Runrunes El Universal 22.08.2013 - Runrun
Redacción Runrun.es Ago 21, 2013 | Actualizado hace 3 años
Runrunes El Universal 22.08.2013
ALTO
SORPRESAS

Hace una semana comenté sobre la renuncia de la ingeniera Edmée Betancourt a la presidencia del BCV ante su supuesta negativa a imprimir billetes inorgánicos para metérselos a la quebrada y corrupta empresa rojita Minervén a través de PDVSA. Ayer en este diario leímos que el financiamiento del BCV a PDVSA había crecido 28% en un solo año. La noticia ampliaba que el instituto emisor está fabricando bolívares para atender los requerimientos de Pdvsa, y las empresas estatales y que las estadísticas de la asistencia ya sobrepasaba 267.700.000.000 de bolívares equivalentes a mas de 34 millones de dólares. Sin contar lo que “le arriman al mingo” la Tesorería y la banca pública Es decir que con todo esto calientan mas la inflación al poner mas dinero a circular. Otra noticia de ayer, esta vez en El Nacional, dio cuenta que 314 millones de dólares aprobados por Chávez para Sidor y anunciados -en aquella transmisión en cadena el 20 de agosto de 2012 desde la Central Hidroeléctrica Caruachi- junto con un gran número de proyectos como era su costumbre por arte de birlibirloque, no han sido ejecutados. El magnánimo Nicolás aprobó 18 millones de dólares para las acerías y otras áreas, hoy controladas por militares, los mismos conceptos para los cuales se autorizó el capital en aquella cadena. Al lado de los anuncios las plantas paralizadas. Son tantos los casos similares que solo recordar los miles de millones de dólares que se destinaron a la limpieza de El Guaire, con las ministras de turno viajando a Francia y repitiendo las asignaciones cada cierto tiempo, que el trabajo de investigación periodística sería arduo. Hago esta relación noticiosa pues la nota que viene es importantísima en ese sentido…

¿LA LIBRETICA DE HChF?

912642306

Por estos días que hay viento de mudanzas en La Casona y La Viñeta ha aparecido –y está a buen resguardo- aquella libretica que muchas veces mostró el caudillo en las cientos de horas de cadenas obligatorias y en la que nos decía “voy llevando aquí la relación exacta, minuciosa y clara de todas las ganancias de CANTV, PDVSA y otros entes para redistribuirlos entre los pobres y no hacer como el capitalismo salvaje que se las cogía íntegras y las expatriaba”. Quienes han tenido la “dicha” de revisar los datos allí guardados se han topado con varios descubrimientos: los datos allí guardados y escritos con la zurda no coinciden con la realidad. Se comprueba que a Chávez le mentían y lo hacían repartir fondos para obras que no existían, no existieron y no existen. El despelote oficial dio y da pié para las corruptelas, los guisos, las comisiones y sobretodo para que desde la Asamblea haya un parto diario de créditos adicionales sin control alguno que provoca el caos económico que estamos sufriendo. De allí salen las camionetotas, los viajes dolarizados sin pasar por Cadivi, los yates y las mudanzas de funcionarios, militares y diputados de Santa Mónica y Los Chaguaramos, o de Catia, Casalta, El Valle, 23 de Enero, Guarenas y otras zonas populares a las urbanizaciones del Este. Desde San Bernardino y la Florida hasta el Country, Altamira, La Castellana, Sebucán y Lagunita. Por eso no se cree la lucha contra la corrupción. Tienen 15 años raspando la olla cada día como si fuera el último…

MEDIO
¿CUBA ACUSA?

El antillano que en el despacho ministerial de Información (normal desde hace 11 años) recibió a un empresario mediático amigo del gobierno lo dejó estupefacto. Excusando a la ministra porque había sido llamada por el presidente, le espetó: “Creo que aquí no hay compromiso con el proceso. Todos los ministros y funcionarios tienen un padrino y son intocables. No se salva ni uno de haber metido la mano. Hemos denunciado sus corruptelas y guisos y nada pasa”. Acusó a una mujer que ocupó el cargo en algún momento, hace unos años, como la mas corrupta pues equipos comprados no aparecen y muchos fueron vendidos a terceros. Estaba harto de que no se tomaran en cuenta las denuncias elevadas a sus superiores. Al negociante le pareció aquello una de las conversaciones imaginarias de Eduardo Semtei…

SUN CHANNEL

098d1aa837e9a8ab0905612a63ea52aa

Siguiendo su historia, cuando desde el ministerio de información compró el canal CMT para montar Telesur, el hoy ministro de turismo, el que anuncia ante el mundo que Venezuela es chévere y que los enemigos de los visitantes son los medios de comunicación que hablan de violencia cuando estamos en un país “chévere”, se le habría acercado a los dueños del canal de turismo y entretenimiento que está “dedicado a mostrar los lugares mas estimulantes y fascinantes del mundo” para exigirles se lo vendieran al gobierno de Maduro. “O vendes o vendes. Tenemos reales. Ponle precio” cuentan en los pasillos del canal. Como hay una intención de esconder la criminalidad, la inflación y el desabastecimiento en los medios nada mejor que entretener a la audiencia con destinos seguros y confiables llenos de visitantes por la calidad de los servicios, la seguridad y el cambio libre de sus monedas. ¿Lo venderán?…

EL CENSOR

Ministro-Villegas

El inefable “villeguitas” se movió con Ultimas Noticias y El Universal para que le dieran un espacio de opinión cada semana. No lo pidió en VEA, en Correo del Orinoco o en el diario que montó Jorge Rodríguez y que el dirigió  CiudadCCS. “Tiene que hacerlo si quiere que lo conozcan en Caracas pues esos tres no circulan ni los leen”…

BAJO
¿SORPRESA CUBANA O COREANA?
134878

El tema aún permanece en secreto. Pero esta semana en las Naciones Unidas se hablará del asunto ya que allí es que se estará decidiendo la suerte del barco norcoreano detenido en Panamá con un enorme cargamento de armas y municiones que incluye hasta un par de aviones MIG rusos que todavía podrían volar. Cada día hay nuevos hallazgos como el de motores y plantas nuevos que desmienten que hayan sido enviados a ser reparados.  Interesante que en la exhaustiva revisión que las autoridades panameñas vienen haciendo del buque y su carga apareció un contenedor lleno totalmente de billetes de Euros y Dólares. Harán las pruebas para determinar si son falsos, como se presume, o verdaderos.  Cualquier resultado es muy grave para Cuba y Corea del Norte pues de las dos maneras hay delito. Un diplomático en la ONU recordó que en el año 1969 había sido detenido en Madrid el cubano Rafael Manuel García Bango y Dirube por tráfico de dólares falsos y que tras haber sido condenado a 18 años de prisión fue canjeado en 1974, cumplidos cinco años de la pena, por dos prisioneros españoles en Cuba. Así que la experiencia en falsificación la tienen. Hasta ahora son especulaciones pero la investigación multi-gubernamental avanza sobre toda la carga encontrada. El destino del carguero sigue estando incierto. ¿Habría prevista otra parada al pasar a navegar el océano Pacífico?….