La grave realidad de las líneas aéreas venezolanas aumenta cada día que pasa
OTRA POLITICA ERRADA del gobierno inspirada en la improvisación, el desconocimiento y la corrupción en los entes reguladores y de adscripción.
La canibalización de sus propias aeronaves es una necesidad ante la falta de divisas que les adeuda el gobierno y sus entes.
Amplío aquí lo que escribí en mis “Runrunes” del jueves 20 de julio respecto a la crítica situación de las líneas aéreas venezolanas.
Los datos que a continuación expongo, con láminas oficiales, dan cuenta de lo cerca que estamos del colapso final del transporte aéreo venezolano si no se toman las medidas urgentes que harían falta para la subsistencia de las empresas aéreas que con capital venezolano funcionan en el país, algunas desde hace varias décadas, y que han venido sufriendo el deterioro de sus operaciones ante la negativa gubernamental de asumir una realidad que les estorba.
Varios empresarios han tenido que acudir a dólares en el mercado libre para mantener algunas de las aeronaves de sus flotas o canibalizar otras. Igualmente han surgido asociaciones y compras por parte de hombres de negocios ligados al gobierno “socialista del siglo XXI” para poder acceder a las divisas controladas o preferenciales que ya desde hace unos años no han podido conseguir.
Otra modalidad gubernamental ante la escasez de dólares preferenciales fue permitir a las empresas que tienen vuelos internacionales poder vender en moneda estadounidense dejando esas divisas en el exterior para comprar repuestos para sus aviones.
Si el régimen militar-cívico no cambia sus políticas sobre el transporte aéreo nacional le quedarán máximo tres meses a las aerolíneas venezolanas (con 12.000 empleados) que hoy tratan de cubrir algunas de las rutas nacionales y una escasa lista de destinos fuera de nuestras fronteras, para poder obtener los dólares de subsistencia, ya que el dólar preferencial desapareció hace lustros. La quiebra es inminente ante los precios regulados de las tarifas, el aumento del precio del combustible y los demagógicos aumentos de salario por parte de un presidente que se llena la boca rompiendo “record mundial de aumentos” pero que no habla ni entiende del bochornoso récord de la inflación más grande del mundo. Ni mencionar que los militares a cargo del INAC acaban de colocar la tarifa de las “radioayudas” como la más alta de Latinoamérica. Con ello ya nadie quiere volar sobre Venezuela ni parar en nuestros aeropuertos. De haber querido generar más dólares las hubieran puesto a un menor precio. ¿Será que quieren cogerse las pocas divisas existentes, cuanto antes, en lo que coloquialmente se define como “un raspado de la olla”? En los años 80/90 éramos el país número uno en escalas y cruce de nuestro espacio aéreo. El gobierno y sus falsos reguladores no permiten a las aerolíneas nacionales llevar esos aumentos a sus costos operativos y en consecuencia tenemos el parque aéreo más viejo de Latinoamérica. A PDVSA si le permiten aumentar la gasolina que les vende a precios internacionales pero a las líneas les tienen prohibido hacerlo.
En cuando a la visión gubernamental sobre el tema existen discrepancias. En la reunión de la semana pasada donde les informaron de los aumentos oficiales el nuevo presidente de Conviasa no asistió por no estar de acuerdo con los aumentos. Hizo notar su descontento ante los jefes del INAC y del IAAIM, ambos del sector de Diosdado.
Otro aspecto importante del tema “aviación” tiene que ver con la infraestructura aeroportuario que está en manos militares del INAC y de una empresa gubernamental llamada Bolivariana de Aeropuertos que depende de la estructura militar que encabeza el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López. No hay un aeropuerto del país en el que funcione el aire acondicionado por solo mencionar una de las cientos de fallas en sus estructuras. Desde que Hugo Chávez le quitó la administración de los aeródromos nacionales a las gobernaciones de cada estado, cuando aquellos funcionaban muy bien, el chanchullo y el negocio ha sido exclusividad uniformada. Sin decir de las acusaciones de presunta complicidad de algunos militares y empleados en el tráfico de drogas. Uno de los primeros aeropuertos en los que se descubrió envío de droga al exterior fue el de Valencia. En el caso policial de Walid Makled hay suficiente información respecto a ese uso.
CIFRAS LAMENTABLES:
Revisando el inventario de aeronaves comerciales de las 14 líneas venezolanas no hay sorpresas. La edad promedio de sus aviones va desde 11,3 años en Conviasa (1993 hasta el 2014 e incluye al avión presidencial Embraer Lineage 1000) hasta los 33 años de uso. La flota activa es de 54 aviones (45,76%) y de 59 (50,84%) en mantenimiento. La canibalización ha imperado ante la falta de divisas.
