La prensa global le sigue la pista a la salud de Chávez - Runrun
La prensa global le sigue la pista a la salud de Chávez

LAS DECLARACIONES DEL VICEPRESIDENTE Maduro no pasaron inadvertidas en la prensa global:

La Nación de Argentina

El gobierno venezolano dijo que Chávez se somete a tratamientos «complejos y duros»

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, regresó de un viaje a La Habana, donde, aseguró, que se reunió con el mandatario

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, regresó de un nuevo viaje a La Habana, y llevó a su país un nuevo parte médico sobre la salud del mandatario Hugo Chávez,internado en Cuba desde hace más de dos meses atrás su última cirugía por un cáncer.

«Nuestro comandante está siendo sometido a tratamientos complementarios, como hemos informado; tratamientos sumamente complejos y duros», dijo el funcionario durante un acto oficial en Barquisimeto, capital del estado Lara, transmitido por la televisora estatal VTV.

Según Maduro, Chávez «está asimilando (la terapia) como diría él, en espíritu de batalla, pero son tratamientos complejos que deben en algún momento ir cerrando el ciclo del tratamiento de su enfermedad», dijo. El mandatario permanece internado en La Habana, donde el 11 de diciembre fue operado, por cuarta vez en un año y medio, debido al cáncer que sufre en la zona pélvica.

Chávez no aparece en público desde el momento en que, tres días antes de la cirugía, partió de Caracas.

El gobierno informó sobre su evolución en comunicados en los que reconoció que había sufrido una hemorragia durante la intervención y, una semana después, una infección pulmonar que le provocó insuficiencia respiratoria.

En el último de esos partes, emitido el 26 de enero, se afirmó que la infección pulmonar «grave» había sido «superada», aunque persistía «cierto grado de insuficiencia respiratoria».

El 1° de este mes, Maduro aseguró que «el ciclo del posoperatorio se cerró» y Chávez «entró en una nueva fase de tratamiento».

El País

Chávez recibe tratamientos “sumamente complejos y duros”, dice Maduro

El presidente venezolano está en Cuba desde el pasado 11 de diciembre

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está recibiendo tratamientos «sumamente complejos y duros» en Cuba, donde se encuentra hospitalizado desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez de cáncer, ha informado este miércoles el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

«Nuestro comandante está siendo sometido a tratamientos complementarios, como hemos informado, tratamientos ellos sumamente complejos y duros», ha dicho Maduro, en un acto transmitido por la televisión estatal tras informar de que acababa de regresar de Cuba. Maduro ha explicado que Chávez está «asimilando, como diría él, en espíritu de batalla, pero son tratamientos complejos que deben ir en algún momento cerrando el ciclo del tratamiento de su enfermedad».

Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre de un tumor en la zona pélvica, de cuya naturaleza no se ha informado, en una cirugía con complicaciones como consecuencia de una hemorragia que le llevó a pasar momentos «complejos», según el Gobierno.

A finales de enero se especuló con el posible regreso del presidente a Venezuela. Su hermano  Argenis Chávez dijo a la agencia Associated Press que se esperaba que su retorno “en los próximos días”, pero unas horas después tuvo que retractarse mediante un comunicado. Lo que sí asegura el Gobierno es que el Chávez, pese a seguir en Cuba, ha superado la fase postoperatoria y que «está al mando y toma decisiones».

El Tiempo

Chávez se somete a tratamientos ‘sumamente complejos y duros’: Maduro

El presidente venezolano lleva más de dos meses de haber sido operado por un cáncer en Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se somete a tratamientos «sumamente complejos y duros» en Cuba, donde se encuentra desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez del cáncer, informó hoy el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

«Nuestro comandante está siendo sometido a tratamientos complementarios, como hemos informado, tratamientos ellos sumamente complejos y duros», dijo Maduro, en un acto transmitido por televisión tras informar de que acababa de regresar de Cuba.

Maduro indicó que Chávez está «asimilando, como diría él, en espíritu de batalla, pero son tratamientos complejos que deben en algún momento ir cerrando el ciclo del tratamiento de su enfermedad», añadió.

Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre de un tumor en la zona pélvica, de cuya naturaleza no se ha informado, en una cirugía con complicaciones como consecuencia de una hemorragia que le llevó a pasar momentos «complejos», según el Gobierno.

En la última información facilitada sobre el cuadro clínico de Chávez, el 26 de enero, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó que la evolución general del mandatario era «favorable» tras superar una infección respiratoria grave, aunque persistía «cierto grado de insuficiencia respiratoria».

El ministro señaló que «alcanzada esta evolución se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base como complemento a la cirugía del pasado 11 de diciembre».

