Fiscal Nieves se llevó 80% de expedientes de su despacho para demostrar presiones y pruebas falsas contra López - Runrun
Fiscal Nieves se llevó 80% de expedientes de su despacho para demostrar presiones y pruebas falsas contra López

AUNQUE LA INFORMACIÓN tenía varios días rodando por las redes sociales, la incredulidad a la que nos obligan los montajes del régimen de Nicolás Maduro hizo que no fuera sino hasta el viernes 23 cuando a las 9 de la noche se confirmó a través de un video colocado en el portal www.lapatilla.com.

Quizás el hecho de que éste portal sea propiedad del periodista Alberto Federico Ravell -perseguido por el gobierno y en una especie de limbo jurídico tras la demanda interpuesta contra él, los accionistas y su medio por el actual presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello- privó para que fuera a través de él su difusión.

Allí se confirmaron los rumores. El Fiscal Franklin Nieves Capace, encargado del caso del gobierno rojo contra Leopoldo López se había acogido al plan de «testigo protegido del gobierno estadounidense» para desmontar no solo el viciado juicio contra el líder de Voluntad Popular sino contra otros demócratas opositores al régimen madurista-cabellista que gobierna Venezuela y cuyas presentaciones ante la justicia roja rojita han sido dirigidos desde el más alto poder.

La no independencia de los poderes públicos venezolanos y su absoluta sumisión al poder ejecutivo presidencial desde los tiempos de Chávez se vuelve a confirmar con este caso.  Ya escuchamos a quienes fueron parte de esa maquinaria demoledora de justicia y que desde que hicieron ese corte con el régimen hoy están en el exilio. Unos bajo la figura de testigo protegido otros bajo la cooperación con organismos de inteligencia de Estados Unidos, España, Francia y el Reino Unido.

Dos reseñas que más abajo reproducimos, una del periodista César Batiz del portal investigativo www.elpitazo.com y otro del portal argentino www.infobae.com, abundan en otros detalles sobre el juez fugado. Batiz fue de los primeros en anunciar el viernes la salida de Nieves.

Lo cierto es que desde que el lunes el Fiscal 41ª no apareció en su despacho ni atendía llamadas por su teléfono celular o el de su residencia, comenzaron las conjeturas. El martes la Fiscal General Luisa Ortega Díaz pidió indagar sobre su paradero. Lo que primero pensaron es que podían haberlo secuestrado.

En vista de que no había ninguna comunicación por parte de sus familiares el nerviosismo comenzó a cundir entre los miembros de la Fiscalía 41, primero, y luego la misma sensación de desconcierto en la propia Fiscalía General de la República donde la ocupante del cargo, Luis Ortega Díaz, había convertido al fiscal Nieves Capace en una de sus fichas más confiables para juzgar, con montajes ordenados desde su despacho y desde la presidencia en Miraflores, a quien osara oponerse con fuerza al gobierno de Nicolás Maduro. Dos fuentes periodísticas, afectadas por el accionar de Nieves en sus respectivos juicios, fueron de las primeras en conocer los pasos del fiscal. Tras confirmarse el miércoles que el lunes 19 el fiscal había tomado un vuelo regular de la aerolínea Laser  a la isla de Aruba se encendieron las alarmas. Cuando en la Fiscalía 41 ordenaron abrir la caja fuerte contentiva de documentos, juicios, pruebas y otros elementos confidenciales se dieron cuenta que faltaban -entre otros- los expedientes originales del accionar contra López. Dramático para la apelación que está por tramitarse. Una fuente me confesó que más del 80% de la documentación de respaldo había desaparecido. Varias memorias extraíbles (USB) no aparecieron. La crisis en la FGR arrancaba con más fuerza el jueves. Ortega Díaz no salía de su asombro. No podía creer que el Fiscal Nieves con el que había tenido hasta la confianza de conversarle su enemistad reciente con Cilia Flores tras haber sido reelecta en la FGR contra la voluntad de «la primera combatiente» cuya candidata era su comadre la magistrada Miriam del Valle Morandy Mijares. La pelea por el poder en el gobierno había hecho que Ortega se tuviera que acercar a Diosdado Cabello para conseguir su apoyo y repetir al frente del Ministerio Público. Según le contó a Nieves eso no se lo había perdonado Flores. Por todo esos antecedentes el que hoy su fiel mandadero en la fiscalía 41ª estuviera informando de todas las triquiñuelas y marramuncias autorizadas por ella y ordenadas desde la presidencia de la República, a las autoridades de los Estados Unidos no la dejaría dormir los últimos días. Casualmente el mismo padecimiento que confesó Nieves en el video presentado al referirse a los días antes de la sentencia condenatoria a López por 13 años y cuatro meses de prisión.

Nieves habría sacado a su familia luego que las autoridades de dos agencias federales le dieran el visto bueno a los documentos que les había hecho llegar de diversos expedientes que pasaron por sus manos, las instrucciones y directrices para enjuiciar a Leopoldo López y otros dirigentes, estudiantes y políticos venezolanos. No se ha precisado cuanto tiempo tenía Nieves en conversaciones con «el intermediario» estadounidense. Lo cierto es que cuando hace un par de semanas se dio el «go» desde el Norte el fiscal estudió en detalle los distintos planes de salida del país. Se escogió Aruba pues nunca despertaría sospechas ya que a diario viajan funcionarios y altos dirigentes del gobierno y del PSUV a hacer mercado, vacacionar y usar los miles de dólares con los que el ejercicio del poder los ha beneficiado.

