Los Runrunes de Bocaranda de hoy 09.05.2019: MEDIO: SU LECTURA - Runrun
Los Runrunes de Bocaranda de hoy 09.05.2019: MEDIO: SU LECTURA
MEDIO
SU LECTURA:

La colega Marianella Salazar escribe en su columna de ayer sobre lo ocurrido el pasado 30/5. Copio un par de párrafos que dan cuenta de lo que muchos piensan sobre ese día: “Maduro demuestra que está sin margen para maniobrar y le devuelve a Diosdado Cabello el control del Sebin, al reenganchar al último hombre en quien alguien con verdadero sentido común pudiera confiar, Gustavo González López, sobre todo después de aquel oscuro suceso o ¿atentado?…Hubo un quiebre el 30 de abril, no solo en el Sebin, los cambios en la FAES y la PNB lo demuestran. El DGCIM también está bajo sospecha. La debilidad de Maduro saltó a la vista al quedarse en su búnker del Fuerte Tiuna, mientras Cabello desde Miraflores capitalizaba el espacio abandonado por su inquilino. Maduro no confía ni en su sombra y se muestra errático, el develamiento hecho por el asesor de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton, al afirmar que se retractaron los hombres con los que estaban negociando la transición política –el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; el director de Inteligencia Militar, Iván Hernández Dala; y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno– no lo dejan dormir”.

 

ESTA REPRESION NO AYUDA:

La embajada de Italia que acogió este miércoles a la diputada Mariela Magallanes, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le levantara su inmunidad parlamentaria, emitió un comunicado para rechazar la decisión del gobierno de Nicolás Maduro: «Tales actos represivos no ayudan de ninguna manera a la búsqueda de una solución democrática y pacífica a la grave situación venezolana, en favor de la cual el gobierno italiano trabaja junto con la Unión Europea, también en el contexto del Grupo de Contacto Internacional».

La parlamentaria, casada con un ciudadano italiano y con el procedimiento para el reconocimiento de la ciudadanía italiana, fue recibida en la residencia del Embajador de Italia en Caracas, y se garantizarán todas las protecciones y hospitalidad posibles, en pleno cumplimiento de las convenciones diplomáticas”.

NUEVOS DATOS:

Con el título “Un plan Frustrado que Agrietó al Chavismo” el diario El País de Madrid afirma que el movimiento para lograr una salida a la crisis de Venezuela incluía la convocatoria de elecciones y descarriló con la liberación de Leopoldo López, que irritó a la jerarquía chavista implicada y cuya precipitación critica gran parte de la oposición. La investigación es de las más completas hasta ahora. En uno de sus segmentos escriben sobre la presión internacional los cuatro periodistas que lo escriben: “La presión se ha ejercido a través de exmilitares de los servicios de inteligencia de Hugo Chávez, que hoy viven fuera de Venezuela. “Al sector más próximo de Maduro se ha llegado a través de sus testaferros y de los familiares de los complotados”, asegura una fuente. Miami, República Dominicana, Bogotá y Panamá son los cuatro puntos desde donde se ha ejercido más presión. Para propiciar la ruptura con Maduro, a todos los implicados se les daban garantías ante una hipotética caída del líder chavista, desde una amnistía ante posibles delitos, levantamiento de sanciones por parte de Estados Unidos y facilidades para abandonar el país. Tras fracasar la ofensiva de esta semana, el enviado especial del presidente estadounidense para el país caribeño, Elliott Abrams, afirmó en los medios que, según tenía conocimiento, existía un documento de garantías de alrededor de 15 puntos que incluía una salida “digna” para Maduro. Todo este tiempo se fue cooptando a gente muy poderosa y de ahí tocando a gente de la jerarquía chavista”, resume una de las fuentes. Uno de los movimientos que hizo ver que el proceso era definitivo fue el visto bueno de Vladimir Padrino. El jefe del Ejército dejó claro a los implicados que no estaba dispuesto a un cuartelazo, una sublevación, pero no se opondría a una salida institucional. Dos de las fuentes consultadas aseguran que su compromiso era absoluto, si bien otras tantas difieren y sienten, a tenor de lo visto, que hizo las veces de doble agente para tumbar el plan. Padrino, con hijos residentes en Europa, encaja en el perfil de miembro del régimen al que la oposición y el Gobierno estadounidense consideran factible para lograr un Ejecutivo de transición o para favorecer su acogida en países donde ya se encuentran sus familias”.