Runrunes El Universal 02.07.2013 - Runrun
Sendai Zea Jul 02, 2013 | Actualizado hace 5 años
Runrunes El Universal 02.07.2013
ALTO
¿SHOW CRIOLLO?:

Al principio el presidente ruso Vladimir Putin quiso retar el predominio de los Estados Unidos en temas globales, pero el costo potencial de darle asilo al filtrador del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense hizo cambiar a la dirigencia rusa.

A las 3 am de ayer coloqué mi nota en www.runrun.es indicando que un personaje muy ligado a las autoridades del gobierno venezolano como lo es Igor M. Sechin sugirió conversar en Moscú con el presidente venezolano Nicolás Maduro. Sechin es el presidente de la petrolera estatal Rosneft y ha visitado mucho Caracas, muy especialmente el Palacio de Miraflores y Fuerte Tiuna. Como hombre de confianza plena de Putin y artífice de los arreglos mil millonarios que con respecto a la venta de aviones, armas, viviendas y extracción pagada de petróleo en nuestro territorio que ha hecho Rusia con el gobierno rojo rojito. Sechin ha sido acusado muchas veces de ser uno de los testaferros de Putin además del principal patrocinador de los muchos mil millonarios de las mafias rusas ligadas al régimen de Putin. Pues como Rosneff ha firmado recientemente varios acuerdos milmillonarios e importantísimos para Rusia con compañías petroleras extranjeras sería el más preocupado por las repercusiones que el asilo a Snowden provocaría como respuesta a un acto que Estados Unidos ha pedido sea negado. Snowden, aún escondido en el aeropuerto moscovita, podría salir del país en el avión presidencial venezolano de Cubana de Aviación. Ya sus cinco computadoras fueron “vaciadas” en Hong Kong por el gobierno chino y pareciera que lo mismo pasó en Moscú.

Ayer tras Snowden pedir asilo Putin fue enfático: “Así como les suene de extraño en mis labios se lo otorgamos solo si cesa la divulgación de documentos clasificados que dañen los intereses de nuestro socio Estados Unidos”. Dejó ver que Snowden no iba a aceptar esa condición lo que indicaría su salida de Moscú. Hasta el cierre de esta columna había pedido asilo a 15 países…

MEDIO
WIKILEAKS SÍ, RUNRUNES NO:

wikileaks

Con este título y firmado por Santiago Boccanegra en la edición del pasado viernes 28 del diario Tal Cual apareció esta nota referente al acoso al que he venido siendo sometido por el gobierno de Maduro, con inventos, montajes, mentiras, imbecilidades y el afán de vengarse por no haber descubierto mis fuentes informativas sobre la enfermedad presidencial. Agradezco a los colegas del diario que dirige Teodoro Petkoff por haber tomado en cuenta esta persecución roja rojita.

El texto es el siguiente:

“A Edward Snowden lo andan buscando por todo el mundo para ponerlo preso por haber revelado secretos de la NSA, la agencia de Seguridad Nacional gringa.

Estados Unidos lo acusa de violar protocolos y anda mostrando los dientes a otros países, como China y Rusia, por donde habría pasado el exagente aún con paradero desconocido. Ecuador ha dicho que pudiera recibirlo con los brazos abiertos y Venezuela, en su afán de protagonismo, ha dicho que seguramente le daría asilo. Algo que demuestra de nuevo cómo la luz es para la calle y la oscuridad para la casa, en un país cuyo gobierno no solo se ha convertido en un censurador dela prensa sino en un consecuente constructor de cortapisas al acceso a la información ni siquiera confidencial del Estado, sino pública, de transparencia de gestión. Pero no podemos olvidar cómo ha actuado el Estado frente a quienes han revelado informaciones intestinas del Gobierno. A Nelson Bocaranda, por tan solo mencionar un caso, lo han tildado de todo por haber hecho público los vericuetos de la enfermedad de Hugo Chávez y las mentiras de los altos funcionarios al respecto. Incluso habría evidencias de que lo mandaron a investigar, seguir, intervenir y demás, hasta querer acusarlo de traición a la patria. Bocaranda no peroSnowden sí. Qué conveniente. Sin embargo, es probable que el gringo espía nunca se aparezca por estos lares. Después de todo, sin Chávez y con el país viniéndose abajo, la lucha antiimperialista puede menos que la búsqueda por el papel tualé. Razón tiene la reportera Elvia Gómez cuando bromea imaginando al canciller Jaua diciéndole a Snowden: “Patria o papel tualé”, y el norteamericano poniendo destino en Ecuador. Para un perseguido por el imperio no es fácil enfrentarse a sustos sin tener con qué limpiarse”.

Gracias de nuevo colegas…

BAJO
¿CORRUPTA PATRIA?:

corrupcion

“¿Puede alguien pensar que la corrupción es revolucionaria, es socialista, es cristiana, es chavista? Todo corrupto es antichavista»,  expresó de manera un tanto efectista el presidente Maduro el pasado 24 de junio, al finalizar el desfile cívico-militar en conmemoración al 192 aniversario de la Batalla de Carabobo.

Bueno, Presidente, se la voy a poner facilita. Desde esta misma columna y por mucho tiempo hemos venido publicando informaciones sobre las millonarias comisiones que civiles y militares venezolanos se birlaron con la ejecución del contrato que su antecesor, el difunto presidente Hugo Chávez y el expresidente José Rodriguez Zapatero de España suscribieron para que en el otrora “Imperio Español” se construyeran ocho fragatas.

Pues si bien aquí no ha habido presidente, ministro de la defensa, fiscal, contralor o diputado alguno que ventile como fueron reconocidos cerca de 42 millones de euros en “comisiones de representación” (la prensa española sí ha publicado el contrato!) a través de una empresa denominada Rebazve Holding, cuando dicha contratación fue de Gobierno-a-Gobierno, directamente entre los dos mandatarios. El monto del contrato -señalaban las fuentes españolas- para construir los ocho buques fue de 1.207 millones de euros. Le informó que en España el tema cobra aliento y en ese país la justicia parece no tener filiación partidista.

Según El Confidencial, diario de información español, (www.elconfidencial.com) el grupo de astilleros Navantía, propiedad del estado Español, estaría renunciando a presentarse al juicio respectivo  bajo criterios de que su actuación “podría tener consecuencias en las relaciones diplomáticas con Venezuela al reabrir conflictos pasados”.

Aquí tiene, presidente Maduro, un verdadero caso de corrupción grande, de peces gordos, de revolucionarios que como usted mismo dijo ese día 24 de junio, son los que “se tragan la patria.” ¿Alguna reacción de su parte a este respecto? ¿Cuántos Comandantes de la Marina venezolana y cuantos Ministros de la Defensa hemos tenidos desde que se firmó este convenio en el 2005 y nunca, nunca el país ha sido convenientemente informado al respecto? ¿O es que usted va a innovar persiguiendo la corrupción solo en la personas de empleaditos y funcionarios de tercer y cuarto nivel? Así sí son fáciles los discursos, inclusive sobre el mismo suelo sagrado del Campo de Carabobo tantas veces mancillado en estos años…

@nelsonbocaranda