LUEGO DE ADMITIR EN CADENA NACIONAL la reincidencia de su cáncer y la necesidad de ser sometido quirúrgicamente por cuarta vez en Cuba, los medios internacionales reprodujeron la información, que esta vez tiene un nuevo elemento: Por primera vez planteó un escenario en el que él no esté y nombra al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.
Así reseña la prensa internacional la noticia:
El País de España
Hugo Chávez nombra sucesor: “Elijan a Nicolás Maduro como presidente”
El presidente de Venezuela señala como eventual sucesor al vicepresidente
El actual gobernante deberá regresar a La Habana para operarse por cuarta vezMAYE PRIMERA Miami 9 DIC 2012 – 04:08 CET
Ya es oficial: el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asumido que el cáncer no le dejará completar ni tan siquiera la mitad del cuarto mandato de seis años para el cual fue electo el pasado 7 de octubre. Ante esa coyuntura, se ha dirigido este sábado a los venezolanos para ungir al vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, como su sucesor. Minutos antes, Chávez ha anunciado que deberá ser sometido a una cuarta cirugía para tratar el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.
Chávez explicó así la situación de su enfermedad: “Por algunos síntomas decidimos con el equipo médico una nueva revisión exhaustiva. Lamentablemente, en esa revisión exhaustiva surge la presencia, en la misma área afectada, de algunas células malignas, nuevamente. Es absolutamente necesario someterme a una nueva intervención quirúrgica”.
En caso de que el presidente no sobreviva a la operación, la Constitución venezolana establece que el vicepresidente deberá tomar el mando del Estado hasta que no se convoquen nuevas elecciones. Bajo ese supuesto, Chávez ha dicho: “Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir el periodo, como manda la Constitución, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”.
Es la primera vez que Chávez plantea abiertamente la posibilidad de su muerte y ordena a sus seguidores qué hacer en caso de que se produzca su “falta absoluta” en la Presidencia. “Pido todo el apoyo del pueblo y de todas las corrientes, civiles, militares, en estas circunstancia. Todo el apoyo, en primer lugar para el gobierno revolucionario en esta coyuntura y el apoyo y la unidad ante las decisiones que tendremos que ir tomando. Hoy tenemos patria, que nadie se equivoque”.
Desde que fue diagnosticado de cáncer el año pasado, Chávez se había negado a revelar la gravedad de su enfermedad ni los órganos de su cuerpo que han sido afectados por ella. Hasta el momento, el presidente venezolano ha sido sometido a tres operaciones, dos de ellas para extirpar sendos tumores malignos, y ha recibido sesiones de radio y quimioterapia. Este viernes regresó a Venezuela luego de haber permanecido nueve días en La Habana, donde recibió una terapia alternativa de “oxigenación hiperbárica”.
Tras la cuarta reelección de Chávez, Nicolás Maduro se ha convertido en el hombre fuerte de la revolución. Ha sido canciller de Venezuela desde 2006, el 10 de octubre pasado y ha estado encargado de la presidencia durante el más reciente viaje de Chávez. Maduro fue conductor de autobuses y dirigente sindical y se le reconoce como leal y afable.
Diario ABC de España
Chávez nombra a Nicolás Maduro como sucesor en caso de que él no esté
En un hipotético caso, la situación obligaría a convocar a elecciones presidenciales en Venezuela
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planteó hoy un escenario en el que pudiera no estar como consecuencia de la nueva operación de un cáncer a la que se debe someter y pidió que en caso de que algo le sucediera se apoye al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.
“Nicolás Maduro no sólo en esa situación de concluir como manda la constitución el periodo, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”, indicó Chávez en cadena nacional.
Indicó que el vicepresidente y desde hace más de seis años canciller de Venezuela “es uno de los lideres jóvenes de mayor capacidad para continuar (…) con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo”. Agregó que así podrá seguir “dirigiendo junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo los destinos de esta patria”.
