Mike Pence en Chile: "Lo que hagamos por Venezuela lo haremos juntos"
Mike Pence en Chile: «Lo que hagamos por Venezuela lo haremos juntos»

PenceyBachelet

 

Estados Unidos usará su fuerza y diplomacia hasta que se reinstaure la democracia en Venezuela, dijo el miércoles el vicepresidente de la nación norteamericana, Mike Pence, durante una visita a Chile.

Pence, quien se reunió con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, aprovechó la ocasión también para instar a Chile, Brasil, México y Perú a romper lazos económicos y políticos con Corea del Norte.

El número dos de la Casa Blanca agradeció a Chile por condenar el régimen de Nicolás Maduro. «Lo que hagamos por Venezuela lo vamos a hacer juntos», dijo tras la audiencia. Pence agregó que «el pueblo ha tenido que soportar la tiranía de Maduro y dijo confiar «en que el pueblo venezolano volverá a ser libre».

“Lo que nosotros hagamos en Venezuela lo vamos hacer juntos, todos vivimos en el mismo vecindario, y seguiremos trabajando juntos para ayudar a nuestros vecinos”, agregó.

Por su parte, la jefa de Estado de Chile sostuvo que «existe alta preocupación por los niveles de violencia y la crisis humanitaria que están viviendo los venezolanos, lo que está generando naturalmente una ola de migrantes en países vecinos».

«Chile hará todo lo posible por apoyar a los venezolanos a encontrar a encontrar el camino pacífico para restablecer su democracia, pero Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares», resaltó.En el caso de las sanciones, Bachelet manifestó que «apoyaremos las que sean adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

La visita de Pence ocurre luego de que la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con una posible intervención militar en Venezuela, en una sorpresiva escalada en la respuesta de Washington a la crisis política del país sudamericano.

Sin embargo, el vicepresidente estadounidense ha mostrado un matiz más conciliador sobre la situación de Venezuela durante una gira por Latinoamérica que incluye a Colombia, Argentina, Chile y Panamá.

*Con información de Soy Chile y Reuters