Runrunes El Universal 23.04.2013 - Runrun
Sendai Zea Abr 23, 2013 | Actualizado hace 5 años
Runrunes El Universal 23.04.2013
ALTO
REFLEXIONES:

Son muy útiles en estos momentos las acotaciones y llamados que han hecho diferentes personalidades tras las elecciones del pasado 14 de abril. Son tan variadas que he querido colocar algunas para que pensemos mas allá de lo inmediato y cotidiano.

Alberto Barrera Tyszka escribió el domingo en su columna en en El Nacional que «Más allá del resultado electoral, lo ocurrido hace siete días representa un cambio fundamental en el escenario del país. Lo que hemos vivido después tiene que ver más con la administración de esa victoria y con el enfrentamiento a un sistema parcializado, a una élite que sólo sabe manejarse en contextos de guerra, que entiende las relaciones democráticas como un permanente ejercicio bélico. El chavismo sin Chávez ha demostrado ser sobre todo un movimiento reactivo. Actúa como si viviera siempre amenazado. Una agresiva inseguridad casi es su mejor definición. El 14 de abril era la primera gran prueba para el carisma de los herederos del líder y para la industria de culto a la personalidad en la que el gobierno ha invertido mucho tiempo, mucha creatividad y muchísimo dinero. El fracaso fue total. Ni siquiera la manipulación religiosa funcionó. Venezuela volvió a mostrar su identidad pagana e irreverente. La iglesia pidió diez millones de ofrendas como prueba de amor al mesías y los fieles se salieron del templo. El PSUV obtuvo menos devoción que la MUD. Al final, la gente ni siquiera votó por Maduro. La gente votó por Chávez, aun a pesar de Maduro. No pueden quejarse porque esa fue su campaña. El Presidente proclamado por el CNE sigue siendo un suplente. No es un líder, sino un sustituto. En realidad, el país eligió a alguien que ya no existe».

La sociologa Maryclen Stelling coincide con otros analistas en que el oficialismo debería hacerse un ejercicio de autocrítica sobre la calidad de la campaña y las ofertas y considera que el principal error de Maduro fue renunciar al debate político e ideológico. Dijo que Maduro, «al ser nombrado como su sucesor por Chávez se le dio la legitimidad para plantear una discusión profunda sobre cómo avanzar en la construcción del modelo político levantado durante los últimos 14 años, pero lamentablemente perdió esa oportunidad en esta campaña».

Carlos Blanco en este diario señalaba: «Como suele ocurrir, siempre que el gobierno está débil hay voces que claman por el diálogo como una especie de tente-allá para distraer la atención mientras se recupera. Si hubiese voluntad de diálogo se contarían los votos, se liberaría a los presos políticos y se establecería una agenda común para abordar los gravísimos e impostergables problemas del país, pero mientras eso no ocurra, lo del diálogo es un episodio más del fraude electoral destinado a proporcionar caldo de sustancia a los impacientes».

Ildemaro Torres acotó: «Nos hace bien recordar, y ojalá estemos a tiempo al hacerlo hoy, que el desmoronamiento de una nación se da cuando sus instituciones fundamentales dependen acríticamente de la voluntad única de un gobernante que supedita los poderes al suyo».

Armando Durán fue enfático: «…de sus manos se escaparon en pocos días casi un millón de votos que fueron a parar a las de Capriles, una deuda que tarde o temprano tendrá que pagarle al PSUV, que su Presidencia es débil por definición y que de este episodio electoral la oposición, Capriles en primer lugar, sale fortalecida. Con esa mano dura que le ofrece al país como solución a todos sus males no llegará Maduro muy lejos, ni siquiera dentro de sus propias filas».

CNE:

Las declaraciones de las «niñitas rojas» del ente electoral están destinadas a opacar la contundente victoria que se obtuvo el pasado 18 de abril al lograrse que se aprobara la auditoria de las cajas electorales restantes. Las presiones de la población, las cacerolas y la firme posición de Henrique Capriles fueron claves para ello. La necesidad de Maduro de llevar una propuesta a Unasur en ese sentido le dio chance de presentarse y evitar una petición de reconteo por parte de la organización donde solo Argentina y Bolivia estaban resteadas con  la posición venezolana de negarse a ello…

MEDIO
GABINETE:

Enroques y nuevas designaciones en el equipo ministerial indica, a simple vista, un reparto acordado con las varias facciones del poder rojo rojito. Más militares, 11, y menos mujeres, 8, que los gabinetes de Chávez también queda claro.

