El chasquido chavista o ¿qué vio Padrino López en Avengers Endgame que lo hizo cambiar de opinión? - Runrun
El chasquido chavista o ¿qué vio Padrino López en Avengers Endgame que lo hizo cambiar de opinión?

DEL FRACASO SIEMPRE HAY VERSIONES. Del fracaso de la rebelión militar del 30 de abril hay decenas. El diario estadounidense The Washington Post publicó una entrevista con el general Manuel Cristopher Figuera, exdirector del SEBIN, en la que ofrece una de las teorías más hollywoodenses: “El 27 de abril, Christopher Figuera se encontró con Moreno y Padrino en la casa de Padrino. Fue una conversación corta. Ellos se miraban el uno al otro. Estaban nerviosos. Christopher Figuera llamó a Padrino al día siguiente para asegurarse a sí mismo que el jefe de defensa seguía dispuesto. Pero Padrino estaba viendo la película de Avengers: Endgame, dijo, y ‘no quería hablar’”.

Dos periodistas, especializados en cine, ofrecen algunas hipótesis sobre qué pudo haber visto Vladimir Padrino López en Avengers Endgame que lo hizo cambiar de opinión con respecto al 30A:

Gonzalo Jiménez, redactor de CNET.com, autor del libro Insólito y fundador del blog Pop-sesivo:

1) La gente cambia, nosotros no:

La película comienza con que la mitad de los seres vivos fueron desaparecidos por el chasquido de Thanos. Vemos escenas de ciudades solitarias, estadios donde ya no se juega béisbol. Esa puede ser una metáfora perfecta de Venezuela con la diáspora: mucha gente que se ha ido y, por otro lado, el aislamiento internacional.

Los Vengadores están tristes ante esa situación. El Capitán América, por ejemplo, participa en sesiones de terapia con sobrevivientes. En una conversación con Black Widow, el Capitán América le dice que la gente pasa la página, sigue adelante, rehace su vida, pero no ellos. Esa es una idea que refleja la testarudez de Los Vengadores, cómo después de todo este tiempo siguen pensando en su fracaso para detener a Thanos. Quizá esa idea pudo haber hecho click en el subconsciente de Padrino López: es verdad, la gente está cambiando, pero nosotros no; nos quedamos en ese inmovilismo.

2) El chavismo destruye la gema a cualquier costo

Cuando Los Vengadores descubren el paradero de Thanos y viajan al planeta donde está, descubren que ya destruyó las gemas del infinito porque quería que lo que hizo fuera irreversible, incluso a un costo personal muy grande, porque quedó con el brazo inmovilizado, herido, pero prefería que fuera así su destino, ante la posibilidad que Los Vengadores pudieran quitarle las gemas y revertir lo que ocurrió. Esta podría ser una segunda teoría: quizá Padrino López se vio a sí mismo en Thanos, en cuanto la posibilidad de conducir al país a una situación en la que ya no pudiera echar marcha atrás al chavismo.

3) Miedo al futurible

En la película hay muchas estrategias trazadas, muchos escenarios sobre la mesa porque el principal plan de Los Vengadores es viajar en el tiempo, recuperar las gemas y revertir el chasquido de Thanos, pero ese plan tiene un riesgo: cualquier error puede generar una nueva línea de tiempo, un futurible. Quizás Padrino López pensó que cualquier error podría generar un futurible, otra dimensión; quizás le dio miedo de lanzarse en el plan por temor a que el resultado fuera distinto al esperado.

5) Padrino se paró al baño

Otro factor que pudo haber influido es que la película es larguísima: 182 minutos. Tal vez en algún momento se paró al baño y se perdió una escena importante. Ese hecho pudo haberle causado algún escozor que hizo que tomara una decisión tal vez equivocada. 

Alexis Correia, redactor del newsletter Arepita y de la sección de cultura y espectáculos del diario El Nacional:

1) El tiempo pasa

Uno de los mensajes de Avengers Endgame es que el tiempo pasa también para los superhéroes. Los vemos envejecidos, gordos, canosos, perdiendo un poco sus facultades. Si Padrino López la vio no debería sentirse tan confiado. Es una alerta de que el paso del tiempo llega: si bien hay dictadores que han muerto en el poder, como Juan Vicente Gómez o Francisco Franco, siempre hay un final. 

2) El espejo de Nebula y Padrino

La película plantea el tema del viaje en el tiempo y Nebula es uno de los pocos personajes que en un momento dado llega a verse ante sí misma en sus dos versiones. Creo que es una lección para Padrino López que tiene la opción de verse en el espejo al que supuestamente sí estaba cuadrado en la conspiración del 30A y al que después se volteó o se le ha volteado a los venezolanos todos estos meses. Puede ser un espejo para verse en sus dos versiones. Aún está a tiempo de desmontarse a sí mismo. 

3) No hay invulnerables 

Es importante que Padrino López vaya al cine y se encuentre con un villano que se cree invulnerable como Thanos, que desaparece en un chasquido a la mitad de la gente así como nosotros hemos visto desaparecer a casi todas nuestras amistades y familiares. Es positivo que vea que hasta el villano más pateador de traseros y más malo siempre tiene un talón de Aquiles que es su lado humano vulnerable, que también lo tiene Padrino López, Tareck El Aissami, Nicolás Maduro, Tarek William Saab, Diosdado Cabello, todos son seres humanos vulnerables. Y chévere que vayan al cine, el cine es cultura. Ojalá el cine les dé perspectivas, aunque no tengo mucha esperanza, uno nunca debe perderla.