Los Runrunes de Bocaranda de hoy 07.02.2019: BAJO: Variopintas - Runrun
Los Runrunes de Bocaranda de hoy 07.02.2019: BAJO: Variopintas

 

 

BAJO

“EL PAPA SI, EL PAPA NO”: 

“Mientras los obispos venezolanos a través de la Conferencia Episcopal Venezolana exigen elecciones libres y que se permita el corredor humanitario, el dictador venezolano, acorralado, pide ayuda al Papa Francisco para abrir un diálogo con Guaidó y rechaza la ayuda de emergencia humanitaria”. Con ese párrafo inicial abre la web “Hispanidad” la noticia de que Maduro volvió a enviar una carta al Papa Francisco pidiendo su mediación en el conflicto venezolano. En el Vaticano “bocharon” la semana pasada al canciller Jorge Arreaza quien tuvo que regresarse con el rabo entre las piernas al no ser recibido por ninguna autoridad de la Iglesia. La excusa: “Su Santidad y el Cardenal Parolín están ocupados preparando viaje a los Emiratos Árabes Unidos”.  Sin embargo, Maduro, que torpedeó con funcionarios suyos el primer diálogo con mediación del Papa y los otros encuentros que siguieron hasta República Dominicana, señaló:  «He enviado una carta al Papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo». Precisamente, sobre el tema “diálogo” bastó ver en el Consejo de Seguridad de la ONU a quien presidió la sesión sobre Venezuela. Al canciller dominicano Miguel Vargas, quien estuvo siempre empujando el diálogo en Santo Domingo entre el gobierno y la oposición, se le salió decir mientras presidía la sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU que “no se podía creer en la palabra de Venezuela pues varias veces hablaron de diálogo y al final lo torpedeaban”.  Recuerdo como acusaron los hermanos Rodríguez a los opositores Henry Ramos Allup y sobretodo a Julio Borges de ser los responsables de romper esos encuentros…

 

FALSOS AYUDANTES HUMANITARIOS: Diversas organizaciones, desde la Iglesia hasta ONG a nivel nacional han recibido las llamadas y visitas de distintos personeros (incluidos militares) ofreciéndose intermediar con una supuesta “ayuda humanitaria”. Ante el desespero del gobierno con el tema han llegado a ofrecer a diferentes parroquias (en todo el país) lo siguiente: “alimentos, medicinas, material medico quirúrgico y otros insumos para todas las iglesias” buscando que ellas se presten a esta manipulación con el dolor de la gente. Una de tantas empresas que se auto identifica como  “Black Swan Foundation· (¿Cisne negro o cisne rojo?) advierte que operan “sin fines de lucro” y los intermediarios se han identificado como rusos y colombianos. A otros han dicho que están vinculados a la Cruz Roja. Cuando se les enfrentó y se les pidió documentación que los identificara, de inmediato buscaron excusas y hablaron de ese organismo en otros países, sin ninguna prueba de fe. La Cruz Roja Venezolana y el CICR han negado su conocimiento. Al final todo parece indicar que con la complicidad de algún funcionario de alto nivel se montó esta escaramuza para tratar de engañar a la Iglesia y sus Obispos en el sentido de que con ellos si entraba la ayuda humanitaria, y así lavar la imagen de Maduro. Indica de alguna forma el miedo existente en algún sector del gobierno de quedar identificados como criminales de guerra al no dejar entrar alimentos, medicinas y equipos en una crisis tan grave que ni siquiera con la negativa de Maduro de su existencia muestra que otros, a lo interno de la estructura oficialista, si la reconocen y les angustia.

