Narcotraficantes, dictadores y terroristas guardaban su dinero en sede suiza del HSBC

 

hsbc-suiza-falciani--644x362

 

 

@ronnarisquez

 

El Banco británico HSBC con sede en Ginebra (Suiza), donde funcionarios del gobierno venezolano colocaron más de 11,7 millardos de dólares, no solo procesaba depósitos y transacciones sin verificar el origen de los fondos sino que además tiene entre sus clientes a evasores fiscales, traficantes de droga, terroristas y líderes de regímenes totalitarios. Los empleados del banco asesoraban a sus ahorristas y les ofrecían fórmulas para que no pagaran impuestos en sus países de origen.

Venezuela figura como el tercer país con más dinero depositado en el HSBC de Suiza, con 14,8 millardos de dólares. Entre 2005 y 2007, el Banco del Tesoro y la Tesorería Nacional colocaron miles de millones de dólares en la cuestionada entidad. Las transacciones habrían sido realizadas por Rodolfo Marco Torres, actual ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública; y por ex tesorero Alejandro Andrade, ahora residenciado en Estados Unidos.

En 2012, HSBC en Estados Unidos reconoció su responsabilidad en el lavado de dinero proveniente de narcotraficantes mexicanos y pagó una multa de 1.900 millones de dólares a las autoridades del país norteamericano. La estrambótica cifra, que constituye un récord, no fue objetada por el banco y sirvió para exhimir a sus empleados de cualquier responsabilidad penal. El banco continuó sus operaciones y actualmente es una de las entidades financieras más poderosas del mundo.

Lo que debe saber sobre el HSBC y los Swiss Leaks

falciani

 

 

1. Hervé Falciani, empleado experto en informática en HSBC, se apoderó de la data que contenía una lista de clientes con cuentas en el banco suizo, considerado el segundo más importante del mundo. Según relata la información publicada por el diario español El Confidencial (uno de los medios que tuvo acceso a las filtraciones utilizadas para realizar la investigación periodística). Falciani envió un correo a autoridades europeas donde les ofrecía “la información bancaria de miles de clientes del Hong Kong Shangai Bank (HSBC) de Ginebra”.

 

2. La llamada “Lista Falciani” fue entregada, por el informático de origen italo-francés, al gobierno de Francia. Posteriormente fue filtrada al diario Le Monde.  Este medio inició una investigación junto a un equipo de más de 140 periodistas de 45 países agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés, con sede en Washington). Sus trabajos se publicaron en simultáneo el domingo 8 de febrero y dejaron al descubierto presuntas irregularidades en cuentas bancarias secretas que mantienen en HSBC traficantes de droga, traficantes de armas, evasores fiscales, políticos y celebridades del deporte y la farándula mundial.

 

3. La Lista Falciani contiene más de 100 mil nombres de personas naturales y jurídicas residentes en 200 países, cuyos depósitos suman aproximadamente 102.000 millones de dólares.

 

Captura de pantalla 2015-02-09 a las 9.59.53

 

4. Venezuela es el tercer país con más fondos depositados en el banco HSBC. En la entidad suiza fueron colocados 14,8 millones de dólares provenientes de Venezuela. 1.138 clientes figuran como venezolanos y tienen 1.282 cuentas.

 

AA

 

5. El Banco del Tesoro y la Tesorería Nacional son los titulares de esas cuentas oficiales, cuyos responsables para la fecha eran los oficiales del Ejército Rodolfo Marco Torres y Alejandro Andrade. Según los periodistas venezolanos Joseph Poliszuk y Emilia Díaz-Struck, que forman parte del equipo que trabaja con el ICIJ desde Venezuela.“Al menos 12.000 millones de dólares del erario estuvieron colocados en cuentas de la banca privada de HSBC en Suiza… El Banco del Tesoro y la Tesorería Nacional, a cargo de Marco Torres y Alejandro Andrade, hicieron los depósitos en el cuestionado banco”, dice el reportaje publicado en el portal ArmandoInfo.

 

Ministro-Rodolfo-Marco-Torres

 

6. El periodista Víctor Suárez, escribió para Runrun.es que los 14,8 millardos de dólares es una cifra similar “a la de los compromisos de deuda externa que el gobierno venezolano deberá cancelar en 2015, y casi la mitad de las reservas internacionales del país declaradas por el Banco Central de Venezuela en enero de este año ($22.000 millones)”.

 

7. Suiza ocupa el primer lugar entre los países con más dinero depositado en el HSBC, con 31,2 millardos de dólares; y le sigue Reino Unido, con 21,7 millardos de dólares.

 

8. Los reportes indican que hay evidencias de que la mayoría de las cuentas fueron no declaradas a las autoridades fiscales del país de origen de los clientes, incurriendo en un ilícito fiscal.

 

9. Entre los clientes del HSBC se incluyen personas relacionadas con el financiamiento del terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas. Por ejemplo, figura la empresa Katex Mines, relacionada con la venta de armamento en Liberia, según la ONU. Según revela la investigación el banco suizo prestó servicio también a personas vinculadas con los regímenes de Hosni Mubarak (Egipto) y Bashar Al-Assad (Siria). En su lista de clientes también se incluyen dirigentes y ex dirigentes de los gobiernos de Kenya, México, Paraguay, Líbano, Túnez, República Democrática de El Congo, Ruanda, Senegal, Filipinas, Argelia Georgia , Zimbabwe, Filipinas, España y Venezuela.

 

10. HSBC Private Bank continuó ofreciendo servicios a clientes que habían vinculados con el tráfico de drogas,  que habían aparecido en las lista negra de Naciones Unidas y en los medios. Incluso tenía fondos de personas que cumplían condena por tráfico de drogas.

 

images (2)

 

11. Los empleados de HSBC hacían recomendaciones a sus clientes para que lograran evadir el pago de impuestos en sus países de origen. Les sugerían la creación de cuentas a nombre de sociedades offshore, por ejemplo. En los informes obtenidos por el equipo de investigadores se describe la forma en que los banqueros asesoraban a sus clientes para no pagar impuestos. El banco no solo no controlaba las cuentas de narcotraficantes, traficantes de arma, terroristas y dictadores, sino que además orientaba a estos clientes para darle más rendimiento a sus fondos.

 

12. En 2012 hubo una investigación en el senado de EEUU que denunciaba que el HBSC era relajado en sus controles y esto permitía el lavado de dinero de los carteles de droga de América Latina. La Subcomisión de investigación del Senado de Estados Unidos identificó que HSBC había logrado vulnerar el sistema bancario de Estados Unidos. El informe afirma que la institución logró eludir “las prohibiciones vigentes para las transacciones bancarias dispuestas para bloquear operaciones realizadas por terroristas, narcotraficantes y países sancionados por Estados Unidos como Irán o Corea del Norte”, según revela una información publicada en el diario Página/12 de Argentina el 8 de diciembre de 2014.

 

13. Página/12 logró acceder al informe del Senado de EEUU y publicó un artículo titulado: Historia de narcos y terroristas con el sello del HSBC. El documento detalla que el banco “diseñó una estrategia destinada a lavar dinero proveniente del narcotráfico y el terrorismo a través de su filial HSBC Bank USA National Association. Las evidencias fueron tan contundentes que la entidad aceptó pagar una multa de 1.900 millones de dólares para poner fin al pleito”. La información publicada por el medio argentino señala que: “A través de su filial HSBC Bank USA National Association, esta multinacional facilitó el ingreso a Estados Unidos de más de siete mil millones de dólares en billetes provenientes de bancos mexicanos vinculados con lavado de dinero del narcotráfico entre 2007 y 2008, permitió la apertura de más de dos mil cuentas a compañías conformadas con acciones al portador, volviendo imposible identificar a sus propietarios, y eludió las sanciones del gobierno estadounidense contra Cuba, Irán y Corea del Norte, entre otros, al canalizar operaciones bancarias provenientes de esos países por 19.700 millones de dólares durante el período 2001-2007”. También hizo transacciones financieras irregulares con financistas de organizaciones terroristas. Luego de desembolsar el monto récord, como sanción, HBSC logró que el caso se cerrara y todos sus funcionarios quedaron libres de posible causas penales. “`Aceptamos la responsabilidad de nuestros errores del pasado. Estamos profundamente apenados por ello. Hoy somos una organización diferente de la que cometió esos errores’, admitió el presidente ejecutivo del HSBC Inc., Stuart Gulliver”, según Página/12.

