Así reseña la prensa global la reaparición de Chávez en fotografías - Runrun

Así reseña la prensa global la reaparición de Chávez en fotografías

FotoChavez.jpg

DESPUÉS DE MÁS DE 60 DÍAS sin oír ni ver a “El Paciente”, el Gobierno difundió unas fotografías del Primer Mandatario Nacional junto a sus dos hijas, hecho que constituye la primera prueba de vida de Chávez desde su viaje a Cuba el pasado mes de diciembre.

El Mundo

El Gobierno venezolano muestra la primera foto de Chávez en dos meses

Tiene dificultades para hablar debido a la cánula traqueal

La insuficiencia respiratoria del paciente que persiste

Capriles: ‘Cómo siguen mintiéndole los voceros del Gobierno’

Daniel Lozano | Caracas

Hugo Chávez volvió a la luz pública 68 días después. El Gobierno bolivariano mostró varias fotografías con sus hijas, que habrían sido tomadas anoche en el hospital Cimeq de La Habana, pese a las “delicadas circunstancias” que todavía envuelven al paciente, según el parte médico emitido por Ernesto Villegas, ministro de Comunicación.

Tumbado en una cama, con sus dos hijas rodeándole y con el periódico ‘Granma’ de ayer jueves entre las manos, el presidente venezolano mostraba un aspecto risueño, pese a que el ministro Villegas ha reconocido que una cánula traqueal, que le ayuda a respirar, “le dificulta el habla”. La respiración asistida obedece a que “la insuficiencia respiratoria persiste”, según Villegas.

En el parte médico que acompaña a las imágenes se constatan las “delicadas circunstancias” que todavía envuelven al paciente. Villegas insistió en el “complicado” proceso de postoperatorio, que habría entrado en una nueva fase, según adelantó el vicepresidente Nicolás Maduro días atrás. Los médicos “aplican tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones”, indicó Villegas.

El gobierno no ha especificado si el líder bolivariano está siendo tratado con quimioterapia, radioterapia o ambas, como ya sucedió anteriormente tras las tres operaciones sufridas para extirparle dos tumores de la zona pélvica.

Interrogantes

Tras varias semanas de polémica, el Gobierno bolivariano por fin accedió a mostrar una fe de vida del mandatario, que no obstante encierra todavía varios interrogantes. Vestido con uno de sus polos habituales hasta el cuello, en las imágenes no se observa la traqueotomía que se le habría realizado pocos días después de la operación.

Chávez estaría “trabajando incansablemente por la patria”, segúnJorge Arreaza, ministro de Ciencias y yerno del mandatario, encargado de mostrar las imágenes al país. “Está consciente, en completa integridad de sus funciones intelectuales y en estrecha comunicación con su equipo de Gobierno”, insistió el ministro pese a todo.

Henrique Capriles, líder opositor, reaccionó de inmediato: “Cómo siguen mintiéndole los voceros del Gobierno a nuestro pueblo, allí está el Paquetazo Rojo, ahora con lo del presidente. La mentira y la burla tienen un costo muy alto, ¡sigan creyendo que la gente es tonta!”.

La publicación de las imágenes coincide con el tercer día de entrada en vigor de la devaluación de la moneda nacional y con las protestas de universitarios frente a la Embajada de Cuba en Caracas. “El objetivo del comunicado era demostrar que Hugo Chávez está gobernando; han logrado precisamente lo contrario”, criticó la diputada María Corina Machado.

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios