Este es el balance que hace la oposición de sus primarias
Lecciones y retos que dejaron las primarias a la oposición

primarias-mud

Dirigentes, partidos políticos y analistas destacan las enseñanzas y retos que ha dejado el proceso de primarias en la oposición venezolana, que se enfrentará este año a la maquinaria electoralista del PSUV por el control del Parlamento.

@albertoyajure

Qué lecciones dejan a la oposición venezolana las pasadas elecciones primarias. Dirigentes políticos, partidos y analistas hacen una revisión en retrospectiva de los comicios, que se celebraron el domingo 16 de mayo, y que sirvieron para definir los candidatos que se medirán con el oficialismo este año en las Parlamentarias.

Líderes de organizaciones y analistas coinciden en valorar positivamente la participación en los comicios, que alcanzó los 640 mil electores (7,6% del padrón) e interpretan esta cifra como “un triunfo” de la unidad de partidos; mientras que otros lo ven como la expresión clara de los electores que desean “un cambio por una vía democrática y electoral”.

En el análisis de resultados también surgen temas que están por resolver de cara a las parlamentarias. El principal de estos es la fecha de comicios, que aún no ha sido anunciada por el Consejo Nacional Electora (CNE) pese a que la rectora Tibisay Lucena ha prometido en reiteradas ocasiones precisar la fecha exacta.

El tema de la tarjeta única podría ser también sometido a debate en los próximos meses por los partidos que conforman la MUD; así como las estrategias internas, un proceso en el que quizá —como ha sucedido en el pasado— afloren diferencias entre las organizaciones.

El oficialismo, por su parte, ha desacreditado estos comicios internos. El alcalde de Libertador (Caracas), Jorge Rodríguez, calificó las primarias opositoras de “estafa”. Otros portavoces del PSUV han criticado la baja participación, cuestionando la supuesta elección “a dedo” de los candidatos promovidos por consenso y la poca presencia jóvenes o mujeres entre los aspirantes de la oposición.

La participación fue subestimada

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba, cree que el proceso les lleva [a la oposición] a constatar algunas realidades. La primera de estas es que —con algunas variaciones entre oposición y oficialismo— los índices de participación fueron subestimados y acabaron por sorprender a la oposición.

“La primera de las lecciones es que, por supuesto, no se debe subestimar nunca la participación popular. El Gobierno creyó que participarían cerca de 150 mil electores; algunos partidos de oposición calcularon que serían cerca 250 mil votantes los que acudirían a votar cuando en realidad esa cifra se duplicó. Y esto nos habla de que los niveles de consciencia de la gente acerca de la gravedad de crisis y la necesidad de resolverla por la vía pacífica es mucho mayor a lo que considera la clase política”, afirmó a Runrunes.

“La oposición creció” y exige cambios

Carmen Beatriz Fernández, consultora política y directora de la firma Dataestrategia, considera que el hecho de que la participación haya superado las estimaciones es un factor que indica que la oposición ha crecido: “El hecho de que se haya infraestimado la cifra de votantes es también un indicativo de que la oposición cuenta con gente comprometida, que hay allí un ejército de votantes mayor al que se creía. Esto también dice mucho de la ansiedad que sienten los venezolanos que quieren un cambio”, precisa.

Fernández aclara que las primarias son procesos “sui generis” —únicos o peculiares— y que, por ser comicios internos, el comportamiento de los electores no es igual al del universo de los votantes. Sin embargo, advierte que la participación de la oposición aporta señales claras no solo sobre la crisis y el cambio de modelo, sino también “a lo interno” de los partidos: “Los votantes opositores están apostando por caras nuevas. No solo quieren un cambio de modelo. También quieren una renovación de la dirigencia. Y esto se ve en las derrotas de Copei en Táchira, de Proyecto Venezuela en Carabobo y de los candidatos afectos a Morel Rodríguez en Nueva Esparta”.

“Se fortalecieron los partidos de la Unidad”

Jesús ‘Chuo’ Torrealba también cree que la participación de 640 mil electores en 33 circuitos —que según dijo superó las primarias de 2010— pone en relieve la importancia de los partidos políticos agrupados en la MUD. Afirma, sin nombrar a ningún dirigente u organización, que “los egos inflamados, los personalismos, los ‘mesianismos’ no fueron los protagonistas” en la contienda interna y ve los resultados, que califica de exitosos, como un logro colectivo.

“Otra lección es la calidad de las cuentas que hay que sacar o la asertividad con que se hace una lectura de los resultados. A una convocatoria de la MUD, respondieron más de 600 mil venezolanos, porque convoca la Unidad para un objetivo unitario. En consecuencia, estar sacando cuentas de quién sacó más o menos diputados no está en la agenda, en el foco o el radar del venezolano. En este momento es poco inteligente empezar a discutir quien es el primer partido de oposición”.

