Huella digital | Caryslia Rodríguez, la magistrada psuvista que anuló la primaria - Runrun
Huella digital | Caryslia Rodríguez, la magistrada psuvista que anuló la primaria
La abogada, que acaba de ser juramentada en el máximo tribunal del país, ha sido concejal del Psuv y alcaldesa encargada de Caracas
Rodríguez fue la responsable de emitir la sentencia que anuló lo resultados de la primaria opositora del pasado 22 de octubre 

 

-Acaban de nombrar a Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ.

-¿A quién?

-Caryslia Rodriguez, una mujer que -para variar- es del PSUV.

-¿Y por qué?

-No tengo idea.

La conversación pudo haber ocurrido en cualquier lugar de Venezuela, incluso en el mundo.

El nombre de Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez no era conocido hasta la tercera semana de enero de 2023 cuando la presidenta saliente, Gladys Gutiérrez, la juramentó como máxima figura del Tribunal Supremo de Justicia. 

En su primera alocución como presidenta del TSJ, y en un estilo similar al de Nicolás Maduro y sus acólitos, Rodríguez declaró: “Esta responsabilidad que hoy asumo no se puede hacer individual, todo se puede lograr en unidad perfecta entre los patriotas, en una unidad cívico militar. Todos y todas vamos a lograr obtener grandes victorias como lo requiere este momento tan estelar de la historia del país”. 

Apenas hace tres años, Rodríguez portaba un carnet del Partido Socialista Unido de Venezuela. Participó en las elecciones primarias de la tolda roja en agosto de 2021, donde fue precandidata para el municipio Libertador del Distrito Capital.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, publicada en Gaceta Oficial en octubre de 2010, entre los requisitos para ser magistrado del TSJ se establece el renunciar a cualquier militancia política  y carecer de cualquier vínculo partidista.

De la UCV a Ipostel 

La nueva presidenta del TSJ egresó de la facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y posteriormente obtuvo una maestría en Derecho Penal Militar en la Universidad de Nueva Esparta en colaboración con el Ministerio de la Defensa.

La actual magistrada hizo una especialización en Seguridad y Defensa de la Nación en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional e igualmente posee un doctorado en Control Contencioso Administrativo de las Conductas del Poder Público conseguida también en la Universidad de Nueva Esparta. 

Entre sus primeros cargos en la administración pública fungió como consultora jurídica en el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) en 2014.

Carrera psuvista 

Rodríguez no ha ocultado su vinculación con el partido de gobierno. En los comicios municipales del pasado 9 de diciembre de 2018 fue electa concejal por el Circuito 3 del municipio Libertador del Distrito Capital por el PSUV, con el apoyo del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y otras organizaciones de izquierda. 

Ese mismo año, pero en enero, se desempeñó como integrante suplente de la Junta de Liquidación del Nivel Metropolitano de Caracas, designada por la desaparecida Asamblea Nacional Constituyente liderada por la actual vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

En febrero de 2021 pasó a presidir el Concejo Municipal de la Alcaldía de Caracas, y en agosto de ese año fue juramentada por el Concejo de la Cámara Municipal como alcaldesa encargada de la capital luego de la renuncia de Erika Farías.

Luego de ser juramentada, y en una entrevista al medio oficialista Ciudad CCS, se identificó como una mujer «profundamente comprometida con las tareas que delega la revolución, leal al comandante Hugo Chávez, al presidente obrero Nicolás Maduro y a los proyectos para la construcción del socialismo».

En esa misma conversación, reveló que lo más «fuerte y difícil» que le había tocado vivir durante la «revolución· fueron hechos como  «el golpe de Estado de abril de 2002, la desaparición del Presidente, la incertidumbre sobre su paradero y su posible asesinato, para luego asistir a la recuperación del poder desde la movilización del poder popular en la calle, exigiendo la liberación del comandante Chávez».

«Luego, un momento crítico fue su declaración aquel 8 de diciembre, cuando se despidió de nosotros y finalmente el momento de su muerte. Confieso que lloré por mucho tiempo la desaparición física del Presidente y que he aprendido a vivir sin él físicamente. Pero siempre pienso dónde estará y lo recuerdo y lo vivo en los ojos de la gente y en todo lo que me legó a mí, a lo colectivo y a nuestro pueblo. Desde allí mi compromiso con esta gestión», expresó a propósito del fallecimiento de Chávez. 

Tarjeta roja a la primaria desde el TSJ

Pese a no tener mayor experiencia en el área judicial, en abril de 2022, la Asamblea Nacional chavista presidida por Jorge Rodríguez la nombró magistrada de la Sala Electoral del TSJ, conjuntamente con Inocencio Figueroa y Fanny Márquez.  

Como miembro de la Sala Electoral, de la cual es presidente, Rodríguez participó en la sentencia número 122 que anuló la elección primaria de la oposición apenas ocho días después de efectuada.  

El máximo tribunal del país abolió la consulta donde según la Comisión Nacional de Primaria asistieron cerca de 3 millones de personas por “configurar la presunta comisión de delitos contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ilícitos electorales y delitos comunes”.

Tras conocer su designación como nueva presidente del TSJ, Voluntad Popular destacó justamente que Rodríguez fue la responsable “de la ridícula sentencia contra las primarias”.

«Una prueba más de que el Poder Judicial en Venezuela no es más que el bufete de Miraflores y responde a las directrices del régimen. Una nueva muestra del nulo compromiso de la dictadura para cumplir con las garantías electorales que contiene el Acuerdo de Barbados. ¿Zamuro cuidando carne? Les reiteramos: sin María Corina Machado no hay elección libre», advirtieron en un mensaje en la red social X. 

Un perfil progobierno en X

En su cuenta en Twitter, la magistrada se identifica por su segundo nombre (Beatriz) y no es activa a diario. Por lo general publica un resumen de sus actividades dentro del Tribunal Supremo de Justicia, pero entre el contenido que comparte se ha evidenciado en varias ocasiones su afinidad por las directrices del gobierno madurista. 

Durante noviembre y principios de diciembre de 2023 promovió fuertemente la votación en el referéndum de consulta sobre el Esequibo.

En agosto de 2023, reposteó un comunicado del Ministerio de la Defensa en el que se advertía de supuestos actos de la oposición «extremista» venezolana para desestabilizar el país, y sumó el mensaje: «Venezuela, territorio de paz».

También, se hizo eco en enero de 2023 del llamado de Nicolás Maduro a consolidar la «revolución judicial» en Venezuela.

Dentro del TSJ también ha denunciado en varias ocasiones el supuesto impacto que han tenido las sanciones internacionales contra el gobierno de Nicolás Maduro.

 

LEA: Huella digital | Pedro Tellechea, el “hermano de vida” de El Aissami que pasa a ocupar su puesto