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La noticia en diez: La gasolina y Citgo en gotas

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1.- CRISIS E INACCIÓN:

Creo que el grave momento que vive la patria es de tal magnitud que el martes en la noche el propio presidente Maduro con periodistas de La Habana aceptaba que  hay una crisis económica. El temor sobre el incremento del precio del litro de gasolina es tal que incesantemente repite que “no se aumenta de precio, solo se ajusta”. Y no se decide nada. Por ello decidí transcribir algo de las declaraciones que le escuché al economista venezolano Francisco Monaldi, de la Escuela de Gobierno en Harvard, en una entrevista con César Miguel en el Circuito Éxitos. La claridad de sus conceptos debe ayudarnos a entender lo que está en juego por estos días. Hago énfasis en el tema Citgo pues en esta columna del pasado 13 de mayo adelante que Pdvsa negociaba la venta de oleoductos y terminales de Citgo en Linden, New Jersey y Chicago, Illinois…

2.- CITGO:

Se vende como si fuera el carro de Rafael Ramírez. J.P.Morgan estima de 10 a 15 mil millones dólares su precio. Lo que se perdió,  regaló o se comisionó  en Cadivi es unas cuatro o cinco veces más. Citgo se compró en el 1986 en el gobierno de Jaime Lusinchi cuando en la internacionalización se habló que la mezcla de crudos venezolanos se estaba haciendo cada más pesada y no había en el mundo suficiente capacidad de refinación de los mismos. Se estaba ampliando la capacidad de producción cuando las cuotas de la OPEP dejaron de tener efecto y se buscaba donde colocar esos crudos. Primero se compró la Veba Oel en Alemania, luego la mitad de Citgo y más tarde la totalidad de sus acciones.  Citgo es la séptima compañía de refinación en los EE.UU., procesa unos 750 Mil barriles diarios. Venezuela tiene otros activos en los Estados Unidos como las refinerías en Lake Charles-Lousiana, Corpus Christi y Lemont. Es muy importante destacar que hoy enfrentamos la competencia de Canadá con crudos pesados -como los de la Faja del Orinoco- que inunda el mercado americano aunque se le ha hecho difícil llevarlo hasta las costas del Golfo de México donde están nuestras refinerías más importantes, las de Lake Charles y Corpus Christi. En esa zona está todo el parque refinador de crudos pesados que se instaló para procesar los crudos pesados venezolanos y mexicanos. A Canadá se le ha hecho difícil llevar su petróleo a esa área pues no tienen oleoductos tan distantes. A pesar de eso lo llevan en tren y camiones y han ido mordiendo el mercado de nuestro petróleo de forma eficiente aunque lenta. Chávez llegó al poder pensando en vender Citgo y al poco tiempo se dio cuenta que eso no era conveniente. Venezuela exportaba hace diez años a los EE.UU. 1.700.000  barriles. Hoy solo 700 mil…

3.-¿URGENCIA?:

¿No será que una decisión del tribunal de arbitraje sobre las demandas de Conoco Phillips y Exxon que pueden ir desde 7 mil a 10 mil millones de dólares como pago obligado  de Venezuela es lo que acelera esta negociación?.  Si Venezuela no les paga esas dos empresas pueden embargar y tomar los activos de Citgo como está en los contratos que dejan abierta esa posibilidad. Los conflictos con esas empresas son por los proyectos de ellas en la Faja y que fueron nacionalizados en el año 2007 y donde ambas no aceptaron la compensación propuesta por el gobierno venezolano.  Fueron al arbitraje internacional pues las cláusulas de los contratos lo permitían así como los tratados bilaterales de inversión con Holanda en esos casos. Ellos están en litigio desde el 2008. Venezuela podría negociar con ellas un plan de pago pero la existencia de Citgo en suelo estadounidense les sirve para ejercer presión. O me pagas o te ejecuto esos activos…

4.- VENTAS A CHINA:

Allí no se está construyendo la capacidad de refinación de crudos pesados a la velocidad requerida pues China ha encontrado demasiado crudo liviano en el mercado global. Han retrasado la construcción de refinerías pues entre otras cosas Venezuela tampoco ha cubierto el envío requerido y pactado de petróleo. El presidente chino exigió en Caracas que se cubra la cuota pactada que está siendo cubierta solo a mitad. China no es hoy una alternativa viable a menos que pensemos que vamos a bajar nuestra producción, que por cierto va en declive. No hay duda que es mucho más rentable el mercado norteamericano que está al lado, aún más si como ha dicho el gobierno se piensa incrementar la producción de la Faja del Orinoco. Necesitamos ambos mercados el de China y el de EE.UU. Por allí hay que repensar dicha venta…

5.- ¿PRECIO?:

El gobierno de Maduro piensa que se puede vender Citgo entre 10 y 15 mil millones de billetes verdes. La mayoría de los análisis serios estima que el precio podría ser de $8 Mil millones. Sin embargo Citgo tiene deudas por la cantidad de $2 Mil millones por lo que recibiría Venezuela serían solo $6 mil millones. ¿Vale la pena recibir esa minucia y sacrificar el futuro petrolero de Venezuela?. Mezcla de cortoplacismo y falta de medidas que no se atreven a tomar. El temor de pagar a Exxon y Conoco presiona a Ramírez que hoy tiene el verdadero control del poco dinero del régimen. Supimos de una seria discusión, apenas esta semana, con Maduro sobre las medidas demoradas que ya parecen una anunciada alfombra de muchas arrugas. El valor de Citgo ha aumentado en los últimos años pues el precio de todas las refinerías ha tenido un alza. Chávez una vez supo que el valor era mayor de diez mil millones, luego bajo drásticamente a 5 o 6 mil y hoy día está por el orden de 8 a 10 mil. Sienten que ante la baja de las reservas y el apuro económico es un paso útil. Los economistas piensan que es “pan para hoy y hambre para mañana”…