La salida desde Maiquetía no despertó sospechas. Un viaje familiar de vacaciones como cualquier otro. La cooperación que con las autoridades locales tienen el FBI, la DEA, el DOT y el DOS aseguraba un expedito pase por la inmigración de los EE.UU. que tiene su aduana en la pequeña isla neerlandesa y que así permite ingresar al territorio estadounidense como si fuera un vuelo local sin otro trámite inmigratorio que hacer.

Si aquellas revelaciones hechas por el ex magistrado del TSJ Luis Velásquez Alvaray en Costa Rica o las del coronel y también magistrado del TSJ Eladio Aponte Aponte fueron oportunas, indistintamente de que al gobierno de Chávez le hubiera importado un pepino pues siguió acelerando la destrucción del sistema judicial venezolano, no hay duda que para un gobierno harto cuestionado en su país y en el mundo y donde el juicio a Leopoldo López ha tenido repercusión en todo el globo terráqueo para convertirse en una «causa célebre», lo que hable éste fiscal tendrá mucha mayor trascendencia dada la oportunidad en que sucede a tan solo 42 dias de las elecciones del 6 de diciembre.

Nieves prometió otras comunicaciones públicas. Veremos.

Para complementar detalles sobre el Fiscal Nieves:

AQUI EL REPORTE DE «ELPITAZO.com»:

Uno de los acusadores de Leopoldo López viajó a la isla de las Antillas Holandesas en un vuelo de Laser. Se desconoce si de allí paso a EEUU

Por César Batiz

Fuentes consultadas por El Pitazo reportaron que el fiscal 41 Nacional, Franklin Nieves Capace, voló a Aruba, isla de las Antillas Holandesas, el pasado lunes 19 a las 12 del mediodía en un vuelo de la aerolínea Laser.

Inicialmente, se dijo que el abogado habría volado directamente a EEUU, pero las pruebas en poder de El Pitazo indican que primero hizo una parada en el aeropuerto Oranjestad, en Aruba, tras tomar el avión en Maiquetía el lunes. En los actuales momentos se encontraría en una casa de protección del Gobierno Federal de EEUU.

Habría llegado a un acuerdo con agentes de la DEA y el FBI para entregar información sobre distintos casos.

Entre los procesos de los cuales informará se encuentra el de Leopoldo López, dirigente fundador de Voluntad Popular, sentencia por la jueza Susana Barreiro a más de 13 años de prisión. El fiscal 41 actuó como acusador en ese caso justo a la fiscal 2 Nacional, Nardia Sanabria

Nieves Capace se llevó consigo la carpeta administrativa que contiene información más completa que el expediente oficial del caso, porque pudiera reunir memorandos de llamadas del despacho de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, así como de otros funcionarios, como ministros, e incluso de la familia y defensores del acusado.

También pudiera contener todas las pruebas descartadas que no fueron presentadas en el tribunal, incluyendo aquellas que exculparían a López.

Dicho folio se mantiene con un duplicado en el despacho de los fiscales. Nieves Capace se habría llevado la copia con esas y otras informaciones que pudieran relevarse en el transcurso de los días.

AQUI EL REPORTE DE «INFOBAE.com»

Quién es Franklin Nieves, el fiscal del caso Leopoldo López

El letrado que presentó las acusaciones contra el líder opositor abandonó el país tras denunciar presiones del chavismo. Es uno de los fiscales con más trayectoria dentro del Ministerio Público venezolano

Franklin Nieves, el fiscal del caso Leopoldo López

Franklin Nieves estudió en la Universidad Santa María, en Caracas, y es uno de los fiscales con más trayectoria dentro del Ministerio Público venezolano.

En 2005, figuró como fiscal 125 del área metropolitana y fue uno de los responsables de llevar el caso contra los funcionarios policiales acusados de participar en la conocida «masacre de Kennedy», hecho en el que murieron tres estudiantes.

Actualmente es uno de los fiscales responsables del caso contra el periodista Leocenis García, presidente del Grupo 6to Poder, acusado de legitimación de capitales.

En 2013, también fue uno de los fiscales que acusó al director de Traslados del Ministerio de Servicios Penitenciarios, Álvaro Marcano Báez, por presuntamente facilitar el escape de Emiliano José Zapata, preso de El Rodeo y novio de la modelo Karla Osuna.

Pero el caso más importante en el que participó le llegó en 2014, cuando se encargó junto a la fiscal 2° nacional, Narda Sanabria, de acusar al político opositor Leopoldo López por los sucesos del 12 de febrero de ese año en la sede de la Fiscalía.

El juicio contra el dirigente de Voluntad Popular terminó el 10 de septiembre de 2015 con una sentencia que reafirmó la pena solicitada por la Fiscalía: 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel.

En las últimas horas, Nieves publicó un video en el que anunció que se fue del país tras recibir presiones del chavismo. Según versiones de prensa, el fiscal se habría ido de Venezuela el lunes con motivo de sus vacaciones y ahora estaría en territorio estadounidense, aunque esto último no se ha podido confirmar hasta el momento.