Detalles verdaderos del dolor que sufre el presidente Chávez - Runrun
Detalles verdaderos del dolor que sufre el presidente Chávez

ESTA CRÓNICA DEL DIARIO ESPAÑOL ABC  es muy cruda y directa. Ya en anteriores oportunidades el corresponsal del diario en Washington Emili J. Blasco ha dado esos detalles que provienen desde La Habana y el CIMEQ para ser más específicos. Fuentes ligadas a los médicos cubanos, parecieran ser, pues la precisión con la que han hablado es fácilmente comprobable días después.

En Washington comentan que las informaciones podrían venir desde las mismas autoridades cubanas vía los representantes diplomáticos estadounidenses en La Habana. En todas las notas que han aparecido sobre el tema en el importante diario español se alude a “fuentes de inteligencia”. He hecho seguimiento a los datos aquí mencionados y coinciden con otros que he podido comprobar. Lo cierto es que la reseña no tiene desperdicio en un momento crucial para la salud del “impaciente paciente” venezolano:

Un vómito de sangre y dolores en el abdomen adelantaron el plan operatorio de Chávez

Informes médicos a los que tuvo acceso ABC señalan el estado crítico en el que se encuentra el presidente de Venezuela

EMILI J. BLASCO

La decisión de la nueva intervención quirúrgica de Hugo Chávez se precipitó después de que el presidente venezolano sufriera fuertes dolores en el abdomen y vomitara sangre, lo que motivó su urgente viaje a Cuba el pasado 27 de noviembre. Se trata de los «nuevos síntomas» a los que crípticamente se ha referido Chávez al explicar el agravamiento de su situación, y cuyos detalles ABC conoce de fuentes de inteligencia con acceso a los informes médicos.

ABC ya publicó hace diez días, citando las mismas fuentes, que el dirigente venezolano había sufrido una recurrencia del cáncer en la misma zona pélvica en la que había sido intervenido en dos ocasiones previas; algo que ahora ha tenido que reconocer el propio paciente. También se refirieron a una metástasis en los huesos que agrava el diagnóstico.

Pérdidas de conciencia

El líder bolivariano llegó a Cuba el pasado 27 de noviembre en «condición crítica», de acuerdo con los informes médicos. Esos informes indican que el sábado 24 de noviembre el presidente venezolano sintió un fuerte dolor en el abdomen y fue incapaz de levantarse de la cama. Por la noche sufrió dos pérdidas de conciencia, de entre dos y dos minutos y medio cada una. Con mayores dolores, el lunes 26 vomitó sangre y rechazó comer. Al día siguiente fue trasladado a La Habana en un avión de la fuerza aérea cubana.

Para el 28 se había previsto la llegada de un equipo médico procedente de Rusia, compuesto por oncólogos, cirujanos y un bioquímico, que voló a La Habana en un avión gubernamental ruso especialmente equipado. La posibilidad de una operación ya se barajaba desde que, en una revisión médica hecha a Chávez en el desplazamiento que hizo a Cuba justo tras las elecciones presidenciales del 7 de octubre, le fuera descubierta la recurrencia cancerígena. Desde aquel viaje ya no volvió a aparecer más en público.

Quimioterapia descartada

Los más recientes exámenes para determinar si el vómito de sangre era consecuencia del mismo tumor, era un nuevo foco cancerígeno o se debía a una úlcera causada por la elevada cantidad de medicamentos ingeridos por Chávez, finalmente aconsejaron su inmediata intervención quirúrgica. Una nueva ronda de quimiterapia fue descartada porque el precario estado del presidente ya no lo permitiría.

La razón dada inicialmente para el viaje a la isla del Caribe de final de noviembre fue la conveniencia de un tratamiento con cámara hiperbárica. Al parecer, éste estaba destinado a intentar curarle las heridas que en la pierna aún le quedan de las quemaduras de las radiaciones que se le aplicaron meses atrás y que persisten en no cerrarse del todo. La metástasis en huesos, que le provocan dolores muy fuertes en el fémur izquierdo, no ha podido atajarse.

El propio Chávez admitió en su aparición del sábado que sufre «dolores de alguna importancia», que solo logra rebajar con potentes calmantes. Lo dijo parándose en buscar palabras que no parecieran demasiado alarmistas, pero sus gestos evidenciaban el enorme sufrimiento por el que atraviesa.

Chávez tardó varios días en lograr una estabilización. Pasó varias jornadas sin salir siquiera al jardín del Cimeq, el hospital de La Habana donde se le trata. Tampoco fue capaz de grabar un mensaje para los venezolanos, a pesar de haber pedido que cámaras de televisión estuvieran a su disposición. Finalmente pudo restituir fuerzas para marchar dos días a Caracas con el objetivo de anunciar sus planes de sucesión. El solo hecho de que haya abordado esta cuestión es una clara señal de que probablemente asume que ha entrado en un ciclo de definitivo deterioro.

La condición en la que se encuentra refleja «meses de negligencia» en el tratamiento de su cáncer, según indican los médicos que le atienden. Además de que ya hace año y medio fue advertido de que suspendiera su actividad presidencial y se sometiera a un tratamiento adecuado -un viaje a Moscú llegó a estar programado para ser atendido en un hospital militar ruso- , en la recta final de las elecciones presidenciales venezolanas llegó a negarse a nuevos exámenes médicos, alegando que estaba curado.