Victoria de Trump hizo tambalear mercados internacionales
Victoria de Trump hizo tambalear mercados internacionales

WallStreet

 

Los mercados cayeron este martes con fuerza a medida que los resultados electorales en Estados Unidos mostraban una carrera más apretada de lo previsto y daban como ganador al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

Tras cerrar la jornada del día de elecciones con una clara subida, Wall Street se desplomaba y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdían cerca de 700 puntos.

“Ajústense los cinturones, será un viaje movido”, dijo a Bloomberg Chad Morganlander, operador de Stifel, Nicolaus & Co. in Florham Park, New Jersey.

“Los inversores se moverán de manera caótica para ver claro en el flujo de informaciones”, añadió.

El peso mexicano, señalado por los expertos como un indicador del sentimiento del mercado sobre las posibilidades de Trump, perdía por su parte alrededor de un 8 por ciento con respecto al dólar.

Por primera vez en la historia, el dólar superó los 20 pesos a raíz. El dólar se intercambiaba en los 18,23 pesos en la noche de este martes, cuando los primeros recuentos en Florida comenzaron a dar ventaja al candidato republicano.

A partir de ahí el valor de la divisa mexicana se iba desplomando al compás de los datos que llegaban de los recuentos en el resto de estados en disputa, hasta dejarlo en su mínimo histórico con el billete verde estadounidense.

Durante los últimos meses, la divisa mexicana ha oscilado con fuerza en función de las encuestas electorales estadounidenses, después de que Trump prometiese renegociar el acuerdo comercial con el país vecino.

“La elección es crucial no solo para el peso mexicano, sino para México”, comentó a la agencia Bloomberg Juan Carlos Rodado, especialista de América Latina en el banco Natixis.

“Estos comicios podrían determinar el futuro de los intercambios entre los dos países y volver sobre 20 años de integración económica”, agregó.

El petróleo también cayó

Los precios del petróleo también cayó. Con los operadores pegados a sus pantallas, los mercados de futuros de crudo operaban con volatilidad mientras avanzaba el recuento.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos tocaron un mínimo en la sesión de 43,07 dólares por barril, con un declive de más de un 4 por ciento y su nivel más débil desde septiembre, antes de que rebotaran levemente a 43,30 dólares por barril.

El crudo Brent de Londres perdía un 3 por ciento, a 44,68 dólares por barril.

“Este es un momento de deja vu del Brexit, es muy preocupante”, dijo Bob Takai, presidente de Sumitomo Corp Global Research en Tokio, en referencia al resultado sorpresivo del referendo británico de junio donde ganó la opción a favor de una salida de la Unión Europea, lo que llevó a la turbulencia en los mercados.