6.- EL AUMENTO:

Cuando Chávez llegó al poder en 1999 el precio de la gasolina en Venezuela estaba a la par internacional. En ese momento a PDVSA le costaba seis veces ese valor producir la gasolina que se requería en el país. Hoy en día PDVSA le tiene que pagar a las estaciones de servicio para que reciban y vendan la gasolina. Por lo tanto su precio es negativo totalmente para el negocio de la empresa estatal.El otro país que hoy en día vende la gasolina a precio más barato es Arabia Saudita. En términos de barriles, para hacerlo más comprensible, el precio de producir un barril de gasolina hoy es de 100 a 120 dólares. Ellos lo venden a $ 20. Un regalo. Pero su costo de producción es de $ 17/18. El costo es casi parejo. A Venezuela le cuesta igual pero lo vende a menos de un dólar, o a cero si vemos que lo entrega a las gasolineras sin cobro alguno.En la historia anterior de Venezuela las relaciones eran casi igual a la de los sauditas. Cobrar algo encima de costo sin reflejar el precio en el mercado global.En Venezuela hay una ineficiencia gigantesca. Consumimos más de 5 veces lo que consume Colombia, tres veces más de lo que consumen Argentina y Brasil y más del 60% de lo que consume el mexicano promedio…

7.- SUBSIDIO:

Venezuela deja de percibir 13 Mil millones de dólares por el subsidio a la gasolina que es más que todo el presupuesto de educación y salud en un año. ¿Regalamos  gasolina o prestamos mejores servicios? La gasolina la consumen más los “ricos” con carro que los pobres con menores ingresos. Estudios del IESA refieren que alrededor  de 8 veces más recibe el 10% de mayores ingresos de la población con respecto al 10% con menores ingresos de la población. El sector más pudiente recibe anualmente unos 4 mil dólares al año de subsidio de gasolina. Los  menos favorecidos alrededor de 500 dólares. Si se aumenta de un solo golpe el precio habría un sector de la población que  se haría más pobre todavía. No se puede eliminar un subsidio nefasto si no se pone otro subsidio para aliviar a los que tienen menores ingresos.

8.- SALIDAS:

Irán tenía el mismo problema de subsidio al combustible. Crearon un sistema por el cual la mitad de lo que ellos recaudan por el precio de la gasolina se lo reparten a todos los ciudadanos en cuentas bancarias. Hicieron una política tremenda de expansión del sistema bancario abriendo cuentas. Hoy la mitad de los más pobres de los iraníes está mejor que antes que subieran el precio del combustible. Ellos consumían poca gasolina y hoy reciben una transferencia directa. La que está peor en Irán es la clase media que es la que más consume. A Irán le tocó, con mucha inteligencia, cuatro años el proceso.

9.- MOMENTO:

En Venezuela se está tomando la medida en la peor circunstancia. Con desesperación buscando recursos fiscales. Si entendemos que hay razones para subirle el precio a la gasolina también debería ser el momento que la sociedad exija al gobierno rendición de cuentas.

¿Qué se va a hacer con esos recursos? ¿Por qué seguimos subsidiando a los países del Caribe y a los habitantes de Boston con el combustible de calefacción?

Es impostergable. Por dos razones. Hay que cuidar a los más vulnerables. Subsidiar al  transporte público. No es dar un 20% más a tal o cual misión pues eso no le va a llegar a las personas afectadas. Se debe hacer una política integral.

Es una oportunidad de oro para que discutamos en el país el tema de esos recursos y su utilización. No creo que todos quieran usar ese subsidio para comprar gasolina barata. Preferirían o no una mejor posibilidad de educación, trabajo, salud o mejorar las viviendas.

Hay que ver el caso de Irán. Si se sube a un alto nivel el precio, el consumo caería a niveles de México el consumo y en vez de gastar 300 mil barriles de gasolina economizarnos unos 100 mil que se podrían exportar. La clave es que no hay transparencia, no hay rendición de cuentas, hay desconfianza en cuanto a dónde se van a gastar esos ingresos extras.

Como dijo el ministro Jorge Giordani en los años 2012 y 2013 se gastó más de lo que debía para ganar las elecciones de esos años. Debemos concientizar al país y hablarles  claro a todos. La sensación de que se sigue robando el dinero se mantiene.

10.- LOS ESPECIALISTAS:

En RunRun.es realizamos un trabajo especial sobre el tema y entrevistamos a 4 respetados especialistas en el tema económico y petrolero: José Guerra, Andrés Rojas, Víctor Álvarez y José Suárez Nuñez. En la entrevistas, los expertos consultados opinan que debió hacerse hace tiempo y todos coinciden en que la experiencia del Caracazo generó temor en los gobernantes y ninguno quiso arriesgarse.

Puede revisar el trabajo completo aquí4 especialistas opinan sobre el aumento de la gasolina

 

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