Runrunes El Universal 25.01.2011 - Runrun
Redacción Runrun.es Ene 25, 2011 | Actualizado hace 5 años
ALTO
SE SUBIO LA GATA A LA BATEA:

Queda doblemente al desnudo el desorden que caracteriza al equipo de gobierno de Hugo Chávez al ver, por una parte, como el Ministro Jorge Giordani, titular de Finanzas y Planificación, poniendo un funcionamiento un refugio en Caracas de 660 metros para 36 familias damnificadas y, por la otra, anunciado que el Presidente redoblará esfuerzo para construir este año 2011 unas 150 mil nuevas viviendas.

Luego, el mismo Presidente repite la chuleta de Giordani e insiste que construirá esa misma cantidad de viviendas en el 2011. Lo que olvidan ambos (¿será que lo desconocen?) es que desde el año pasado reposa en varias dependencias gubernamentales una propuesta de todo el sector privado venezolano de construir a lo largo y ancho del país  un mínimo 200 mil viviendas por año en los próximos diez años.

Con razón que ni a 90 dólares el barril de petróleo el peor gabinete que haya tenido gobierno alguno -y aquí hablamos del peor-  logra resolver los más obvios y sencillos problemas de la población. Pero esto no se queda aquí.

El pasado viernes, mientras transmitía -no en cadena sino por la red de medios oficiales (donde se sincera mas)- varias horas de su reunión con la dirigencia del PSUV desde la Guaira, el líder rojo criticó a los opositores a su régimen, una vez más con la frase acostumbrada de «no volverán», acusándolos de ser mezquinos con su acción de gobierno en cuanto a las cifras de viviendas construidas en Venezuela en estos doce años.

La mejor ocurrencia del uniformado comandante fue decir que ese egoísmo enfermizo de la oligarquía empresarial venezolana no le permitía ver que esas viviendas que ellos construían también  “debían ser contabilizadas como obra de su gobierno pues el cemento y las cabillas son del gobierno y la mano de obra es de obreros venezolanos”.

Ganando indulgencia con escapulario ajeno. ¿O será que por primera vez le dan vergüenza sus cifras? Luego anunció las 150 mil viviendas. En los doce años de su gobierno lleva solamente 262.000 edificadas. El promedio es de 21.833 anuales. Se aceptan apuestas…

MEDIO
ROJOS Y TURBIOS MANEJOS:

¿Qué pasa? ¿Qué oscuros manejos llevan adelante los interventores de la casa de bolsa Econoinvest?

Los mismos que se pusieron sueldos más altos que ministros, diputados y magistrados. Tengo un exceso de denuncias por mala atención, maltrato, desinformación y orientación engañosa hacia los clientes y depositantes.

El último caso es la de un colega que en julio del 2010 ya había ido tres veces a presentar sus papeles. Le hicieron firmar documentos. Le ofrecieron notificarlo para que fuera a retirar sus depósitos, cosa que nunca ocurrió. En octubre aparece en una lista pública y le entregan nuevas planillas, las cuales consigna. Lo remiten luego a un banco privado para que ordene el traslado de sus ahorros. Seis veces esa institución le ha rechazado sus requerimientos señalándole que no cumple con las normas impuestas.

Hoy, a 8 meses de la intervención de esa institución, este trabajador y ahorrista no ha podido recuperar un solo bolívar de sus legítimos ahorros.

Afecta ver a la clase trabajadora sufrir estas inclemencias de la ineficiencia y la corrupción, más cuando voceros gubernamentales reiteradamente han señalado que Econoinvest tenía y tiene los recursos para pagar a la totalidad de sus ahorristas. Pienso que allí lo que hay es una pelea casada entre dos grupos del gobierno y por eso torpedean la solución de los casos.

No afrontan su error pues se les cae la propaganda repetitiva

BAJO
MEDICOS CUBANOS SE FUGAN A DIARIO:

Hasta el momento hay un total registrado de 1600 médicos cubanos que aparecen como fugados de sus puestos de trabajo y que han llegado a los Estados Unidos como parte de un plan especial del Departamento de Estado.

De ese contingente más de la mitad proviene de Venezuela y otros 300 de Curazao y Colombia, países a los que llegaron desde alguna ciudad venezolana. Cuba ha enviado a distintos países un total de 37.041 médicos desde el año 1973 cuando comenzó el programa de “ayuda sanitaria” a Angola, Etiopía y Nicaragua, gobiernos revolucionarios de la época para afianzarlos en su acción pero con el verdadero fin de conseguir moneda dura a cambio de esos servicios. Desde entonces 77 países han recibido médicos de Cuba pagando una cifra cercana a los $ 8.000 millones.

Dos cosas surgen entonces con el programa: por un lado se ha descuidado la salud en la isla debido a que la mayoría de los médicos quiere salir al exterior y por otro, desde el 2006,  gracias a un programa al mejor estilo de la “guerra fría” del gobierno estadounidense, cada día llega uno de ellos a su territorio.

Cuba no autoriza  -en las 20 mil visas que otorga anualmente- para salir a Estados Unidos  a ningún médico ni a sus familiares por temor a la defección.

El programa montado para captarlos se denomina “Cuban Medical Parole Program, (CMPP), y según los voceros la idea principal es lograr cambiar ese patrón cubano para incluir  médicos entre los visados. El plan comenzó cuando se denunció que lo que Cuba hacía era un aberrante “tráfico humano apoyado por el Estado”. Los médicos cobran $25 mensuales en el sitio y otros $50 que le otorgan a su familia en Cuba. Dependiendo del país donde estén los cubanos logran un rebusque que puede ir, legalmente o no, de 150 a 15000 dólares adicionales al mes.

Esa es la motivación principal para inscribirse como “voluntarios” en las misiones al exterior. El programa estadounidense ha logrado captar más de 1600 de ellos pues el atractivo del asilo en el Norte es el motor principal. De Venezuela ha llegado la mitad. El derrumbe de Barrio Adentro lo ha estimulado.

Desde 1998, dice el informe, los cubanos han logrado un negocio de intercambio con Venezuela: unos 90 mil barriles de petróleo diarios por un precio anual de $ 2 mil millones a cambio de los médicos que Cuba envía a ese país, a Bolivia, Honduras, Ecuador y Paraguay, países bajo la influencia chavista.

Hace pocos días entraron tres médicos provenientes de Gambia tras un periplo por Senegal y España. En total piensan que son casi 5.000 los huidos a varios países, según pudimos conocer por otros de los que han participado en Barrio Afuera.

Otra fuga fue la de Pedro Álvarez, el zar de las compras de alimentos de Cuba quien presidió Alimport, la misma que manejo las compras de PDVAL y muchos de los alimentos podridos, hasta comienzos del 2009. Él había perdido a su esposa Olga De la Cruz en el accidente del vuelo 883 de Aerocaribbean el pasado 4 de noviembre donde había viajado a Santiago de Cuba acompañando a la abogada Cándida Rosa El Chaer Benítez, de 32 años, única venezolana que pereció en el desastre.

Álvarez manejó desde el año 2000 las compras con Estados Unidos (¿el embargo es un decir?) convirtiéndose en el quinto socio comercial de este país con transacciones que superaron los  $3.154 millones entre 2001 y 2009.