Bachelet abogará por desmontaje de las Faes y cese de ejecuciones extrajudiciales - Runrun
Bachelet abogará por desmontaje de las Faes y cese de ejecuciones extrajudiciales
Dijo que una de las condiciones que puso la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas antes de su visita a Caracas este miércoles 19 es la excarcelación de presos políticos
Señaló que la ex presidenta chilena pasará un día con el gobierno y otro con la oposición
Dejará a un representante permanente en Venezuela

 

@franzambranor

 

MARÍA ALEJANDRA ARISTEGUIETA, embajadora del presidente interino Juan Guaidó en Suiza, dijo que durante la visita que hará a Venezuela Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hará una petición por la liberación de los presos políticos, el desmontaje de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes) y el cese de las ejecuciones extrajudiciales por parte de organismos de seguridad del Estado.

Aristeguieta dijo que uno de los compromisos asumidos por el gobierno de Nicolás Maduro antes de la confirmación de la visita de la ex presidenta chilena era la puesta en libertad de algunos presos políticos.

“Es probable que lo hagan mientras ella esté allá para decir que son demócratas”, dijo Aristeguieta.

La embajadora señaló que la administración de Maduro va a tratar de sacarle provecho a la visita de la Comisionada. “Están intentando politizar esta visita y verlo como un logro de ellos. Pero Bachelet ha sido muy enfática en el hecho de no politizar su periplo. El tema no es caer en las provocaciones de un lado o en las falsas expectativas del otro. Aquí tenemos que tener claro que es un trabajo técnico. La oficina de Derechos Humanos va a donde hay dictaduras recias como Siria y Yemen, ellos se saben el guión de las dictaduras de memoria”.

La diplomática aseguró que el equipo de Bachelet está al tanto de la situación en Venezuela y en 2018 adoptaron una resolución para que se elaborarán tres informes. “Ya se presentó uno que fue muy duro, el 5 de julio de este año será presentado otro y en septiembre el tercero, el cual tendrá nuestras recomendaciones y los pasos a seguir”, indicó.

La agenda

Desde hace una semana el equipo técnico de Michelle Bachelet está en Venezuela moldeando la agenda que tendrá con sectores de la oposición y gobierno.

“Entiendo que ella planea reunirse con la directiva de la Asamblea Nacional y con el propio Juan Guaidó en privado. Asimismo lo hará con todas las instituciones, abogados de derechos humanos, sociedad civil, universidades, empresarios, sindicatos, iglesia y víctimas de familiares asesinados. Ella pidió visitar a presos políticos, pero no se si se lo van a permitir”, dijo Aristeguieta.

Enfatizó que uno de los logros más importantes de la visita de Bachelet es la instalación de una oficina permanente del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. “Entendemos que la situación de derechos humanos en Venezuela es muy precaria. A nosotros nos parece un gran logro que el mexicano Carlos De La Torre nos vaya a estar guiando en ese sentido, él estará en Venezuela para defender los derechos de los más vulnerables y tener acceso a todas las partes”.

Aristeguieta aseveró que el caso de Venezuela ha cobrado fuerza dentro de la oficina de DDHH de la ONU. “Antes era una sola persona que hacía el seguimiento, ahora es un grupo de 6 y debo decir con responsabilidad que la señora Bachelet ha tenido mucho tino en el manejo de toda la situación”.