Guyana pide a Google retirar el Esequibo en mapa de Venezuela
Guyana pide a Google retirar el Esequibo en mapa de Venezuela

 

Guyana_NACIMA20150805_0072_6

 

El gobierno de Guyana pidió este martes a Google que retire de su sistema de mapas la supuesta soberanía de Venezuela sobre ciertas partes de la disputada región del Esequibo.

«Queremos que el gigante tecnológico Google elimine de su sistema ciertos lugares de la región de Esequibo que apuntan son parte de Venezuela», dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, en conferencia de prensa.

Según el funcionario, el gobierno de Guyana dispone de datos que señalan que Venezuela tiene un sistema de satélite que le permite ofrecer información a Google.

Greenidge destacó que Google puede no ser consciente de que la información aportada por Venezuela puede ser incorrecta.

Los comentarios de Greenidge surgen a raíz de que se publicara recientemente en varios periódicos locales que la dirección de la carretera pública de la costa de Esequibo ha sido cambiaba de nombre en Google Maps como avenida 100 Bolívar, cuando originalmente se llamaba Calle 100 Guyana.

Greenidge recalcó que el cambio de nombre tiene un impacto negativo para la soberanía de Guyana sobre el territorio, por lo que no descartó tomar iniciativas legales sobre el asunto.

El ministro de Asuntos Exteriores subrayó además que el cambio de nombre es una medida que puede llevar a la confusión generalizada.

Se prevé que el presidente de Guyana, David Granger, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, se reúnan en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará a finales de mes junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para dialogar sobre la soberanía de la región del Esequibo.

La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana se reactivó a finales del pasado mes de mayo después de que la compañía Exxon Mobil descubriera un yacimiento petrolífero en las costas de Esequibo.

La disputa sobre esa zona, de 160.000 kilómetros cuadrados y muy rico en recursos naturales, se mantiene desde hace cerca de un siglo.

El litigio se remonta a la época en que Guyana era colonia británica y está bajo mediación constante de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.

 

Cómo terminó Google en medio del conflicto territorial

Para solucionar la disputa Venezuela pidió la mediación de Naciones Unidas. Guyana quiere resolverla en la Corte Internacional de La Haya.

Pero, por lo pronto, la última organización involucrada en el conflicto territorial que ambos países mantienen por la región del Esequibo –actualmente bajo administración de Guyana– es nada menos que Google.

El problema: algunos nombres en español que figuran en los mapas de la zona en disputa ofrecidos por el servicio de búsqueda.

Efectivamente, la calle de una zona costera que los guyaneses siempre han conocido como Anna Regina Public Road o Essequibo Coast Public Roadaparece en Google Maps como Av. 100 Bolívar.

Y los locales, cuyo idioma oficial es el inglés, tampoco reconocen la calle que en Google Maps aparece como Calle 100 Guayana.

Efectivamente, esta no es la primera vez que Google se ve arrastrada a la disputa por el Esequibo, un territorio de 159.500 kilómetros cuadrados de extensión que comprende dos tercios de la actual Guyana.

Aunque, hasta hoy, su involuntaria participación en la disputa la había colocadodel lado de Guyana.

En julio pasado, por ejemplo, el periódico venezolano Últimas Noticias denunció que Google Maps no estaba reconociendo al Esequibo como un territorio en disputa.

«Al ingresar al buscador más importante del mundo, y específicamente en la plataforma GoogleMaps, la delimitación territorial de Venezuela aparece despojada de la Guyana Esequiba», hizo notar el diario.

«De acuerdo a especialistas en cartografía, solo en los mapas venezolanos la zona ha sido reflejada con un rayado diagonal, respetando el Acuerdo de Ginebra según el cual ambos países buscan un arreglo práctico», explicó la publicación.

 

 

*Con información de EFE y El País ES.