El poder el Frente Francisco de Miranda lo representa el vicepresidente Arreaza quien junto con Elías Jaua tienen su cuota ministerial. Los ministros de Comercio, Tecnología, Agricultura e Industrias son de ese equipo. El desplazamiento del monje Jorge Giordani a sólo la  planificación establece un pragmatismo mayor en el área de finanzas donde Merentes puede tomar medidas a las que se oponía con dureza el desplazado. Por el lado bancario oficial habrá preferencias por un sector de la banca privada.

La designación de Jesse Chacón me informan tendrá que darle un impulso positivo al sector eléctrico dada su efectividad gerencial. El que el general Wilmer Barrientos esté como secretario de un «Estado Mayor Eléctrico» debería acabar con tantas acusaciones falsas de sabotajes externos o de la oposición al sistema eléctrico. Ineficiencia y negocios chimbos a la vista desde hace muchos años. Quizás de allí pase Barrientos al ministerio de la Defensa el próximo julio. No llamaron a ningún Chávez para los cargos repartidos. Tremendo desafío que les toca ante la más gigantesca crisis de Venezuela en los dos últimos siglos. ¿Por dónde arrancarán?.

BAJO
PROVEA:

Tras el comunicado de la muy seria ONG venezolana Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos creado en 1988) en la que desmiente al gobierno como un todo, y a su ministro de información en particular, los ataques de desprestigio y de desmoralización contra los defensores de los derechos humanos no se hicieron esperar. De nuevo vía twitter  Ernesto Villegas los acusó de actuar como»retaguardia del fascismo»  y «haberse prestado para exculpar fascistas».

Por ello Provea  acusó al Ministro Villegas  de descalificación e instigación al odio contra la organización y lo responsabilizó por cualquier violación a la integridad y la vida de sus trabajadores. Lo que Provea enfatizó es «que no existen elementos para sostener que sedes de la Misión Barrio Adentro fueron quemadas o arrasadas en su totalidad como lo sostuvo la Agencia Venezolana de Noticias en sus reportajes. Las palabras del ministro comenzaron a ser repetidas, a continuación, en los medios de comunicación estatales».

El domingo la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez buscando una respuesta a la falta de pruebas de «los daños tan difundidos» tuvo la ingeniosa idea de decirle a los periodistas que como era un gobierno serio se habían tomados medidas rápidas para que en pocas horas se repararan todos los CDI y en tres horas estuvieran pepitos de nuevo. ¿Eficiencia similar a la de la reparación de la Torre de Parque Central incendiada hace 9 años, en 2004, y que aún esta a medio andar?. Goebbels chimbos del siglo XX…

IGLESIA:

Por lo que llaman  travesuras de los duendes del taller este segmento de la anterior columna no fue publicado en el diario aunque si en nuestro portal www.runrun.es. Quiero colocarlo pues se siguen haciendo puentes por el diálogo y la paz.

Lo que escribió Jose Vicente Rangel en su columna es clave: «Es el momento de la política. De abrirse al diálogo. Hay que buscar con audacia a los interlocutores que, en mi opinión, existen». Esa frase ha sido citada por varios escritores y analistas. Ha sido tan así que la Conferencia Episcopal ha recogido ese y otros llamados a la reconciliación como el que presentó el Rector de la UCAB, Jose Virtuoso,S.J., y tras emitir su documento propio han acelerado los puentes necesarios para bajar las tensiones. Suerte. Por La Paz de Venezuela. Apenas 48 horas atrás Su Santidad Francisco renovó ese llamado a «superar las serias dificultades» por las que atraviesa el país luego de los reñidos resultados electorales. Ambos líderes de la contienda, Maduro y Capriles, agradecieron las palabras papales. Actúen pues…

@nelsonbocaranda