Farmatodo viola el artículo 117 de la Constitución
Anauco: Medida de Farmatodo viola tres artículos de la Constitución

ljaGS

 

Andrea Tosta

@andretostam

El racionamiento de productos regulados impuesto por Farmatodo es “inconstitucional”, según el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, quien afirmó que el ciudadano venezolano tiene derecho a “decidir qué comprar y cuándo comprar”.

León Parilli destacó que el mecanismo implementado viola el artículo 117 de la Constitución, que promulga que “todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen; a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno”.

El presidente de Anauco recalcó que esta medida debe considerarse “ilegal”, no solo por la violación constitucional sino también por restringir la adquisición de productos regulados a menores de 12 años de edad. “En la Constitución, los menores de edad son iguales ante la ley, por lo que para hacer una compra tienen los mismos derechos que un adulto”, dijo León Parilli.

Agregó que también viola el artículo 49 de la Carta Magna, que habla de la presunción de inocencia. «No se puede presumir que todo el que va a comprar es bachaquero o revendedor. La buena fe tiene que estar por delante», indicó.

León Parilli cree que esta decisión de Farmatodo puede ser bastante desigual y violenta el artículo 21 de la Constitución que se refiere a la igualdad de todos ante la ley y no permite discriminaciones. «No es igual un padre de cinco hijos que un padre de dos. El sistema no reconoce diferencia para el que tiene más hijos. De manera plana ha determinado unidades por persona. No se tomó en cuenta que hay familias con mayor número de hijos», explicó el presidente de Anauco.

Además, el representante de los consumidores dijo que el Estado está violando el artículo 305 de la Constitución, que lo exhorta a garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor.

De igual forma, la gerente general de Cedice Libertad, Rocío Guijarro, apuntó que la desaparición de productos y medicinas es grave y que los más afectados son los mismos venezolanos. Guijarro aclaró que el control cambiario limita la posibilidad de compra y que en una sociedad libre «hay libertad no solo para comprar sino para poder conseguir los productos a cualquier precio”, dijo.