 

14. En 2014, la fiscalía de Bruselas, Bélgica, acusó a la filial suiza de HSBC de fraude fiscal, blanqueo de dinero y organización criminal.

 

15. El experto venezolano en lavado dinero, Alejandro Rebolledo, calificó al HSBC Bank como “el antro de la corrupción del mundo”. El ex juez venezolano no se explica cómo es posible que ese banco siga teniendo licencia. “A ese banco lo han multado en todas partes, desde México hasta China. No puedes tener sujetos con cuentas multimillonarias en un banco sin verificar el origen de esos fondos. Pero esa es la doble moral del mundo”. Rebolledo recordó que cuando estaban operando las casas de bolsa en Venezuela “lobistas del HSBC estaban en los mejores hoteles del país captando clientes. Los veías haciendo las negociaciones”.

 

16. El oficio más común declarado por los clientes del HSBC al abrir las cuentas es el de “ama de casa”. Ese término identifica indistintamente tanto a mujeres casadas y adineradas, como a empresarias y miembros de la realeza. Sin embargo, la mayoría de los clientes del banco son hombres.

 

Fernando-Alonso-ferrari-2011

 

17. Los informes muestran los registros privados de cuentas de futbolistas famosos, corredores de deportes a motor, ciclistas, estrellas de rock, tenistas, actores de Hollywood,  figuras de la realeza, políticos, ejecutivos de empresas, modelos y dirigentes políticos, aunque esto no significa que estén involucrados en ilícitos. También hay traficantes de droga, diamantes e incluso perros de la guerra cuyas ganancias estaban amparadas bajo el secretismo bancario suizo.

 

elle

 

18. En la lista de celebridades y famosos figuran: el futbolista Diego Forlán, la modelo Elle MacPherson, el Sultán de Omán Qaboos Bin Said, el empresario español Jordi Pujol, ex vicepresidente del Barcelona Fútbol Club Alfons Godall, el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, el diseñador Valentino Garavani, el banquero Emilio Botín, el tenista Marat Safin, Abdalá II Rey de Jordania, el rey de Marruecos Mohamed IV y el campeón mundial de motociclismo Valentino Rossi, entre otros.

 

 

19. Según la información publicada en el portal del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, HSBC mantiene Aziza Kulsum y su familia como clientes incluso después de que Kulsum fue señalado por las Naciones Unidas por financiar la sangrienta guerra civil de Burundi en la década de 1990. El informe de las Naciones Unidas 2001 también dijo que Kulsum fue clave para la República Democrática del Congo por el comercio ilícito de coltán. El Diario El Confidencial también menciona a dos empresarios condenados por tráfico de drogas que tenían cuentas en el banco suizo: Arturo del Tiempo Marques (dominicano) y José Mestre Fernández.

 

20. El HSBC Swiss Private Bank envió una carta a los medios que participaron en la investigación en la admite que, aunque tener una cuenta en Suiza no sea ilegal, “hay casos en los que los clientes se aprovecharon del secreto bancario para ocultar cuentas no declaradas”. Explican que el banco realizó una serie de transformaciones en su funcionamiento y que actualmente tiene “un equipo de gestión sustancialmente diferente al de antes de 2011″. Luego de estos cambios la sede Suiza pasó de tener más de 30.000 cuentas en 2007 a 10.300 que declara en 2014.

 







Enviar Comentarios

Entradas relacionadas