Si “como dice la Constitución se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mi me inhabilite para continuar al frente de la presidencia”, dijo Chávez, Maduro debería concluir el periodo actual, que finaliza el 10 de enero con la asunción del nuevo periodo presidencial para el que Chávez fue elegido el pasado 7 de octubre. “Algunos compañeros me decían que no hacía falta (…) pero yo creo que lo más importante, lo que desde mi alma, desde mi corazón me dicta la conciencia, de lo más importante que yo vine aquí, haciendo el esfuerzo del viaje para retornar mañana una vez se me conceda el permiso, ha sido esto Nicolás”, indicó el presidente.
Señaló que “en cualquier circunstancia” se debe “garantizar la marcha de la revolución bolivariana, la marcha victoriosa de esta revolución” y seguir “construyendo la vía venezolana al socialismo”. “Me da mucho dolor en verdad que esta situación cause dolor, cause angustia a millones de ustedes”, agregó. “Pase lo que pase seguiremos teniendo patria”, indicó y llamó a los “patriotas” de Venezuela, a la “unidad, unidad, unidad”.
Alertó que “no faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles” y dijo que, ante “esta circunstancia de nuevas dificultares del tamaño que fuere, la respuesta (…) es unidad, lucha batalla y victoria”. El presidente venezolano fue diagnosticado y operado de un cáncer en junio del año pasado en Cuba. Desde entonces Chávez ha pasado en tres ocasiones por el quirófano, la última vez en febrero pasado para tratarse de ese mal, del que únicamente se sabe que está en la zona pélvica, pero no su tipo ni ubicación exacta.
Abc de España
Chávez, el origen de una guerra de odios y pasiones en Venezuela
Se ha pasado los 14 años que lleva en el poder tratando de proyectar la imagen de hombre que supera las dificultades
Después de 14 años en el poder, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se encuentra en la encrucijada de su vida ante un cáncer que vuelve a resurgir apenas dos meses después de que consiguiera una holgada victoria en las urnas para continuar en el poder hasta 2019.
A un mes para que comience su cuarto mandato, el tercero consecutivo, el presidente venezolano ve como una posibilidad real su derrota ante la enfermedad y por ello nombró a su colaborador más cercano, el vicepresidente Nicolás Maduro, como su sucesor. Idolatrado por unos como un defensor de la democracia con sensibilidad social y vilipendiado por otros que lo ven como un mero dictador populista preocupado por sí mismo, Chávez es la figura más relevante de lahistoria reciente de Venezuela y el origen de una guerra de odios y pasiones sin precedente en ese país.
Se ha pasado los 14 años que lleva en el poder tratando de proyectar la imagen de hombre que supera las dificultades y considerando cada uno de sus reveses como victorias. Hoy, de nuevo trató de sacar fuerzas de flaqueza en el momento de anunciar la reaparición de la enfermedad y su marcha a Cuba para someterse a la cuarta operación en dieciocho meses.
Dos momentos han marcado su vida: el fallido intento de golpe de Estado de 1992 contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, que le llevó a prisión para después ser indultado, y el también fracasado golpe de Estado en su contra en 2002 que durante casi 48 horas le sacó del poder hasta regresar triunfal a Miraflores.
Un año y medio de cáncer
El 30 de junio de 2011 apareció solemne en los televisores del país para decir a la nación que tenía cáncer. Él mismo sumó la nueva encrucijada a los dos episodios anteriores.
Extrovertido, impúdico, carismático, Chávez ha hecho del ejercicio del poder un espectáculo televisivo en el que se presenta como defensor de los pobres, azote de los ricos, continuador del libertador Simón Bolívary antagonista del “Imperio”, como llama a Estados Unidos. Desde 1998, todo lo que sucede en esta nación sudamericana tiene algún vínculo preposicional con Chávez. Pasa por, contra, sin, con, para, según, bajo o ante el comandante-presidente de Venezuela. A favor o en contra, ningún venezolano puede explicar el día a día de su país sin mencionarle.
