Chavismo Inc: El desfalco a Venezuela con ramificaciones globales - Runrun
Chavismo Inc: El desfalco a Venezuela con ramificaciones globales

Fiscalías y parlamentos de 21 países han iniciado o concluido 86 procesos sobre casos de corrupción asociados a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. La investigación Chavismo INC. coordinada por Transparencia Venezuela, Connectas y la Alianza Rebelde Investiga (ARI) examinó cada una de esas causas y encontró una trama de sobornos, contratos públicos privilegiados y lavado de dinero que permitió que millonarios flujos de recursos públicos originados en Venezuela se dispersaran por todo el mundo

Por: María Fernanda Sojo

El capítulo sobre Venezuela de la investigación transnacional Chavismo Inc examina la trama de corrupción establecida por actores y modos de captar, mover y esconder el dinero de los venezolanos fuera del país bajo los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en las últimas dos décadas.  Estos son los principales hallazgos:

-La investigación Chavismo Inc. descubrió que los integrantes del gobierno señalados en denuncias de corrupción y sus vinculados integran una trama de 5.534 personas naturales y jurídicas que suman 20.054 interacciones en conjunto. Por esas interacciones y otras violaciones a derechos humanos, 198 personas fueron sancionados por 57 gobiernos del mundo. De ellas, 182 son venezolanas.

-La sistematización de los datos arrojó que fiscalías y parlamentos de 21 países de América y Europa han abierto 85 investigaciones relacionadas con la corrupción en las gestiones de Chávez y Maduro. Los hallazgos demuestran patrones claros para captar, mover y esconder dinero de los venezolanos: pago de sobornos a funcionarios clave en organismos del Estado a cambio de contratos multimillonarios, como el de un tesorero del país que recibió 1.000 millones de dólares para beneficiar empresas en operaciones de cambio de moneda; la asignación de grandes proyectos a empresas de amigos de gobiernos aliados, como lo registrado en Haití y en Argentina; y la creación de complejos entramados financieros para lavar el dinero resultado de las operaciones ilegales, como el caso de un exviceministro prófugo de la justicia norteamericana.

-El estudio de cada una de las investigaciones iniciadas fuera de Venezuela arrojó que en los casos de corrupción participaron más de 500 venezolanos y extranjeros, de los cuales Chavismo Inc. identificó a 259 personas quienes habrían usado al menos 103 empresas para concretar sus planes de extraer los recursos venezolanos y borrar su origen real, estas personas a su vez acumulan 3.600 interacciones en la base de datos.

-La evidencia recabada demuestra que solo en 52 de esas causas el patrimonio público venezolano comprometido asciende a Venezuela perdió 30.087 millones de dólares, una cifra absurdamente elevada para cualquier país salvo para Venezuela, que recibió por venta de petróleo más de un millón de millones de dólares en tan solo una década y pese a eso acumula seis años de una catástrofe económica de niveles nunca vistos en un país latinoamericano, donde la hiperinflación pasó el millón por ciento en 2018. Una crisis económica y política que condujo a una humanitaria: la falta de alimentos, de medicamentos, ahora de combustible y otros bienes, llevó a cinco millones de venezolanos a huir y al país a ser el primero en muertes por desnutrición: 3,7 millones de personas presentaban malnutrición en 2018, según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El estudio de cada una de las investigaciones iniciadas fuera de Venezuela arrojó que en los casos de corrupción participaron más de 500 venezolanos y extranjeros, de los cuales Chavismo Inc. identificó a 259 personas quienes habrían usado al menos 103 empresas para concretar sus planes de extraer los recursos venezolanos y borrar su origen real, estas personas a su vez acumulan 3.600 interacciones en la base de datos.

-La mayoría de los casos han sido ventilados ante la justicia de Estados Unidos (EE.UU), país con el que el chavismo tuvo pésimas relaciones diplomáticas, pero que terminó siendo uno de los destinos preferidos por los funcionarios del gobierno para guardar el dinero obtenido de manera ilegal. A la luz del inventario realizado por Chavismo Inc, fiscales estadounidenses han abierto 38 investigaciones en las cuales se habría incurrido en un daño patrimonial a Venezuela que ronda los 6.059- 16.049 millones de dólares, principalmente provenientes de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la estatal más importante del país. Por esos casos 40 44 personas se han declarado culpables.

-La información fue obtenida y procesada por Chavismo Inc. tras rastrear casos judiciales, empresas y patrimonio de personas vinculadas al chavismo en 69 países, con los que se construyó una base de datos que muestra una aproximación patrimonial y las relaciones de esas personas. La iniciativa de investigación transnacional de Transparencia Venezuela, capítulo local de Transparencia Internacional, la plataforma de periodismo latinoamericano CONNECTAS y Alianza Rebelde Investiga (ARI) reunió información que da cuenta de la magnitud de las operaciones del chavismo dentro y fuera de su país: los engranajes del capitalismo bolivariano en el mundo

Aquí puede leer la historia completa Venezuela: un desfalco con ramificaciones globales

Para leer todo el especial Chavismo Inc haga click en la imagen: