Ministro de economía anunció nuevo sistema cambiario: el “protegido” y el “complementario”
Miguel Pérez Abad, ministro de Industria y Comercio, inició su alocución para informar acerca de los nuevos anuncios del sistema cambiario. Explicó que hay dos nuevos tipos de cambio: el Cambio Protegido (Dipro) y el segundo que se llama Sistema de Cambio Flotante (Dicom).
“Este nuevo sistema cambiario, es un componente de un plan económico articulado en diferentes frentes. Es un respuesta frente a la crisis venezolana y línea fundamental en la construcción del futuro”, expresó Pérez Abad.
El protegido (Dipro – Tipo de cambio protegido): destinado a bienes y servicios, remesas prioritarias. Iniciará en 10 bolívares por dólar y progresivamente irá aumentando. Este busca de proteger a la familia venezolana y a los sectores productivos básicos (alimentos, salud, pensiones, estudiantes y deporte).
El complementario (Dicom – Tipo de cambio flotante): se encargará de regir todas las transacciones que no estén incluidas bajo el tipo de cambio “protegido” como viajes al exterior y exportaciones. Este se liquidará al tipo de cambio flotante. Se mantiene la tasa Sicad para aquellos que tenían ya sus viajes programados, para el resto inicia a 200 bolívares por dólar.
Asimismo, fue firmado posteriormente el Convenio Cambiario N° 35 el cual será publicado en Gaceta Oficial el día de mañana, para que de inmediato entre en vigencia (10 de marzo).
Según Miguel Pérez Abab, el país se encuentra en el “mejor momento” económico para realizar este cambio de mecanismo de divisas el cual le permitirá mayores ganancias al país.
Agregó que los estudiantes que se encuentran en el exterior tienen garantizadas las divisas a Bs. 10 al igual que los pensionados.
Dos tipos de cambio protegidos, denominado Dipro. Inicia en 10 bolívares por dólar, dice Pérez Abad
— Roberto Deniz (@robertodeniz) marzo 9, 2016
El dólar a 10 es para medicinas, alimentos, pago de pensiones, casos de salud y otras urgencias, y pago de actividades académicas
— Roberto Deniz (@robertodeniz) marzo 9, 2016
Viajes al exterior van por el tipo de cambio “flotante” llamado Dicom
— Roberto Deniz (@robertodeniz) marzo 9, 2016
Venta de divisas por exportación e hidrocarburos, las empresas básicas también venderán a la tasa de cambio “flotante”
— Roberto Deniz (@robertodeniz) marzo 9, 2016
Pérez Abad y el resto de ministros del área económica firma el convenio cambiario 35 que estará en vigencia desde mañana
— Roberto Deniz (@robertodeniz) marzo 9, 2016
*Con información de El Nacional y El Pitazo