Las 6 puntos que necesitas saber del ataque en Bruselas
Las 6 puntos que necesitas saber del ataque en Bruselas

Bruselas22M1

 

¿Qué pasó?

Dos explosiones en la terminal de salidas del aeropuerto de Bruselas causaron la muerte de 11 personas, justo antes de las 8 de la mañana (hora local). Las autoridades creen que al menos una de las explosiones fue resultado de un ataque suicida.

Aproximadamente una hora después hubo una explosión en la estación de metro Maalbeek —en el centro de Bruselas, cerca de varios edificios de la Unión Europea— que dejó 20 personas muertas.

Horas más tarde, un funcionario de seguridad de Bélgica informó a agencias de noticias que el número de muertes era de 34. Habló bajo condición de anonimato debido a que se espera que el miércoles se anuncien las cifras precisas.

Se estima que haya más de 180 heridos.

¿Cuántas bombas en realidad habían?

Además de las tres bombas que detonaron, horas más tarde fue encontrado otra bomba en el aeropuerto de Bruselas y desactivada «mediante una acción controlada»,  aseguró Florence Muls, una portavoz.

En otras partes de la capital belga, expertos antibombas detonaron otros artefactos sospechosos: en la estación del metro Maelbeek y cerca de la Universidad de Bruselas, que, según autoridades, no había explosivos allí.

Posteriormente, funcionarios belgas informan que tras allanamiento de una vivienda en el vecindario de Schaerbeek, consiguieron otra bomba llena de clavos, productos químicos y una bandera del Estado Islámico.

¿Por qué Bruselas?

Además de ser la sede de gobierno de la Unión Europea y la capital de Bélgica, Bruselas se ha convertido en el centro de muchas investigaciones de contraterrorismo, en especial después de los ataques en París.

También, las investigaciones para desmantelar una red de reclutamiento del Estado Islámico se han concentrado en un barrio de esta ciudad.

Responsables de seguridad en Europa llevaban semanas preparadas para un gran ataque. La detención el viernes de un sospechoso clave en los ataques del pasado noviembre en París, que dejaron 130 muertos, elevó esos temores, mientras los investigadores reconocían que hay más gente implicada en la trama de la que en un principio se creyó y que algunos siguen huidos.

El primer ministro dijo que por el momento no había pruebas que vinculan al detenido por los atentados de París, Salah Abdeslam, con los incidentes. Tras su arresto el viernes, Abdeslam dijo a las autoridades que había creado una nueva célula y que estaba planeando nuevos atentados.

Título de caja
Puedes ver más detalles de los ataques terroristas en Bélgica AQUÍ

¿Quién realizó los ataques?

El Estado Islámico asumió la responsabilidad de los ataques en la capital belga. Ocho horas después de las explosiones, una agencia de noticias afiliada publicó un comunicado en el que EI asumía la responsabilidad de los ataques, en el que llamaban a Bélgica “un país que es parte de la coalición en contra del Estado Islámico”.

¿Cómo está Bruselas?

La ciudad, con una población de cerca de un millón de habitantes, está en alerta. Las autoridades han pedido que nadie salga a las calles y han tomado estrictas medidas en cuanto a los medios de transporte.

Los vuelos desde y hacia el aeropuerto de Bruselas se suspendieron y todas las estaciones de metro están fuera de servicio. El tren Eurostar, que conecta Bruselas con Londres, y los trenes Thalys que van de la capital belga a otras capitales europeas están cerrados.

El edificio de la Unión Europea también está cerrado y solo los empleados con identificación pueden acercarse.

Una calle peatonal ubicada a las afueras de la bolsa de valores de Bruselas se convirtió en un colorido lienzo de apoyo y rebeldía luego de los letales atentados del martes, en el que la gente quiso expresar su solidaridad con mensajes escritos con gis en francés, flamenco, inglés, árabe, cirílico, entre otros.

Unos cuantos miles de personas se reunieron al atardecer del martes en la Plaza de la Bolsa de Bruselas, para escribir más mensajes y prender veladoras. Un grupo entonó el «Himno al Amor», de Edith Piaf, ante el aplauso de los presentes. Luego, comenzaron a cantar el himno nacional de Bélgica en ambos idiomas oficiales: francés y flamenco.

Muchos de los mensajes fueron alegres con lemas como «compartan amor», «Vivan y Dejen Vivir» y «somos uno». Otros tomaron un tono más rebelde, pero en su general eran textos de optimismo.

Bélgica ha decretado tres días de luto nacional.

¿Están relacionados estos ataques con los de 2015 en Francia?

Los fiscales belgas indicaron que en estos momentos no es posible establecer vínculo alguno entre los ataques del martes 22 de marzo en Bruselas y los del 13 de noviembre de 2015 en París.

* Con información de The New York Times y Associated Press