Maduro indicó que viajó a Cuba como han venido haciendo diferentes figuras del Gobierno de Chávez -en esta ocasión sin informar ni antes ni durante su estancia en la isla- para «en primer lugar atender a la familia del comandante presidente, una cosa fundamental».

Señaló que en estas visitas comparte con ellos y les transmite «la solidaridad permanente» y «la fortaleza de todo el pueblo de Venezuela». Además, permiten «compartir y además intercambiar» información con el equipo médico que atiende a Chávez.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, no ha sido visto ni oído desde que el pasado 10 de diciembre la televisión estatal venezolana emitió unas imágenes suyas momentos antes de partir hacia la isla para ser operado.

EFE

Abc de Madrid

Chávez se somete a tratamientos «sumamente complejos y duros»

Nicolás Maduro asegura que el presidente está afrontando una dura recuperación tras su operación de cáncer

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que los tratamientos complementarios que recibe el presidente Hugo Chávez , hospitalizado en Cuba hace más de dos meses por una recaída de cáncer, son «sumamente complejos y duros». «Nuestro comandante está siendo sometido a tratamientos complementarios, como hemos informado. Tratamientos ellos sumamente complejos y duros», dijo Maduro en un acto oficial, asegurando que acababa de llegar de visitar al gobernante en Cuba, en un viaje que no se informó previamente.

El vicepresidente, cuyas declaraciones fueron transmitidas por el canal oficial VTV, afirmó que Chávez está «asimilando» esta fase complementaria, «que debe en algún momento ir cerrando el ciclo del tratamiento de su enfermedad». Chávez , de 58 años y operado el pasado 11 de diciembre en Cuba de una recurrencia del cáncer que le aqueja desde 2011, no aparece en público desde que partió a la isla caribeña, un día antes de su intervención quirúrgica.

El vicepresidente afirmó que en La Habana, adonde viajó acompañado del hermano del mandatario Adán Chávez (gobernador de Barinas), se reunió con la familia de Chávez y con el equipo médico que lo atiende. Además, informó que en los próximos días el presidente del Parlamento y vicepresidente del partido oficialista, Diosdado Cabello, viajará igualmente a Cuba a reunirse con el mandatario.

Agradecimientos

Maduro también transmitió a nombre de los venezolanos todo su «agradecimiento» y «reconocimiento» al equipo médico y enfermeros «que están las 24 horas del día, todos los días pendientes del comandante, conversando con él, pendientes de su tratamiento». En el último mes, el gobierno ha insistido en que Chávez -que ha recibido las visitas de responsables oficialistas en varias ocasiones- va en «franca» mejoría y cada vez más incorporado a sus funciones de gobierno.

El 1 de febrero, Maduro aseguró que Chávez «cerró» el ciclo postoperatorio tras su última cirugía, una etapa que según el gobierno fue igualmente «compleja y dura». A causa de la recaída, Chávez no asistió el 10 de enero a su toma de posesión, tras ser reelegido en octubre. El acto fue pospuesto indefinidamente con el aval del Tribunal Supremo de Justicia, que dictaminó que el mandatario jure cuando esté en condiciones. Desde diciembre, el gobernante goza de un permiso de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, para ausentarse de forma indefinida del país hasta que se recupere.

La Tercera

Vicepresidente de Venezuela aseguró que Chávez se somete a tratamientos «sumamente complejos y duros»

Nicolás Maduro, además, indicó que el presidente enfrenta los problemas con «espíritu de batalla» para «en algún momento ir cerrando el ciclo del tratamiento de su enfermedad»

El presidente Hugo Chávez está ahora bajo «tratamientos sumamente complejos y duros» en La Habana tras la operación a la que fue sometido en diciembre pasado por la reincidencia del cáncer, aseguró el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.

Maduro dijo, durante una visita al estado central de Lara, que Chávez, luego de superar el postoperatorio, está siendo sometido a un duro tratamiento, pero no ofreció detalles.

El vicepresidente indicó que el mandatario está asimilando los «tratamientos complementarios» con «espíritu de batalla», para luego «en algún momento ir cerrando el ciclo del tratamiento de su enfermedad».

Maduro arribó recientemente de La Habana donde se reunió con los familiares del gobernante y el equipo médico. La televisión cubana difundió el pasado 6 de febrero unas imágenes de una visita que realizó a la isla caribeña el vicepresidente junto con el canciller Elías Jaua y la Procuradora General, Cilia Flores.

Chávez, de 58 años, fue intervenido el pasado 11 de diciembre en La Habana por la reincidencia del cáncer que viene combatiendo desde mediados del 2011. Desde hace dos meses el gobernante no ha tenido ninguna aparición pública ni ha emitido declaraciones lo que ha alimentado las dudas sobre su estado de salud.