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¿De dónde provino el tumbao’ venezolano de la cuenta en Twitter de los Juegos Olímpicos de Tokio?

¡Yulimar, eres tú EN HD y 4K!” oLo que consiguió Keydomar Vallenilla es arrechísimo” fueron algunas de las frases que se publicaron en la cuenta @Tokyo2020es. Aquí contamos cómo se construyeron esos tuits que supieron llegar al orgullo de los venezolanos que tuvieron varias alegrías durante las Olimpiadas

@loremelendez

 

Solo fueron cuatro palabras en mayúsculas: “Chama, eres récord mundial”. Así, sin imagen, ni GIF, ni video alguno.

Aquel tuit que la cuenta en Twitter #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) lanzó poco después de que la reina del salto triple, Yulimar Rojas, ganara la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de este año con una nueva e histórica marca mundial, fue el mensaje en la red social que más éxito tuvo en ese perfil: casi 8.000 retuits y más de 25.000 likes. Detrás de esos caracteres, hay una historia que une a Venezuela, Argentina y Japón en una frase que conectó directamente con el sentimiento de millones de venezolanos.

Agustín Ceñal (@aguscenal) y Julián Polo (@polojuli), los dos social media manager de la cuenta que pertenece al Comité Organizador del evento estaban en Tokio. Ellos, argentinos, tuvieron una aliada con quien consultaban cada vez que iban a postear un contenido sobre los atletas venezolanos. Daniela Morales (@soydanimorales), la novia de Ceñal, es marabina y vive en Buenos Aires desde hace casi tres años. A ella le pedían que echara un último vistazo antes de lanzar los tuits que cosecharon más interacciones a lo largo de las Olimpiadas.

Ya Ceñal conocía varios venezolanismos, pero afirma que Morales fue clave para darles “estructura” y saber cuál era el mejor momento para usarlas. “Yo tengo el ‘dialecto’ incorporado por los dos años de relación que tenemos. Ya me sabía las frases, porque se las había escuchado, aunque ella a veces no se da cuenta de cuándo las dice”, cuenta el argentino desde la capital nipona, donde vive desde enero de 2020. Así que antes de poner aquellos vocablos venezolanos en una oración, necesitaba más certezas. Y por eso acudía a su Morales.

Ese proceso de consultas entre Ceñal, Polo y Morales ocurrió con frecuencia durante los Juegos Olímpicos. A veces, era ella quien proponía algunas líneas, como el “¡A ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo!”, que tuitearon para anticipar la salida del sensei Antonio Díaz en su búsqueda por la medalla de bronce. Otras, ellos lograban dar con la palabra que encajaba en ese instante del evento deportivo. 

El perfil #Tokio2020 en Español seguía, y aupaba, a todos los atletas de habla hispana. Por eso, cada día que había participación de deportistas de países de Latinoamérica y España con posibilidad de medalla estaba planificado. Ya sabían que Yulimar Rojas era la favorita para llevarse la presea de oro y que Julio Mayora tenía posibilidad de subirse al podio. Cuando el pesista Keydomar Vallenilla ganó la plata, Ceñal y Polo consultaron a Morales si escribir sobre un festejo con comida era apropiado pese a la crisis alimentaria que atraviesa el país. Así fue que se publicó el mensaje: “¡Esta noche Keydomar Vallenilla y Venezuela celebran con arepas!”.

“Todo se dio de forma muy orgánica y dependió del timing y del momento”, explica Morales desde Buenos Aires. Ella, quien es consultora de marcas y especialista en marketing para empresas, ya había estado vinculada al periodismo deportivo cuando trabajó en Caracas con DirecTv Sports, Circuito X, Caraota Digital y agencias de representación de deportistas en el país. “En digital todo es conectar y esta experiencia fue volver a lo simple (…) Al final, el usuario lo que quiere encontrar es ese sentido de pertenencia que te hace pensar ‘este pana se toma una malta con nosotros’”, señala Morales. 

La curiosidad de los venezolanos por saber si había un criollo detrás de la cuenta era tan insistente, que hasta un usuario se lo preguntó a Daniel Dhers durante un live en Instagram.

Con ningún otro país la cuenta de los JJOO conectó tanto y tan bien. Y eso lo ve Ceñal, quien también apela al sentido de pertenencia y a la respuesta de los venezolanos, a quienes considera usuarios amables, ingeniosos, amplios conocedores de Twitter y muy agradecidos. Ríe mientras recuerda aquellos mensajes que bromeaban sobre premiar a los community managers con una arepa y hasta con entregarles el estado Vargas. “Fue increíble lo que pasó (…) Yo soy hincha número uno de Venezuela, por mi novia, aunque nunca he estado allá”, comenta Ceñal, quien aplaude la actuación de los atletas criollos en los Juegos Olímpicos.

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