TABLA 1
FLOTA AEROLÍNEAS VENEZOLANAS (Al 15 de julio de 2017)
- AeroAndinas (Edad Promedio 28 años)
Total Aviones 1
Fabricante | Modelo | Registro | Numero de Construcción | Status | Año de Construcción |
BAe Jetstream | J-31 | YV3014 | 871 | Activo | 1989 |
- Aeropostal (Edad Promedio de la flota 26,8 Años)
Total Aviones 6 (1 Activo)
Fabricante | Modelo | Registro | Numero de Construcción | Status | Año de Construcción |
McDonnell Douglas | MD-82 | YV3285 | 49794/1600 | En Hangares | 1989 |
McDonnell Douglas | MD-82 | YV2793 | 49796/1713 | En Hangares | 1990 |
McDonnell Douglas | MD-82 | YV3097 | 49969/1719 | En Hangares | 1990 |
McDonnell Douglas | MD-82 | YV2992 | 53225/2086 | En Hangares | 1992 |
McDonnell Douglas | MD-82 | YV563T | 53206/2034 | En Hangares | 1994 |
McDonnell Douglas | MD-82 | YV2957 | 53233/2100 | Activo | 1995 |
- Albatros Airlines
Flota Total 6 Activa (4) Edad Promedio de la Flota 18.1 Años
Fabricante | Modelo | Registro | Numero de Construcción | Status | Año de Construcción |
Embraer | 120ER | YV2777 | 12074 | Hangares | 1988 |
Embraer | 120ER | YV2814 | 120130 | Hangares | 1989 |
Embraer | 120ER | YV2776 | 120150 | Activo | 1989 |
Cessna | 208B | YV2483 | 208B-2125 | Activo | 2009 |
Cessna | 208B | YV2484 | 208B-2132 | Activo | 2009 |
Boeing | 737-5L9 | YV3001 | 28995 | Activo | 1997 |
- Aserca Airlines Edad Promedio de la Flota 25,2 Años
Total Aviones 15 (4 Activos)
Fabricante | Modelo | Registro | Numero de Construcción | Status | Año de Construcción |
McDonnell Douglas | MD-82 | YV494T | 49521/1690 | Hangares | 1990 |
McDonnell Douglas | MD-82 | YV2749 | 49258/1161 | Hangares. C-Check. | 1984 |
McDonnell Douglas | MD-82 | YV2754 | 49259/1162 | Hangares | 1984 |
McDonnell Douglas | MD-82 | YV153T | 49486/1317 | Activo | 1986 |
McDonnell Douglas | MD-83 | YV539T | 49848/1592 | Hangares | 1989 |
McDonnell Douglas | MD-83 | YV481T | 49846/1581 | Activo | 1989 |
McDonnell Douglas | MD-83 | YV485T | 49668/1467 | Activo | 1988 |
McDonnell Douglas | MD-83 | YV2971 | 53472/2178 | Activo | 1997 |
McDonnell Douglas | MD-83 | YV2990 | 53473/2183 | Hangares | 1997 |
McDonnell Douglas | MD-83 | YV3024 | 53443/2112 | Hangares | 1995 |
McDonnell Douglas | MD-83 | N805WA | 53470/2135 | En USA. | 1995 |
McDonnell Douglas | MD-83 | N975AS | 53451/2083 | En USA. | 1994 |
- Avior Airlines Edad Promedio de la Flota 28 Años
Aviones Totales: 24 (10 Activos)
Fabricante | Modelo | Registro | Numero de Construcción | Status | Año de Construcción |
Airbus | A340-313X | YV3292 | 199 | Activo | 1997 |
Airbus | A340-313X | F-WTDI | 201 | Hangares Lourdes | 1997 |
Boeing | 737-232 | YV2794 | 23089/1019 | Hangares | 1984 |
Boeing | 737-232 | YV2823 | 23090/1020 | Activo | 1984 |
Boeing | 737-2Y5 | YV2998 | 23848/1418 | Activo | 1987 |
Boeing | 737-2T5 | YV3151 | 22979/950 | Activo | 1983 |
Boeing | 737-2Y5 | YV2937 | 23847/1414 | Activo | 1987 |
Boeing | 737-401 | YV2928 | 23885/1512 | Hangares | 1988 |
Boeing | 737-401 | YV2946 | 23886/1487 | Activo | 1988 |
Boeing | 737-401 | YV3011 | 23989/1716 | Activo | 1989 |
Boeing | 737-401 | YV3012 | 23990/1732 | Activo | 1989 |
Boeing | 737-401 | YV3158 | 23984/1674 | Activo | 1989 |
Boeing | 737-4B7 | YV3187 | 24862/1910 | Hangares | 1990 |
Boeing | 737-4B7 | YV3243 | 24781/1874 | Hangares | 1990 |