Hay quien sostiene que para los venezolanos su liderazgo tiene más de espiritual y religioso que de político y revolucionario. Por su discurso, fundamentalmente nacionalista, pasan Jesucristo, Che Guevara, Mao, Miranda, Túpac Katari o Marx en una extraña comunión que Chávez consigue armar en una suerte de doctrina. Defiende el socialismo con la cruz en la mano, ora en silencio en una capilla mientras el país le mira por televisión y va hacia una nueva operación en Cuba saludando desde un coche con una imagen de Jesucristo bajo la que se puede leer: “Y te sanaré”.
Amigo de los más controvertidos
Amigo de los líderes más controvertidos, como el iraní Mahmud Ahmadineyad o el fallecido dictador libio Muamar el Gadafi, Chávez conjuga el tradicional caudillismo latinoamericano con una prédica en defensa de las luchas sociales que un día bautizó con el pegadizo nombre de Socialismo del Siglo XXI. Segundo de los siete descendientes varones de un matrimonio de maestros rurales del estado occidental y rural de Barinas, Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta.
El único antecedente político en su familia fue su bisabuelo Pedro Pérez Delgado, apodado “Maisanta”, un caudillo popular de aquellos que eran alzados rápidamente al grado de general y que peleó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935). Chávez, ha dicho en repetidas ocasiones, tuvo una infancia feliz pese a las carencias de la familia, que vivía en una casa de adobe, techo de hoja de palma seca y suelo de tierra.
Quería jugar al béisbol
Buscando jugar al béisbol en las Grandes Ligas de Estados Unidos, Chávez se alistó en 1971 en la Academia Militar, pero no por vocación sino porque su entrenador, a quien él admiraba, creía que podía ayudarle en su carrera hacia el estrellato deportivo. Sin embargo, se graduó en la academia en 1975 como subteniente y el pomposo título de“Licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre”, con el que volvió a su tierra, en donde se casó con Nancy Colmenares, con la que tuvo tres hijos.
Chávez contrajo matrimonio en segundas nupcias con la locutora Marisabel Rodríguez, con la que tiene una hija y de la que después se separó. Su carrera militar es una sucesión de destinos. Asegura que se afianzó como “un rebelde” como consecuencia de la represión militar del levantamiento popular de 1989, conocido como “El Caracazo”, contra la política económica liberal de Pérez y que acabó en una matanza.
El 4 de febrero de 1992 rubricó su fracaso golpista con un “por ahora”, que se convirtió en el símbolo de su irrupción en la vida política venezolana. Salió de la cárcel el 26 de marzo de 1994 gracias a un sobreseimiento presidencial a cambio de su baja en la Fuerza Armada y se lanzó a la carrera política. Reelegido en dos ocasiones, ahora aspira a un nuevo triunfo electoral en octubre, y sobre todo a vencer al cáncer.
Diario Abc de España
Hugo Chávez vuelve a La Habana para someterse a una nueva operación
El presidente venezolano ha informado de la existencia de nuevas células malignas en un examen rutinario. ABC adelantaba hace una semana la reproducción del tumor en la zona pélvica
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha informado de que volverá a Cuba para someterse a una nueva operación. Chávez, que ya fue operado de un tumor en la pierna el pasado mes de febrero. Esta vez, el propio presidente ha informado a través de la televisión del nuevo examen rutinario que ha certificado la existencia de células malignas.
«Es necesario para mi tener esta nueva intervención en los próximos días», informó Chávez en la televisión, añadiendo que volará a La Habana el domingo. El presidente había vuelto a Venezuela el viernes tras someterse a exámenes médicos en Cuba.
El mandatario ha indicado que “tras una revisión médica exhaustiva” se ha decidido que se someta a una intervención quirúrgica “en los próximos días”, tras lo que ha indicado que viajará hoy domingo a La Habana, para realizarse un nuevo tratamiento.
