Estudiantes venezolanos aceptan diálogo, pero fijan condiciones - Runrun

Protestas en Venezuela 2014

Los jóvenes exigen que la Conferencia Episcopal Venezolana le diga al mundo que en Venezuela se violan los derechos humanos

Los tres llamados públicos que el Ejecutivo ha hecho a los estudiantes desde el 26 de febrero, para que se sumen a la Conferencia Nacional de Paz, finalmente recibieron respuesta: “¿El gobierno quiere que vayamos a Miraflores a dialogar? Podemos ir, pero sepan que vamos a movilizar al pueblo para que nos acompañe”, dijo el presidente de la FCU-UCV, Juan Requesens.

El dirigente estudiantil encabezó ayer una de las cuatro movilizaciones que confluyeron en la plaza Brión de Chacaíto. Desde un camión con sonido se dirigió a la multitud, y también al gobierno.

“Que digan cuáles son las condiciones del diálogo, quiénes estarán en esa reunión, dónde va a ser. No vamos a ir a avalar esa supuesta Conferencia de Paz. Si ese es el espacio que ellos quieren, están equivocados ¡Que nos den cinco minuticos en cadena de radio y televisión para plantear nuestras exigencias!”, expresó.

Sobre el diálogo sin condiciones que pidió el vicepresidente Jorge Arreaza y la mediación ofrecida por la CEV y el nuncio apostólico, Requesens manifestó: “Claro que ponemos condiciones: no iremos a Miraflores a negociar la desmovilización. Queremos que la CEV y el nuncio apostólico le digan al mundo que aquí se están violando los derechos humanos”.

También le habló al presidente Nicolás Maduro: “Esta no es una lucha de opositores contra chavistas, ni de ricos contra pobres. Es una lucha del pueblo contra un gobierno incapaz. Maduro perdió la calle porque la calle es del pueblo”.

Por el oeste

El dirigente estudiantil de la Ucsar Eusebio Costa anunció que a partir de hoy los jóvenes tomarán el oeste de Caracas. “Sabemos que en Caricuao, El Valle y en todos los sectores populares del oeste la gente está cansada de las colas y de que no haya alimentos ni medicinas. Esta semana iremos al oeste con asambleas populares. Contactaremos a los líderes de las comunidades y llevaremos un mensaje de unión, conciencia y lucha pacífica”, indicó.

En plaza Brión también tomaron la palabra Daniel Martínez, de la USB; Francisco Márquez, de la UCAB; Enrique Altimari, de la UMA; Oscar Leando, de la Unimet; y Juan Quintana, de la UAH.

Este último exhortó: “La muerte de Bassil Da Costa no será en vano si todos nos mantenemos luchando por un mejor país”.

En paz

La plaza Alfredo Sadel, donde protestaron contra la censura de los medios de comunicación, se quedó pequeña y las personas ocuparon la avenida principal de Las Mercedes.

La plaza Miranda de Los Dos Caminos, donde el motivo de la manifestación era la inseguridad, también estaba repleta antes de mediodía; lo mismo la redoma de La Castellana, desde donde se exigió justicia y no más impunidad.

El punto de salida de Ciudad Banesco en Bello Monte, donde manifestaban contra la escasez, desbordó a las 12:00 del mediodía, y a esa hora comenzó la caminata.

A lo largo de todos los trayectos hubo funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana en cada intersección, elevado y puente, pero no se produjo ningún incidente.

La movilización fue pacífica de principio a fin. Luego de los discursos estudiantiles, Requesens pidió un minuto de silencio por los caídos y expresó solidaridad con los detenidos y perseguidos políticos; cantaron el himno nacional y culminó la protesta.

Optimismo y rebeldía 

Las pancartas le dieron el tono irreverente a la protesta; los mensajes eran claros: “No más censura. Los que no tienen Internet no se informan”; “Cuando los medios callan, la calle habla”, “No te duermas, Venezuela. Esta lucha es de resistencia”; “Hay escasez de derechos humanos”, “El cáncer no espera por Cadivi”.

Entre las consignas más repetidas resaltó la que coreaba: “¡Hay escasez de todo, no hay escasez de balas!”.

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, marchó desde Las Mercedes. Al llegar a Chacaíto no tomó la palabra, sino que se limitó a escuchar a los estudiantes.

Al ser consultado sobre la movilización, expresó: “Lo que vemos aquí es optimismo con rebeldía, mezcla fundamental para que se produzcan los cambios”.

El Dato 

El movimiento estudiantil acompañará la convocatoria de los partidos de la oposición para dirigirse hoy a la sede de la OEA en Caracas. Denunciarán la violación de derechos humanos. Juan Requesens anunció que se concentrarán a las 10:00 am en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes.

 

FUENTE: Diario Las Américas