El conteo regresivo: ¿Cuánto falta para el inventario cero?
Supermercados con anaqueles vacíos, panaderías sin pan, carteles de “no hay cerveza” en las licorerías y concesionarios que sólo ofrecen carros usados. Son imágenes que se ven a diario y revelan una economía en parálisis.
¿La causa? La falta de divisas. Para muchos sectores el grifo de los dólares se cerró en el último trimestre del año pasado. Con la caída de los ingresos petroleros la situación empeoró y hasta empresas de alimentos deben contar los días de inventario. Polar y Kraft han sufrido, por ejemplo, paralizaciones en la fabricación de productos como la mayonesa, entre otros de consumo masivo.
La semana pasada el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) señaló que la falta de materia prima impacta casi un tercio de la capacidad de producción. “Podríamos producir 32% más teniendo materia prima”, dijo Pablo Baraybar, presidente de Cavidea. Desde esa organización repiten que se produce al ritmo que permiten los insumos disponibles.
https://youtu.be/jMvxmdBjEaE
Pero las empresas de alimentos no son las únicas con la cuenta atrás. En el sector de insumos médicos, repuestos, vehículos y útiles escolares también están en cuenta regresiva.
Arroz para una semana: La Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema) informó recientemente que los inventarios de materia prima apenas alcanzaban para 7 días. “Nuestro inventario de arroz paddy disponible para la trilla es de 16.766 toneladas, lo que equivale a apenas 7 días en promedio para toda la industria”, señaló Asovema en un comunicado. Las empresas afiliadas en Asovema son las responsables de procesar el 65% de arroz en el mercado.
Cerveza hasta agosto: La Cámara Nacional de Fabricantes de Cerveza (Caveface) se declaró en crisis a mediados de junio. La organización informó que Polar y Regional poseían cebada para producir hasta los primeros días de agosto. Una deuda de 217 millones de dólares frenó la reposición de insumos. Una parada de tres semanas en una planta implicaría hasta 16 semanas más para reiniciar la producción. Las licorerías sufrirán el golpe, ya que la cerveza representa hasta 70% de sus ventas, de acuerdo a la Federación Venezolana de Licoreros y Afines. Sin embargo, el 23 de julio Regional indicó en un comunicado que “en las próximas semanas se normalizarán los inventarios de materias primas e insumos”.
A racionar el pan: La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina) ha advertido que los inventarios para la molienda de harina llegan hasta el 30 de julio. “La situación se complica cada día más (…) Tenemos información de que el inventario de trigo durum, que es con lo que se elabora la pasta está hasta finales de este mes por problemas en las cosechas, sobre todo en Canadá”, declaró recientemente Juan Crespo, presidente de Fetraharina. Las panaderías, que se han visto forzadas a racionar la venta de pan, y la industria de la pasta son las principales afectadas.
Cayendo la producción de pollo: En el sector avícola también alertan un bajón en los inventarios de materia prima, que afecta la producción de pollo. “La industria tiene 15 días de inventario nada más”, declararon fuentes del sector a comienzos de julio. Las empresas no han podido reponer en las cantidades necesarias insumos como maíz, soya, frijol y nutrientes para la preparación del alimento de las aves. Los cálculos del sector señalan que la producción de pollo descendió de entre 95 mil y 100 mil toneladas mensuales en 2014 a entre 70 mil y 85 mil toneladas mensuales este año.
Poco atún: La Cámara Venezolana de la Industria Enlatadora de la Pesca (Cavenpesca) solicitó al Gobierno nacional destinar las divisas para la importación de materia prima y no a la compra de producto terminado. “La industria requiere 90.000 toneladas al año de materia prima y la oferta de atún entero nacional es de apenas 37.000 toneladas”, explicó Cavenpesca en un comunicado en mayo. Sindicatos del sector señalan que los bajos inventarios de lomo de atún mantienen a las empresas trabajando al 20% de su capacidad. “Para el mes de agosto se prevé que la industria del atún trabaje al 20% de su capacidad debido a que los niveles de inventarios de materia prima están por debajo del 8%”, informó la Unión Nacional de Trabajadores (Únete) en una nota de prensa.
Insumos médicos agotados: La Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorio y Afines (Asodilab) informó que el panorama es “crítico”. De acuerdo a una encuesta que realizaron entre sus 40 afiliados y divulgaron en junio, el 42% de las empresas “no tenía inventario disponible en sus almacenes para distribuir y atender a la población que requiere un diagnóstico”. Otro 40% de las empresas contaba disponibilidad de inventarios “que promediaban hasta 15 días” y sólo 18% de las compañías consultadas “disponían de inventario que podía exceder los 30 días”.
Oferta mínima de repuestos: La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) informó esta semana que el desabastecimiento llega al 75%. “Hemos comprobado a través de visitas a almacenes, distribuidoras e importadores y son lamentables las condiciones y niveles críticos de inventarios”, declaró a Globovisión José Cinnirella, presidente de Canidra. En junio el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convocó una subasta de divisas para el sector para intentar paliar el problema, pero la medida luce insuficiente. “Tenemos nueve meses sin recibir divisas, incluso la subasta 26 de octubre del año pasado no ha sido cancelada y esa mercancía está fabricada, la tienen los proveedores internacionales en sus almacenes y todavía no les ha llegado la transferencia y por ende no ingresó esa mercancía”, explicó el directivo.
Sin material para ensamblar vehículos: En la industria automotriz la situación es tal que las siete ensambladoras privadas podrían perder por completo el segundo semestre del año. Las automotrices están consumiendo el escaso inventario de material de ensamblaje que poseen y una vez se agote tendrán que detener indefinidamente las líneas de producción. El Gobierno le ha manifestado a directivos del sector que no posee divisas. Sólo con Ford acordó en marzo un esquema para que comercialice los carros en dólares y así financiar su operación, pero ese mecanismo aún no está funcionando. En el caso de los importadores el panorama aún es peor y sus inventarios están en cero tras acumular varios años sin recibir licencias de importación por parte del Ejecutivo nacional.
Escasean los útiles escolares: Empresarios del sector explican que los inventarios actuales alcanzan para satisfacer sólo un 30% de la demanda que habrá entre julio y septiembre. Desde el último trimestre del año pasado las empresas no reciben divisas y el stock de productos se fue consumiendo. “Hay escasez de productos porque desde el año pasado se ha importado poco y no hay suficiente para cubrir la temporada”, declaró esta semana a Unión Radio Juan Carlos Viñals, presidente de la Asociación Venezolana de Papelerías y Afines (Avepa). El Ejecutivo Nacional anunció que entregará dólares para empresas del sector, pero los empresarios aseguran que esa importación difícilmente llegará para el reinicio de clases en septiembre.