Por este motivo, ha solicitado a la Asamblea Nacional un nuevo permiso para ausentarse del país. “Debido a algunos síntomas decidimos adelantar exámenes para realizar una nueva revisión exhaustiva, y en esa revisión surge la presencia de algunas células malignas. Lo que nos ha obligado a revisar el diagnóstico, la evolución del tratamiento y consultar expertos y se ha decidido, que es absolutamente necesario someterme a una nueva intervención quirúrgica, que debe ocurrir en los próximos días”, ha dicho.
«Saldremos victoriosos»
Hace una semana ABC adelantaba que a Chávez se le había reproducido el tumor en la zona pélvica. “Con el favor de Dios como en las ocasiones anteriores saldremos victoriosos y saldremos adelante”, ha manifestado Chávez, tal y como ha recogido la cadena de televisión panamericana TeleSur. Por otra parte, ha asegurado que el país“inscribirá otra página grandiosa el próximo domingo”, fecha en la que se celebrarán elecciones regionales en el país sudamericano. “Hoy tenemos un liderazgo colectivo que se reparte por todas partes (…) Con fervor organizativo y participativo de las bases populares, que eso nunca se vio aquí”, ha valorado.
“Nos tocó retomar las bandera mancillada, y más allá las banderas del pueblo, banderas desgarradas y pisoteadas durante casi todo el siglo XIX y el siglo XX, comenzando el siglo XXI inició aquí una nueva era”, ha agregado Chávez. “Además de todas esas batallas se presentó una batalla adicional. Hemos confrontado el problema de la salud con mucha mística, con mucha fe y mucha esperanza. Hemos enfrentado manipulaciones y miserias humanas. Pero por encima de todo con la frente en alto y la dignidad incólume”, ha apostillado.
Tres operaciones
Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado el cáncer en la pelvis,Chávez se ha sometido a tres operaciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia, aunque apenas ha informado de la última parte del tratamiento. A lo largo de este año, el presidente se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por tratarse en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el candidato opositor a la Presidencia,Henrique Capriles, le han obligado a “gobernar por Twitter“.
El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, lo que ha sido desmentido en reiteradas ocasiones por el propio mandatario.
El Mundo de España
Hugo Chávez nombra sucesor y regresa a Cuba para operarse de nuevo
El presidente de Venezuela plantea un escenario sin él
Nombra sucesor a Nicolás Maduro en el caso de que le sucediera algoDaniel Lozano | CaracasHugo Chávez se sinceró ante su país en un mensaje dirigido a la nación a última hora de la noche: “Lamentablemente surgió la presencia en la misma área de nuevas células malignas… Se hace absolutamente imprescindible” una nueva operación quirúrgica, incluso “los médicos recomendaban que se hiciera ayer”.
El mandatario volverá de urgencia a Cuba en las próximas horas, tras pedir permiso a la Asamblea, para ser así operado por cuarta vez del cáncer que se le diagnosticó hace año y medio. Pero por primera vez, el líder revolucionario, con gesto apesadumbrado, pidió a su pueblo que en caso de quedar inhabilitado, apoye a su vicepresidente Nicolás Maduro en unas nuevas elecciones.
“Si se presentara alguna circunstancia que me inhabilite para continuar al frente de la presidencia, Maduro debe concluir”, puntualizó el jefe bolivariano. “Mi opinión firme, absoluta, total, irrevocable es que en ese escenario, ustedes elijan a Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela”. De esta forma, Chávez da por terminada la batalla de su sucesión, con toda contundencia.
La nueva recaída de Chávez acontece en el peor momento posible, a una semana de las trascendentales elecciones a gobernador y cuando sólo falta un mes para la toma de posesión presidencial, en lo que sería su cuarto periodo al frente del país. El acto está previsto el 10 de enero. De no llegar a tiempo Chávez, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, se vería obligado a convocar nuevas elecciones presidenciales. “¡Unidad, unidad, unidad!”, clamó el jefe de Estado tras glosar las virtudes de su número dos.