Boeing | 737-48E | YV3317 | 25774/2909 | Activo | 1997 |
Boeing | 737-48E | N509CC | 25776/2860 | Hangares | 1997 |
Boeing | 737-48E | N538CC | 25772/2791 | Hangares | 1996 |
Boeing | 737-58E | N525CC | 25769/2737 | Hangares | 1995 |
Fokker | F-50 | YV3010 | 20193 | Hangares | 1990 |
Fokker | F-50 | YV2917 | 20188 | Hangares | 1990 |
Fokker | F-50 | YV2936 | 20198 | Hangares | 1990 |
Fokker | F-50 | YV2948 | 20195 | Hangares | 1990 |
Fokker | F-50 | YV2977 | 20187 | Hangares | 1990 |
Fokker | F-50 | YV2976 | 20237 | Hangares | 1991 |
- Conviasa Edad Promedio de la Flota 11,3 Años
Aviones Totales: 24 (16 Activos)
Fabricante | Modelo | Registro | Numero de Construcción | Status | Año de Construcción |
Airbus | A340-200 | YV1004 | 031 | Hangares | 1993 |
Cessna | 208B Caravan | YV2969 | Activo* | 2013 | |
Cessna | 208B Caravan | YV2970 | Activo* | 2013 | |
Cessna | 208B Caravan | YV2993 | Activo* | 2014 | |
Cessna | 208B Caravan | YV3032 | Activo* | 2014 | |
Cessna | 208B Caravan | YV3033 | Activo* | 2014 | |
Cessna | 208B Caravan | YV3034 | Activo* | 2014 | |
Cessna | 208B Caravan | YV2995 | Activo* | 2014 | |
Embraer | E190 | YV2849 | 19000509 | Hangares | 2012 |
Embraer | E190 | YV2850 | 19000505 | Hangares | 2012 |
Embraer | E190 | YV2851 | 19000515 | Hangares | 2012 |
Embraer | E190 | YV2911 | 19000610 | Activo | 2013 |
Embraer | E190 | YV2912 | 19000612 | Hangares | 2013 |
Embraer | E190 | YV2913 | 19000622 | Hangares | 2013 |
Embraer | E190 | YV2943 | 19000634 | Activo | 2013 |
Embraer | E190 | YV2944 | 19000635 | Activo | 2013 |
Embraer | E190 | YV2953 | 19000643 | Activo | 2013 |
Embraer | E190 | YV2954 | 19000644 | Hangares | 2013 |
Embraer | E190 | YV2964 | 19000646 | Activo | 2013 |
Embraer | E190 | YV2965 | 19000645 | Hangares | 2013 |
Embraer | E190 | YV2966 | 19000485 | Activo | 2013 |
Embraer | Lineage 1000 | YV3016 | 19000177 | Activo/VIP | 2007 |
Embraer | E190 | YV3052 | 19000675 | Activo | 2014 |
Embraer | E190 | YV3071 | 19000676 | Activo | 2014 |
– *Se toma en cuenta como activa la flota de Cessna 208 Caravan
- Estelar Latinoamérica. Edad Promedio de la Flota 30 Años
Aviones Totales 6 (Activos 3)
Fabricante | Modelo | Registro | Numero de Construcción | Status | Año de Construcción |
Boeing | 737-247 | YV497T | 23603/1361 | Hangares | 1987 |
Boeing | 737-2Y5 | YV2722 | 24031/1523 | Hangares | 1988 |
Boeing | 737-2E3 | YV2792 | 22703/811 | Activo | 1981 |
Boeing | 737-329 | YV2918 | 22773/1441 | Activo | 1987 |
Boeing | 737-33A | YV3322 | 27267/2600 | Hangares | 1994 |
Boeing | 737-33A | YV630T | 27285/2608 | Activo | 1994 |
- Laser Airlines Edad Promedio de la flota 26 años
Total Aviones 12 (Activos 6)
Fabricante | Modelo | Registro | Numero de Construcción | Status | Año de Construcción |
McDonnell Douglas | MD-81 | YV1240 | 49907/1734 | Activo | 1990 |
McDonnell Douglas | MD-81 | YV1243 | 49908/1749 | Preservado | 1990 |
McDonnell Douglas | MD-81 | YV469T | 53299/2075 | Preservado | 1993 |
McDonnell Douglas | MD-81 | YV480T | 53043/1982 | Activo | 1992 |
McDonnell Douglas | MD-81 | YV492T | 53301/2082 | Hangares | 1994 |
McDonnell Douglas | MD-82 | YV2927 | 49924/1759 | Activo | 1990 |
McDonnell Douglas | MD-82 | YV2945 | 49564/1486 | Activo | 1988 |
McDonnell Douglas | MD-82 | YV2923 | 49563/1485 | Preservado | 1988 |