“No hay tercera vía”

Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática (AD) —uno de los principales partidos de la coalición junto a Primero Justicia, que emergió victorioso de la contienda— se ha mostrado satisfecho con los resultados y la participación. Además ha destacado la efectividad de la campaña, basada en el activismo.

Ramos Allup —en un tono más combativo— fustigó en días pasados a otras organizaciones políticas y candidatos que no se midieron en las primarias, pero que quizá puedan buscar inscribirse a las parlamentarias en los próximos meses: “Quienes piensen en (postularse por) una tercera vía, tanto del oficialismo como de la oposición, quedarán hechos polvo cósmico. Los que perdieron no podrán ir ni como suplentes ni por lista», aseguró el martes 19 de mayo en declaraciones recogidas por El Universal.

También ha adelantado que temas clave para las parlamentarias están ya en la agenda de la MUD: “A nadie van a engañar los terceristas, se está examinando el tema de la tarjeta única, ya ha sido probada y ha dado buenos resultados, hay diversas opiniones, vamos a resolver el tema en las próximas semanas”.

“No fue un tabulador de La Salida”

La organización Vente Venezuela (VV) postuló siete candidatos a las primarias, pero no obtuvo ninguna victoria. El movimiento liderado por la dirigente y diputada despojada de su investidura, María Corina Machado, ha manifestado que no desistirá en su propuesta de pedir y celebrar primarias en el resto de las entidades. Vente Venezuela buscará, sobre todo, comicios en Mérida, Aragua y Lara, donde los candidatos de la oposición fueron designados por vía del consenso y no se incluyó a los aspirantes de VV .

Wiston Flores, coordinador nacional de activismo de Vente Venezuela, afirma que las primarias son el método para lograr “la verdadera” unidad y valora como un éxito los niveles de participación en condiciones que califica como adversas: “Ese 7% es un gran éxito, porque hubo limitaciones económicas y una hegemonía comunicacional que poco permitió hacer campaña”, asegura y añade: “Vamos a pedir primarias en los estados donde no se celebraron porque creemos que hay que fortalecer la Unidad y aún hay tiempo de subsanar esto”.

Flores enfatiza que las primarias no son vistas por la organización como una medición o tabulador de ‘La Salida’, como se denominó la propuesta promovida por Machado y el dirigente Leopoldo López el año pasado en medio de las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Pero subraya que Vente Venezuela se mantiene firme en su convicción de que “la lucha contra el régimen es en todos los terrenos: electoral y en la calle”.

Multipolaridad de la MUD

El dirigente Freddy Guevara, Coordinador Nacional (E) de Voluntad Popular, cree que la Unidad se fortalece también de la pluralidad representada en los partidos que la integran: “La forma de mejorar esa Unidad es tener distintas visiones. Y nosotros asumimos esa responsabilidad de llevar esa voz de muchas personas que quieren una visión más frontal, llamar las cosas por su nombre, hablar de frente sobre la corrupción”, afirmó el 21 de mayo en una entrevista difundida por Venevisión.

Jesús ‘Chuo’ Torrealba también ha expresado en el pasado que la diversidad de partidos es una de las virtudes de la MUD: «La Mesa de la Unidad Democrática no es un partido, y tampoco queremos serlo. Por supuesto que hay visiones distintas», dijo en febrero a Runrunes en una entrevista. Y estas visiones a las que Guevara se refiere quizá tengan que ver con las posturas más radicales adoptadas por Voluntad Popular y Leopoldo López —como la propuesta de ‘La Salida’— que le han granjeado esta organización y al movimiento Vente Venezuela, tanto adherencias como críticas dentro del seno de la oposición. Pese a esto, Guevara parece confiado en la capacidad de VP para consolidarse como segunda fuerza  y poder trabajar junto al resto de organizaciones de la MUD en un eventual triunfo en las parlamentarias de fin de año.

“La competencia se acabó. Ahora hay que remar juntos”

Pese a que algunos partidos han cantado victoria en las primarias, Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Primero Justicia, no se ha abstenido de celebrar los resultados obtenidos por la tolda amarilla, aunque ha subrayado con mayor énfasis en los esfuerzos para lograr consensos y acuerdos de cara a lo que denominó «las grandes ligas» (las parlamentarias).

No se le escapa que Primero Justicia se convirtió en la primera fuerza de la oposición, al hacerse con 13 de 20 postulaciones. Sin embargo, ha hecho hincapié en que la carrera entre partidos y organizaciones en oposición ha terminado, y  que ahora corresponde concentrarse en pedir la fecha al CNE y poner los liderazgos al servicio de la Unidad: «La competencia se acabó. Ahora hay que remar todos unidos hacia un solo lugar, que es el triunfo. Tenemos la responsabilidad de poner todo lo que se ha logrado a la orden de la unidad para lograr la victoria de ganar la Asamblea Nacional».