“Con el favor de Dios saldremos victoriosos y adelante; aferrado a la fe para darles buenas noticias en los próximas días”, insistió Chávez, que no quiso ocultar la gravedad de la nueva “batalla” a la que enfrenta.“Debemos garantizar la marcha victoriosa de la Revolución bolivariana y la vía venezolana al socialismo y sus amplias libertades”, señaló.
El presidente insistió en diversas ocasiones que al iniciar la campaña electoral él estaba recuperado, pero que fue al finalizar, tras los esfuerzos realizados, cuando se presentaron “inflamaciones y dolores, por lo que reduje mis apariciones públicas”. Chávez regresó de Cuba el pasado viernes, tras permanecer nueve días realizándose las últimas pruebas que han confirmado que un nuevo tumor pone en peligro su vida.
La Nación de Argentina
Por la aparición de nuevas células malignas Chávez regresa a Cuba para ser operado
En una cadena de radio y televisión, el presidente venezolano reconoció que deberá viajar de urgencia a La Habana para ser intervenido por cuarta vez del cáncer que se le diagnosticó hace año y medio
Por Daniel Lozano | Para LA NACION
Hugo Chávez se sinceró ayer a su país en un emocionado mensaje: “Lamentablemente surgió la presencia en la misma área de nuevas células malignas. Se hace absolutamente imprescindible” una nueva operación quirúrgica, incluso “los médicos recomendaban que se hiciera ayer”.
El mandatario volverá de urgencia a Cuba, tras pedir permiso a la Asamblea, para ser operado por cuarta vez del cáncer que se le diagnosticó hace año y medio. Pero por primera vez, el líder revolucionario, con gesto apesadumbrado, pidió a su pueblo que en caso de quedar inhabilitado, apoye a su vicepresidente Nicolás Maduro en unas nuevas elecciones. “Si se presentara alguna circunstancia que me inhabilite para continuar al frente de la presidencia, Maduro debe concluir”, puntualizó el jefe bolivariano.
De esta forma, Chávez da por terminada la batalla de su sucesión, con toda contundencia. La toma de posesión del presidente, su cuarto periodo al frente del país, está prevista para el 10 de enero. De no llegar a tiempo Chávez, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, se vería obligado a tomar el mando del país. “¡Unidad, unidad, unidad!”, clamó el jefe de Estado tras glosar las virtudes de su nº2.
“Con el favor de Dios saldremos victoriosos y adelante; aferrado a la fe para darles buenas noticias en los próximas días”, insistió Chávez, que no quiso ocultar la gravedad de la nueva “batalla” a la que enfrenta. “Debemos garantizar la marcha victoriosa de la Revolución bolivariana y la vía venezolana al socialismo y sus amplias libertades”, señaló.
El presidente insistió en diversas ocasiones que al iniciar la campaña electoral él estaba recuperado, pero que fue al finalizar, tras los esfuerzos realizados, cuando se presentaron “inflamaciones y dolores, por lo que reduje mis apariciones públicas”.
Chávez regresó de Cuba el pasado viernes, tras permanecer nueve días realizándose las últimas pruebas que han confirmado que un nuevo tumor pone en peligro su vida.
El Clarín de Argentina
Chávez viaja de urgencia a Cuba por su cáncer y aludió a su eventual reemplazo
Reconoció que en su cuerpo reaparecieron células malignas y que, si queda inhabilitado, el pueblo apoye al vice Maduro.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció anoche que hoy regresará a Cuba para una nueva operación por el cáncer que padece y que el vicepresidente, Nicolás Maduro, será su heredero en el cargo. Chávez dijo en un mensaje televisado que en una revisión exhaustiva que le practicaron en La Habana recientemente, le detectaron “la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente”. Por eso viajará a la isla para una nueva intervención que será en los “próximos días’’.
De convocarse a elecciones por su eventual ausencia, respaldó a Nicolás Maduro como candidato. “Es absolutamente necesario someterme a una nueva intervención quirúrgica por presencia de nuevas células malignas en la misma zona (…) Estamos en una fase preoperatoria. Necesito y debo retornar a La Habana”, declaró.