McDonnell Douglas | MD-82 | YV3145 | 49565/1496 | Activo | 1988 |
McDonnell Douglas | MD-82 | YV3053 | 49566/1497 | Hangares | 1988 |
McDonnell Douglas | MD-82 | YV3244 | 49919/1744 | Activo | 1990 |
McDonnell Douglas | MD-82 | N16545 | 53027/1805 | En MiamiOrange Air Livery | 1990 |
– Preservado en lo llamado Long Term Storage…
- Línea Turística Aereotuy Edad Promedio 28 Años
Flota Total 3 Aviones Activos 2
Fabricante | Modelo | Registro | Numero de Construcción | Status | Año de Construcción |
ATR | 42-300 | YV382T | 110 | Hangares | 1988 |
ATR | 42-320 | YV3757 | 206 | Activo | 1990 |
De Havilland | Dash 7 | YV1184 | 30 | Activo | 1980 |
- Perla Airlines Edad 27,5 Años
Total Aviones 2 Activos 0
Fabricante | Modelo | Registro | Numero de Construcción | Status | Año de Construcción |
McDonnell Douglas | MD-82 | YV335T | 49232/1178 | Hangares | 1984 |
McDonnell Douglas | MD-83 | YV529T | 53024/1825 | Hangares | 1991 |
- SBA Airlines Edad Promedio de la Flota 26,2 años
Total Aviones 4 (2 Activos)
Fabricante | Modelo | Registro | Numero de Construcción | Status | Año de Construcción |
Boeing | 757-236 | YV450T | 24370/218 | Hangares | 1988 |
Boeing | 757-21B | YV304T | 24714/262 | Activo | 1990 |
Boeing | 767-3P6 | YV545T | 23764/158 | Hangares | 1986 |
Boeing | 767-3P6 | YV528T | 24349/244 | Activo | 1988 |
- Rutaca Airlines Edad Promedio de la Flota 33 Años
Total Aviones 6 (0 activos)
Fabricante | Modelo | Registro | Numero de Construcción | Status | Año de Construcción |
Boeing | 737-2S3 | YV1381 | 21774/563 | Hangares | 1979 |
Boeing | 737-2S3 | YV169T | 21775/577 | Hangares | 1979 |
Boeing | 737-230 | YV379T | 22115/694 | Hangares | 1980 |
Boeing | 737-230 | YV380T | 22127/745 | Hangares | 1981 |
Boeing | 737-230 | YV390T | 22128/752 | Hangares | 1981 |
Boeing | 737-3Q8 | YV3063 | 26311/2681 | Hangares | 1995 |
– Operaciones suspendidas al 10 de julio de 2017
- Ravsa Venezolana Edad Promedio 30 Años
Total Aviones 6 (Activos 2)
Fabricante | Modelo | Registro | Numero de Construcción | Status | Año de Construcción |
Boeing | 737-232 | YV268T | 23099/1035 | Activo | 1984 |
Boeing | 737-291 | YV502T | 21598/512 | Hangares | 1978 |
Boeing | 737-2T5 | YV513T | 23158/1089 | Hangares | 1985 |
Boeing | 737-230 | YV535T | 23153/1075 | Hangares | 1984 |
McDonnell Douglas | MD-82 | YV191T | 49392/1272 | Activo | 1986 |
McDonnell Douglas | MD-82 | YV514T | 49511/1537 | Hangares | 1990 |
- TURPIAL AIRLINES Flota 3 aviones, Edad 24 Años
Fabricante | Modelo | Registro | Numero de Construcción | Status | Año de Construcción |
Boeing | 737-4S3 | YV613T | 24795/1871 | Activo | 1990 |
Boeing | 737-4H6 | YV621T | 27352/2624 | Activo | 1994 |
Boeing | 737-4H6 | YV622T | 27384/2673 | Activo | 1994 |
– FLOTA ACTIVA 54 (45,76 %)
(Se toma en cuenta como activo la flota de Cessna Caravan de Conviasa, pese a que no hay certeza de su status actual)
– FLOTA EN CERTIFICACIÓN / ESPERA DE PERMISO DEL INAC: 0
– EN MANTENIMIENTO PROGRAMADO O NO PROGRAMADO: 59 (50,84%)
– Long Term Storage: 3 Aviones (Laser Airlines) 2,54%
– 1% RESTANTE SE DESGLOSA ASÍ:
- AVIÓN EMBRAER LINEAGE 1000 USADO COMO AVIÓN PRESIDENCIAL (0.82%)
– FLOTA TOTAL: 118 AVIONES
Aerolíneas de Carga
- Solar Cargo
Aviones Activos 1. Edad de la Flota 34.8 Años
Fabricante | Modelo | Registro | Numero de Construcción | Status | Año de Construcción |
