Caíste En La Trampa Carolina - Runrun
Redacción Runrun.es Feb 20, 2014 | Actualizado hace 10 años

DudamelAbreu512

Estimada Carolina,

Ayer leía tu artículo en defensa de Jose Antonio Abreu y Gustavo Dudamel. Y tengo que decirte que estoy francamente impresionado con la incongruencia de éste artículo con el resto de tus publicaciones, pareciera que con solo el hecho de ponerle música a la situación, pasa a ser justificable.

El Sistema ciertamente ha revolucionado,en los ojos de muchos, lo que es la música clásica en Venezuela. Lo que me parece curioso es que obras como el sistema han existido – y existen – en nuestro país desde hace muchísimo tiempo, la cuestión es que en su mayoría tienen a la cabeza gente que no traiciona principios a cambios de donaciones, y eso hace toda la diferencia. Que conste que no lo digo yo, lo dices tú en todas tus artículos Carolina, y coincido contigo que prefiero una Venezuela de valores y no de chequera.

Existen dos razones, a mi parecer, donde el sistema ha conseguido su nicho para crecer: Primero la habilidad de Jose Antonio Abreu – a quien me rehúso a llamar Maestro – de bailar entre corrientes sin una posición firme, ofreciendo así el agua que limpia la cara de un régimen autoritario, a cambio de un apoyo económico. Segundo el talento de Gustavo Dudamel, el cual no necesita venderse a una ideología para estar donde está. Sin embargo Gustavo, quien sabe si por convicción o no, se ha prestado para dirigir en todos los actos de propaganda de este gobierno. Para explicarme mejor en un país de Pan y Circo, Gustavo es la foto que sale en el poster.

Es impensable que durante la Alemania Nazi un judío celebrara La Cabalgata de las Valkirias (Por más bella que sea), cuando precisamente con esa tonada marchaban las tropas alemanas dedicadas a matarlos. Entonces a mí no me pidas Carolina que aplauda un Mambo que suena mientras matan a estudiantes en las calles por pensar distinto, porque «es un concierto. Punto». Entiende que la música – desgraciadamente – se usa para darle majestuosidad a eventos que no lo merecen. El problema no fue solamente este concierto, han sido todos los que han servido para acariciar el ego personal de un tirano (aunque ya vamos por dos) y humanizar una lucha cuyo principal enemigo es el ser humano.

Te comento Carolina, no los rechazamos por ser Chavistas (Como dices en tu escrito) yo también creo que en este país cabemos todos. Todos menos los corruptos, los asesinos, los malándros y los oportunistas, sean oportunistas por el motivo que sean. Repito esto es una opinión que compartes conmigo o por lo menos así lo escribes semana a semana.

Entonces te pido Carolina que seas igual de firme con la gente sin importar en que rama se encuentren. Y un consejo antes de terminar; No te la comas, pero como es con música, la llames caviar.

Raul Ignacio Vallenilla Itriago

Aquí pueden leer el artículo al cual hago referencia.