Reelecto el 7 de octubre con el 55% de los votos, no aparecía en público desde el 15 de noviembre pasado y el 27 de noviembre inició en Cuba sesiones de oxigenación hiperbárica durante 9 días regresando el viernes a Caracas. El 26 de febrero le extirparon una lesión cancerosa en la pelvis, donde en junio de 2011 le extrajeron un tumor. Chávez admitió que se complicó el panorama, pero confió que “con el favor de Dios saldremos victoriosos y adelante”.
Por primera vez habló de un sucesor si no puede mantenerse en la presidencia y pidió cerrar filas entorno al vicepresidente Maduro para sucederle como presidente.
“Si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro, no sólo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el período, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar, como manda la Constitución, a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”, recalcó. Y pronosticó que la oposición no recuperará el poder porque “Venezuela no es la misma de hace 20 años”.
The New York Times
Chávez Says His Cancer Has Returned and Names His Successor
ORURO, Bolivia — President Hugo Chávez of Venezuela announced Saturday in Caracas that he would have to undergo another operation for cancer, and he designated his vice president, Nicolás Maduro, as his successor if he should prove unable to continue to lead the country.
Mr. Chávez, appearing somber and contemplative, made the announcement in a televised address from the presidential palace. Mr. Maduro sat to his left, and several other cabinet members were also present.
It was the first time that Mr. Chávez had said publicly whom he wanted as his successor. Mr. Chávez said that he would fly to Havana on Sunday for the operation. The announcement came just weeks after he was elected to a new six-year term, beginning in early January.
He said Saturday that tests immediately after his re-election found no cancer. But he said he later experienced swelling and pain. He went to Cuba on Nov. 27 for what the government said was hyperbaric treatment meant to aid in healing.
Exhaustive tests at the time found “some malignant cells,” Mr. Chávez said.
“With the favor of God, as on the previous occasions, we will be victorious,” he added.
But he acknowledged the possibility that he may not be able to continue as president or begin his new term. If he is unable to do so, the Constitution says that new elections would have to be called within 30 days.
In that case, he said, “my strong opinion, as clear as the full moon, irrevocable, absolute, total” is that “you should elect Nicolás Maduro” as the new president.
“I ask it from my heart,” he added.
Mr. Chávez said that he was in a significant amount of pain and that his doctors had urged him to have the operation no later than Friday, but he had insisted on postponing it so that he could return briefly from Cuba, where he had been undergoing medical treatment. He flew back to Caracas on Friday.
Mr. Chávez first received a cancer diagnosis in June 2011. He had surgery and chemotherapy, but in February he said the cancer had returned. He then had another operation, followed by radiation treatment.
He has refused to say what kind of cancer he has, or exactly where in his body it had appeared.
Mr. Maduro is a former bus driver and legislator who has served for years as Venezuela’s foreign minister.
El Nuevo Herald
Chávez anuncia recaída por cáncer y próxima operación en Cuba
LISSY DE ABREU – AFP
CARACAS — El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la noche del sábado la reaparición de “algunas células malignas” en la misma zona donde le fue detectado un cáncer en 2011, para lo que necesitará someterse a una “nueva intervención quirúrgica” en La Habana, a donde partirá el domingo.
“Por algunos otros síntomas, decidimos con el equipo médico adelantar exámenes (…) y, bueno, lamentablemente, en esa revisión exhaustiva, surge la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente”, dijo Chávez en una cadena de radio y televisión.
“Es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días, incluso les digo que los médicos recomendaban que fuese ayer (viernes), a más tardar ayer o este fin de semana, pero yo dije no (…) y vine fue a esto”, explicó el presidente, apuntando que originalmente había partido a La Habana para un tratamiento complementario.