¡AYYY URUGUAY!: Lo tomo del diario abc.es: “El ex canciller mexicano Jorge Castañeda levantó la liebre en una entrevista con Televisa. «Hay un problema personal muy complicado. El hijo del presidente Tabaré (Vázquez) ha hecho una enorme cantidad de negocios en Venezuela en asuntos de cibernética, etc., y está embarrado hasta el cuello». Castañeda, intelectual y escritor de reconocido prestigio, trataba de explicar de este modo la posición de Uruguay, el único país del Grupo de Lima, junto con México, que envió representación oficial a la auto investidura de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero. En ese contexto, las elucubraciones sobre las verdaderas razones del proceder de Tabaré Vázquez se multiplicaban, pero hay una que le hace más daño que el resto. La oposición echa la vista atrás y recuerda que Javier Vázquez, segundo de sus cuatro hijos, hizo multimillonarios negocios con Venezuela durante su primer Gobierno (2005-2010). Entre los contratos obtenidos figuraba la informatización de la empresa estatal de comunicaciones CGV Telecom (62 millones de dólares) y capacitaciones en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (4,5 millones de dólares), así como la gestión de diferentes webs oficiales y servicios en alcaldías por un monto de más de ocho millones de dólares”. ¿Qué rico es ser pobre? ¡Si Hugo!

 

ROJOPINTAS: El diputado Carlos Paparoni denunció con pruebas el supuesto tráfico de 73 toneladas de oro del Arco Minero desde el pasado mes de diciembre. Las empresas son Noor Capital de los Emiratos Árabes Unidos (27.298 Kgs.); Goetz Gold (21.886 Kg.) y Sardes Klyneth Mandeler As (23.904 Kg.). Noor Capital confirmó que compró al BCV 3 toneladas de oro en diciembre pasado. Sigue el saqueo rojo rojito o dorado doradito…

El gobierno está a punto de acusar a los demócratas de la Asamblea Nacional presididos por Juan Guaidó de haberse copiado el malhadado “Decreto Carmona” cuando el golpe contra Chávez en 2002. Maikel Moreno el presidente del TSJ ordenó su revisión letra por letra. Por cierto que fue él quien desde el primer momento que apareció Guaidó juramentándose en Cabildo Abierto, en la primera manifestación multitudinaria, ha estado recomendando a Maduro que lo meta preso por traidor a la patria …

Por el teléfono decomisado al Coronel retirado Oswaldo García Palomo, tras su detención en Barinas acusado de estar conspirando contra el gobierno, han “identificado” a sus contactos y a eso se debe la cacería de brujas desatada contra civiles y militares en días recientes. De allí también las declaraciones del ministro Rodríguez Gómez contra dirigentes políticos opositores. La carga mayor será contra los dirigentes de PJ y VP y luego todos los que aparezcan en su listado …

Ante el llamado de Maduro a las FAN para “ajustar planes operativos para defender cada palmo del territorio nacional” un tuit de @NicmerEvans sirvió para responderle contundentemente: “ No lo han hecho ante el ELN y las FARC o el gobierno cubano o expoliadores rusos, turcos o chinos”…

El artículo de Bloomberg sobre la situación venezolana (6/2/19) lo dice todo en su titular: “Con un Putin silencioso, Rusia comienza a dudar de la capacidad de Maduro en mantener el poder” …

Por las redes se anuncia que arreciará “la guerra mediática y el psicoterror para todos los que informamos”…

Rafael Ramírez, el ex rey de PDVSA, en entrevista con El Pais.es confirma la total dependencia cubana que asoma Maduro: “Defiende a Chávez pero, según su relato, se equivocó en al menos una cosa, que fue señalar a Maduro como sucesor. R. Sin lugar a duda. 1.) ¿Qué sucedió? R. Yo estaba allí. Fui testigo de la tremenda presión que ejercieron los cubanos para dejar a Maduro en el poder. P. ¿Es posible que un sector pragmático le dé la espalda? 2.) Yo no creo que vayan a hacer nada. Están decididos a imponer su modelo, que no sé cómo llamarlo, porque no es de izquierda, no es socialista, y tampoco es capitalismo avanzado…Varios colegas han recibido igual información sobre el tema. Les duele que se diga la verdad y sobretodo se desmonten tantas mentiras oficiales. Seguiremos informando. Gracias …