Venezuela vende $570 millones de la reserva de oro a pesar de sanciones - Runrun
Venezuela vende $570 millones de la reserva de oro a pesar de sanciones

VENEZUELA VENDIÓ ALREDEDOR DE 570 MILLONES DE DÓLARES en oro de las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV) en las últimas dos semanas, y evitó las sanciones del Departamento de Tesoro de los EE.UU. diseñadas para congelar los activos de la administración de Nicolás Maduro, según personas con conocimiento del asunto.

Caracas vendió cerca de 9.7 toneladas de oro el 10 de mayo y 4 toneladas adicionales tres días después, dijeron fuentes. Las operaciones ayudaron a que las reservas totales del BCV cayeran a un mínimo de 29 años de $ 7.9 mil millones, según los datos proporcionados por la autoridad monetaria. Las ganancias se utilizarán en parte para financiar importaciones a través de la oficina de comercio exterior del país.

Un funcionario de prensa del BCV no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre las ventas.

Venezuela ha vendido 23 toneladas de oro desde principios de abril, desafiando un bloqueo económico destinado a detener el comercio lucrativo que Maduro ha estado usando para mantener a los militares leales a su régimen. El mes pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de la Tesorería de los Estados Unidos incluyó al Banco Central de Venezuela en su lista de entidades sancionadas.

Maduro ha estado vendiendo oro a empresas en los Emiratos Árabes Unidos y Turquía, a medida que las sanciones eliminan cada vez más a su Gobierno del sistema financiero global. Mientras mantiene un dominio absoluto sobre el poder en el terreno, incluida la burocracia militar y gubernamental, el líder opositor Juan Guaidó está utilizando el apoyo de docenas de países para apoderarse lentamente de los activos financieros de Venezuela en el extranjero.

El oro constituye la mayor parte de las reservas de Venezuela. Eso incluye $ 1.2 mil millones del metal precioso con el Banco de Inglaterra, que recientemente ha bloqueado los repetidos intentos de retiro de Maduro.