Así, el mandatario venezolano, de 58 años y desde 1999 en el poder, dijo que volverá el domingo a Cuba para someterse a la intervención quirúrgica, a la vez que pidió a los venezolanos que si le ocurriera algo que le “inhabilitara” para asumir en enero un tercer mandato –que ganó en los comicios del pasado octubre– elijan al vicepresidente Nicolás Maduro como nuevo presidente.
“Si algo ocurriera que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro en esa situación debe concluir como manda la Constitución el periodo” antes de la convocatoria de elecciones y “ustedes elijan a Maduro como presidente de la República, se los pido desde mi corazón”, dijo Chávez.
Maduro, que funge desde hace más de seis años como canciller de Venezuela, fue nombrado vicepresidente por Chávez pocos días después de que el mandatario resultara reelecto para el periodo 2013-2019 y desde entonces ha ejercido ambos cargos.
Chávez, que fue diagnosticado por primera vez con cáncer en junio de 2011 y sufrió una primera recaída en febrero de este año, estuvo ausente de la vida pública por tres semanas antes de retornar el viernes de Cuba, adonde había partido el 27 de noviembre para un tratamiento complementario de oxigenación hiperbárica.
“Yo decidí venir haciendo un esfuerzo adicional, en verdad, y bueno, los dolores son de alguna importancia. (Estoy) con el tratamiento de calmantes y estamos en una fase preoperatoria, preparando todo. Yo necesito retornar a La Habana mañana (domingo)”, detalló el mandatario, explicando que retornó al país para poner al tanto a los venezolanos de su recaída.
Antes de volver el domingo a Cuba, también explicó que pedirá autorización al Parlamento para dejar el país por más de cinco días.
La localización y la gravedad de la enfermedad del presidente venezolano nunca han sido develadas, y el mandatario ha sido tratado casi exclusivamente en Cuba, donde también recibió ciclos de quimioterapia y radioterapia.
El Clarín de ArgentinaChávez viaja de urgencia a Cuba por su cáncer y aludió a su eventual reemplazo
Reconoció que en su cuerpo reaparecieron células malignas y que, si queda inhabilitado, el pueblo apoye al vice Maduro
La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Venezuela aprobó hoy por unanimidad la solicitud del presidente Hugo Chávez de viajar a Cuba para someterse en los próximos días a una cuarta intervención quirúrgica, tras una recurrencia del cáncer que padece desde 2011.
El presidente de Venezuela había anunciado anoche que hoy regresará a Cuba para una nueva operación por el cáncer que padece y que el vicepresidente, Nicolás Maduro, será su heredero en el cargo.
Chávez dijo en un mensaje televisado que en una revisión exhaustiva que le practicaron en La Habana recientemente, le detectaron “la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente”. Por eso viajará a la isla para una nueva intervención que será en los “próximos días’’.
De convocarse a elecciones por su eventual ausencia, respaldó a Nicolás Maduro como candidato. “Es absolutamente necesario someterme a una nueva intervención quirúrgica por presencia de nuevas células malignas en la misma zona (…) Estamos en una fase preoperatoria. Necesito y debo retornar a La Habana”, declaró.
Reelecto el 7 de octubre con el 55% de los votos, no aparecía en público desde el 15 de noviembre pasado y el 27 de noviembre inició en Cuba sesiones de oxigenación hiperbárica durante 9 días regresando el viernes a Caracas.
El 26 de febrero le extirparon una lesión cancerosa en la pelvis, donde en junio de 2011 le extrajeron un tumor. Chávez admitió que se complicó el panorama, pero confió que “con el favor de Dios saldremos victoriosos y adelante”.
Por primera vez habló de un sucesor si no puede mantenerse en la presidencia y pidió cerrar filas entorno al vicepresidente Maduro para sucederle como presidente.
“Si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro, no sólo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el período, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar, como manda la Constitución, a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”, recalcó. Y pronosticó que la oposición no recuperará el poder porque “Venezuela no es la misma de hace 20 años”.











