Cinco claves del conflicto en la PGV - Runrun
Angélica Lugo Oct 01, 2016 | Actualizado hace 7 años
Cinco claves del conflicto en la PGV

familiares-de-presos-en-la-pgv

 

Fotos: Cortesía

Antes de cumplirse una semana de la situación irregular que se registra en el interior de la Penitenciaría General de Venezuela, ubicada en San Juan de Los Morros, estado Guárico, no ha habido un pronunciamiento oficial para desmentir o confirmar las informaciones que se han manejado del tema. Runrun.es consultó con fuentes extraoficiales y presenta un balance del conflicto en cinco claves

@Angelicalugob

1. Aproximadamente 2.000 familiares permanecen en la cárcel

Desde el martes 27 de septiembre un aproximado de 2.000 familiares de los presos de la PGV, incluyendo mujeres embarazadas y niños, están en el interior del centro penitenciario. En un video que los reclusos han publicado en las redes sociales, y en youtube, esposas de reos aseguran que están de manera voluntaria en esa cárcel para “evitar una tragedia”, pues aseguran que en las afueras hay despliegue de funcionarios para intervenir la penitenciaría.

2. Ministerio de Servicio Penitenciario desmiente intento de intervención

A casi una semana del conflicto en la PGV no ha habido un pronunciamiento oficial de las autoridades competentes. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Servicio Penitenciario consultadas por Runrun.es desmintieron que el despacho que representa Iris Varela tenga intenciones de intervenir el penal y explicaron que en las afueras de la PGV funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata de Custodia (Gric) están desplegadosl para ubicar las 84 granadas que fueron robadas el 23 de septiembre del Fuerte Conopoima, ubicado en San Juan de Los Morros. “Estamos en los barrios aledaños de la pgv, como Vista Hermosa, para rastrear las granadas que fueron robadas”, precisó un funcionario del Ministerio de Servicio Penitenciario.

Una fuente de ese ministerio recordó que el 14 de septiembre explotó una granada en la PGV: “Ese hecho dejó a más de 30 personas heridas, por eso el robo de las 84 granadas está siendo investigado para determinar si guarda relación con reclusos de este penal o con delincuentes asociados con ellos”.

3. Visitas suspendidas en la PGV

familiares-de-presos-pgv-2

Este sábado 1 de octubre los familiares de los presos de la PGV no pudieron ingresar a la visita que correspondía este día, debido a la situación irregular que ocurre en la penitenciaría. Voceros de los reclusos denunciaron que nos les permitieron ingresar alimentos a sus familiares.

4. Difunden video para denunciar guerra entre pranes

El viernes 30 de septiembre fue difundido un video en Últimas Noticias que posteriormente se hizo viral en las redes sociales. En el material audiovisual se evidencia la supuesta guerra que tienen los líderes de la PGV Franklin Hernández, “Franklin Masacre” y Nelson Barreto “El Ratón”. Según esta versión extraoficial, ambos reos se disputan el dinero que recogen semanalmente por la causa que les paga la población reclusa. Sobre este video tampoco ha habido un pronunciamiento oficial que desmienta o confirme la información.

5. Presos hacen llamado a las autoridades en un comunicado

familiares-de-presos-pgv

Ese mismo viernes presos de la Penitenciaría General de Venezuela enviaron a los medios de comunicación un comunicado en el que le hacen un llamado a las autoridades para que le hagan seguimiento a la militarización en las afueras de ese centro penitenciario. En el escrito los reclusos dejan claro que están dispuestos a dialogar para “evitar una masacre”. Este grupo de presos desmintió la información publicada por el diario de circulación nacional: “Los medios tergiversan la realidad de lo que ocurre aquí”, dijo uno de los voceros de los reclusos.