Runrunes El Universal 25.02.2014 - Runrun
Luisana Solano Feb 25, 2014 | Actualizado hace 5 años
Runrunes El Universal 25.02.2014
ALTO
SORPRESAS: 

El hecho que los Estados Unidos no haya botado de su territorio a tres funcionarios venezolanos como le corresponde en retaliación legal a la expulsión de sus tres diplomáticos en Caracas y que tras Maduro haber pedido diálogo con Obama y Kerry le hayan contestado que con quien debe dialogar es con la oposición, tiene confuso al régimen gobernante. Lo mismo que tras el llamado al Reino de Holanda a proteger los consulados venezolanos en Aruba, Bonaire y Curazao luego que un venezolano estrelló de madrugada su camioneta contra la sede consular en Aruba -quizás bajo influencia etílica- nadie le hubiera contestado. No le quieren dar fuelle a los argumentos de “golpe y guerra económica”. ¿La necesidad de importar gasolina del “Imperio” y  la refinería Isla?…

MEDIO
ROJOPINTAS:

José Gregorio Vielva Mora

En marcha una pugna fratricida en el gobierno. Las intrigas van del palacio a la asamblea y de allí a gobernaciones y uniformados. Están por todos lados…Las sorprendentes declaraciones del gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, en el programa de Alba Cecilia Mujica y Sergio Novelli  por  Onda FM  agarraron desnudo al gobierno. Minutos antes había estado en Unión Radio. Su rechazo a la violencia militar, a la prisión de estudiantes y hasta la de Simonovis y López debió haber molestado al alto gobierno. La declaración del canciller Jaua (¿no es el encargado de Miranda y del globo terráqueo?) así como una facinerosa del PPT señalándolo de estar presionado por los paracos y no estar en condiciones de gobernar pueden anunciar su salida de la gobernación. 

Otros piensan que él solo no se atrevería a un deslinde tan pronunciado. Recuerden que fue escogido por sus compañeros de armas para discursear el pasado 4F.  Minutos antes había estado en entrevista por  Unión Radio. ¿Interrogantes?. Muchísimas…. La mejor pregunta que le enviaron por  “twitter” a la ministrilla de desinformación en Globovisión fue ésta: “Si como dice Maduro estamos en medio del desarrollo de un golpe de estado lento cómo es que vamos a celebrar “el carnaval más alegre de nuestra historia”. Bipolaridad diaria…Manteniendo el mismo ritmo del doble lenguaje cotidiano, Maduro hace unos días denunció que los colectivos armados debían entregar sus armas. Unos días después amenazó con que ellos estaban prestos a defender la revolución. Días atrás volvió a decirnos que trabajan por la patria y que no aceptada demonizarlos. Aseguró que muchos colectivos se habían tenido que formar para armarse “para defender la vida de ellos y de su familia frente a la delincuencia”.

Ayer reunió a los miles de motorizados alineados con el gobierno lo que equivale a darles más poder para atemorizar al resto de la población. Sabemos que los malos son muy poquitos pero son los que más se aprovechan de la fachada. Si revisan con cuidado las palabras presidenciales hay muchos llamados al odio, a enemistarse con los demás venezolanos, a sentirse poderosos con la rabia contra la mitad del país. Juego con fuego, así sea rojo rojito. A los 500 motorizados que entraron a Miraflores los revisaron hasta en las botas…Las medidas anunciadas contra CNN en Español son las propias de gobiernos dictatoriales. Se coloca Maduro al decir “no me importa que me llamen dictador” en la acera de enfrente.

Delcy Eloina fue la que le aconsejó expulsar a los corresponsales de la cadena global. Ante la locura alguien recomendó renovarle los permisos pero el mal estaba hecho. El vejamen a unas damas periodistas como Patricia Janiot y su productora de CNN en el hostigamiento al que las sometieron en Maiquetía dio la vuelta al mundo. Eso ayudó a que se sumaran muchos personajes globales, desde cantantes hasta jugadores de las grandes ligas, a la campaña “S.O.S. Venezuela”.

Por primera vez el mundo, a excepción de los chulos tradicionales de estos 15 años de regalos y repartos de independencia con los que quebraron el país, se da cuenta y se refieren con insistencia a la crisis venezolana. Tres lustros en los que el mundo no creía las referencias que se venían haciendo del acoso a la democracia y la libertad en Venezuela… ¿Saben los militares encargados de la ley de “presos justos” que prohíbe el cobro de comisiones por ventas para determinar el alquiler de los locales en  centros comerciales que en el IPSFA es práctica habitual y está en los contratos? Privilegios rojitos…

BAJO
CNN ¿OUT OR IN?:

CNN

El respetado boletín de tecnología  Inside Telecom se refirió a la orden de Maduro de abrirle un expediente administrativo a la cadena CNN en Español dada la cobertura que de los eventos lamentables de las últimas semanas venía haciendo con sus corresponsales y programas insignia. Titulando que esa salida no tiene argumento legal, los colegas Víctor Suárez y William Peña describen el caso así: “La Decisión del Gobierno de someter a un procedimiento a CNN en Español, con la intención de sacarlo de la TV por Suscripción si se le comprueba que está promoviendo una «Guerra Civil», no encaja en las leyes que cubren los servicios de TV en el país.

Ni la Ley de Telecomunicaciones, ni mucho menos la Ley Resorte, tienen artículos que le den esa potestad al Gobierno Nacional. La Norma para los Productores Nacionales Audiovisuales, PNA, tampoco, pues todas están enmarcadas para ser cumplidas por señales que están en el país, nacionales. La salida de NTN24 fue total y absolutamente ilegal, aunque el Gobierno alegó, para hacer el procedimiento fácil, decisión de Estado soberana, amparada en la Constitución Nacional y en el artículo 27 de la Ley Resorte, a pesar de que éste sólo puede ser aplicado a canales locales.

Con CNN En Español están siendo más cuidadosos y, aunque es probableque decidan sacarlo de la parrilla, el Gobierno Nacional sabe que esa medida traerá mucho más conflicto que la decisión de sacar a NTN24. Y es que, además del golpe a la imagen que ganarán internacionalmente como un Gobierno que censura, la salida de CNN, que viene empaquetada, también terminará sacando de la parrilla a Cartoon Network, Warner Channel y otros canales con audiencia en el país.

CNN no se vende sólo, es un paquete y así negocian las cableoperadoras. Además, la salida de CNN daría carta blanca al Gobierno para decidiera sacara cualquier canal que le sea incomodo o que considere atenta contra el país. Ni en Irán y Siria, a pesar de sus conflictos, han sacado a CNN. Libia, con Gadafi tampoco. Pero Nicolás parece sí estar dispuesto”. La metida de pata roja rojita parece quieren limpiarla. Por eso le volvieron a dar su acreditación a la corresponsal en Caracas. Sin embargo a pesar de disminuir el ancho de banda y la velocidad de conexión cada día surgen más posibilidades de burlar las alcabalas tecnológicas y la verdad se impone ante los gobiernos totalitarios que quieren esconderla. Cuchillo para su propio cuello, lo menos…