McDonnell Douglas | DC-10-30F | YV524T | 47840/337 | Hangares | 1980 |
- Transcarga International Airways
Aviones Activos 4. Edad de la Flota 30 Años
Fabricante | Modelo | Registro | Numero de Construcción | Status | Año de Construcción |
Airbus | A300-B4F | YV562T | 220 | Activo | 1982 |
Airbus | A300-B4F | N830JM | 274 | En Orlando SFB | 1983 |
Airbus | A300-B4F | YV560T | 261 | Hangares | 1983 |
Cessna | 402A-F | YV2789 | Hangares | ||
Embraer | E-120F | YV2546 | 120017 | En Orlando SFB | 1986 |
Embraer | E-120F | YV2546 | 120021 | En Orlando SFB | 1987 |
- Vensecar Internacional
Fabricante | Modelo | Registro | Numero de Construcción | Status | Año de Construcción |
ATR | ATR-42F | YV2308 | 061 | Activo | 1987 |
Boeing | 737-4Q3F | YV567T | 29487/3122 | Activo | 1999 |
Boeing | 737-4Q3F | YV573T | 26606/2898 | Activo | 1997 |
TABLA 2
Aquí se demuestra la pobreza de comunicación vía aérea de nuestro país.
De ser un país, hace tan solo dos décadas, con conexiones directas a Londres, Amsterdam, Frankfurt, Madrid, Lisboa, Milán, Roma, Barcelona, La Coruña, Tenerife, México, Panamá, San José, Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Lima, Quito, Guayaquil, Rio de janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires, Córdoba, Santiago de Chile, Montevideo, La Paz, Aruba, Curazao, Bonaire, Puerto España, Santo Domingo, La Habana, Houston, Atlanta, Fort Lauderdale, Miami, New York, Toronto y Montreal, hoy solo tenemos 17 destinos, muchos de ellos con frecuencias semanales o dos veces por semana, cuando antes teníamos vuelos diarios a la mayoría de esos países.
El tema de los vuelos nacionales es también un drama adicional para los usuarios venezolanos. Desde Maiquetía se viaja, con diferentes frecuencias que van desde vuelos diarios a semanales, mucho menos que lo acostumbrado hasta hace unos años. Al final de estas láminas hay un resumen de dichas frecuencias.
La variación de las frecuencias y asientos de las aerolíneas extranjeras hasta el 31 de julio de este año queda reflejada al detalle en la siguiente lámina.
Puede notarse la salida del país de 12 aerolíneas de bandera internacional así como la reducción significativa de las frecuencias de vuelo de otras.
Así está la realidad aérea venezolana para el momento en que esto escribimos. Añádase como recordatorio lo sucedido a algunas empresas aéreas en los últimos ocho años al no reconocérsele el cambio de bolívares a dólares en las tarifas de pasajes ya vendidos con la promesa de hacerlo por parte de las autoridades venezolanas del ministerio de Finanzas, el banco Central de Venezuela y Cadivi. Miles de millones de divisas en dólares fueron dados a pérdida en sus balances en el exterior con sus casas matrices.
En fin, una dura realidad que nos aísla cada vez más y que coloca a las líneas venezolanas en minusvalía no solo respecto a Estados Unidos y Europa sino hasta con nuestros vecinos, todos, de Latinoamérica y el caribe.
La corrupción militar, los accionistas recién llegados al negocio, la farsa permanente de las políticas públicas que cambian sus reglas de juego constantemente, la escasez de divisas, el costo de la gasolina nacional y el control absurdo de los precios de las tarifas auguran un futuro nada promisor para esta industria que genera más doce mil empleos en el país.