En este sentido, acusó a la «burguesía parasitaria» de haber entregado Guyana al imperio británico: «En vez de salir a apuntalar la causa nacional, justa, histórica, de la Guayana Esequiba, salieron a hacer lobby nacional e internacional para debilitar a nuestro país».

Además, recalcó: «Han salido a mentir (…), han salido a salvar la responsabilidad de Exxon Mobil. ¿O no? (…) Es la Exxon Mobil, desde hace 100 años, es la Exxon Mobil (…). La Exxon Mobil que hace 100 años (…) se apoderó del petróleo venezolano, 100 años y más, fue la Exxon Mobil. ¿O no? ¿No se tomó la Exxon Mobil los campos petroleros de Venezuela (…) por las deudas que vinieron a cobrar con sus barcos de guerra contra Cipriano Castro?».

Maduro aseguró que la Exxon Mobil era «enemiga manifiesta de Venezuela», porque le ha abierto «juicios temerarios en el mundo para tratar de lanzar una especie de base jurídica, política, soñando con que la derecha tome el poder político y vengan ellos a reclamar nuestra faja petrolífera del Orinoco».

Asimismo, aseveró: «La Exxon Mobil, comprando medios de comunicación, financió y colocó al actual presidente de Guyana, David Granger, cosa que no ha sido desmentida por ningún vocero de Guyana, cosa que es un secreto a voces en nuestra hermana República Cooperativa de Guyana».

Debate en el parlamento

Maduro recordó que el miércoles instalará la comisión presidencial que «la ley habilitante por la soberanía territorial y la paz contempla. Mañana la Asamblea Nacional tiene un debate sobre este tema. Yo espero lo mejor de toda la Asamblea Nacional (…), más allá de las opiniones que han emitido algunos diputados de la oposición, apoyándome pero siempre metiendo como un venenito. No es el tiempo del veneno, es el tiempo de la verdad y de la unión nacional. Así lo creo», indicó.