El “Paquetazo de Maduro” impulsará la hiperinflación y otras respuestas de tres economistas – Runrun

El “Paquetazo de Maduro” impulsará la hiperinflación y otras respuestas de tres economistas

medidasecon_1908b.jpg

@loremelendez

¿LAS MEDIDAS DE NICOLÁS MADURO buscan frenar la crisis? ¿El aumento de salario será realmente un beneficio para los trabajadores? ¿Dónde quedó el bono de alimentación? ¿El Gobierno puede cubrir por tres meses el aumento de salario en la empresa privada? Runun.es consultó estas y otras dudas a tres economistas: Anabella Abadi, Asdrúbal Oliveros y Henkel García, quienes concluyen que los más pobres serán los más golpeados con la implementación del “Paquetazo” que el pasado viernes, 17 de agosto, lanzó el primer mandatario.

¿Cómo afectan los anuncios hechos el viernes por Nicolás Maduro a la economía venezolana? ¿Es posible paliar la hiperinflación con estas medidas económicas?

Anabella Abadi: En líneas generales, de lo que podemos tener certeza es que estos anuncios lo que van a hacer es acelerar la hiperinflación. Estamos hablando de que se va a inyectar más dinero en la calle y aunque el gobierno central ha dicho que va a dejar de emitir dinero no orgánico o inorgánico, no hay una verdadera manera de cumplir con el aumento de salario o con el bono de reconversión de 600 bolívares soberanos (Bs.S), que no sea sino emitiendo dinero.

Asdrúbal Oliveros: Lo presentado por Maduro constituye un conjunto de medidas inconexas, sin mayor claridad en sus alcances por lo que esto genera un entorno de estrés e incertidumbre en la dinámica económica de las próximas semanas con amplios niveles de paralización, especialmente en la actividad comercial. Respecto a la hiperinflación, la única forma de visualizar que el plan logre sus objetivos es que tenga una profunda disciplina fiscal y monetaria que haga creíble la senda de reducción de la inflación. Lamentablemente no veo eso en el plan de Maduro, las medidas fiscales y cambiarias que permitan pensar que sea creíble el objetivo de reducción de la inflación. Por el grado de incertidumbre, pienso que en las próximas semanas vamos a ver una aceleración de la tasa de inflación.

Henkel García: Es difícil detallar el impacto porque hay cosas que no se saben. Se supone que buscan detener la hiperinflación, pero lo veo complejo porque el ancla es algo que depende de un tercero y ese tercero es el Petro, y ellos pudiesen emitir Petros cuando quieran. Para tener un efecto en la hiperinflación, el gobierno tendría que ser fiscalmente disciplinado, es decir, cerrar la brecha fiscal en buena medida. Ellos hablan de llevar el déficit fiscal a cero pero estas medidas no lo llevan hasta allí. No es tan fácil como está planteado, pareciera que la hiperinflación podría continuar, de hecho, con el aumento salarial anunciado, en el muy corto plazo, lo que vamos a ver es una aceleración tremenda de la inflación.

¿Es válido el mecanismo de anclaje al Petro, así como su valor, fijados por el Ejecutivo?

AA: Es válido. Pero más que una pregunta sobre la validez, es un tema de si efectivamente el Petro tiene alguna utilidad y si efectivamente ayuda a parar la hiperinflación y la respuesta es no. El Petro lo están convirtiendo en una unidad de cuenta, que bien pudiera ser el Petro, o el oro o cualquier otra cosa. Quien define cuántos bolívares soberanos corresponden a un Petro y, además, a cuántos dólares corresponde el barril de petróleo al que está asociado, es el gobierno. Es el Gobierno quien sigue definiendo cuánto vale el Petro y, ante una necesidad de devaluar ese valor, para que en vez de 3.600 valga más bolívares soberanos, pues el gobierno tomará la decisión y en ese sentido no será más que una devaluación como si fuera contra el dólar.

AO: El anclaje, por excelencia, que sirve para la economía venezolana es el tipo de cambio. El Petro es un concepto bastante etéreo, que además controla el propio gobierno, así que por estas razones veo que ese ancla es muy débil.

HG: El Petro no depende de un tercero sino del gobierno nacional. Entonces, la moneda se va a anclar a algo que el mismo gobierno puede manipular, puede emitir Petros cuando le dé la gana. La única manera de que haya disciplina fiscal en otros países, es que haya un contrapeso de poder, que haya alguna institución que haga labor de contraloría, vele por el control o por que no haya déficit fiscal. Por ahora, es no está planteado.

¿Qué repercusión tendrá el aumento salarial? ¿Quiénes serán los más afectados?

AO: Los más afectados serán los pequeños comerciantes, Pymes y emprendedores. Además de sectores como servicios que son incentivos en mano de obra. La consecuencia es una presión al alza en los precios, el cierre de empresas y, por consiguiente, su impacto en el desempleo. Además de que va a provocar un incremento de las actividades informales.

HG: Ni la pequeña, ni la mediana empresa, y me atrevería a decir que algunas grandes, pueden cumplir con el aumento de salario. Simplemente no hay bolívares necesarios para cumplir con eso. Y el gobierno entiende esto porque ofrece pagar la nómina durante tres meses y lo va a pagar con la emisión extraordinaria, abrupta, de masa monetaria por parte del Banco Central de Venezuela. Lo que no queda claro es cuál es el mecanismo. El gobierno dice que lo va a pagar, pero llevarlo a cabo es súper complejo. Estamos hablando de un universo importante de empresas con sus escalas de salario. Yo esto lo veo bastante difícil de implementar.

AA: Sin duda ninguna, mucha inflación, pues todo el sector privado está preocupado, Primero porque probablemente no hay suficiente flujo de caja para poder llevar el salario mínimo de los tres millones, que están vigentes ahorita, a los 180 millones. Las empresas que tienen grandes nóminas estarán muy afectadas y los trabajadores tendrían que ser liquidados si la empresa no puede cubrir ese nuevo aumento. Sin duda, el aumento salarial va a impactar todos los precios.

¿Desapareció el bono de alimentación del llamado “salario integral”?

AA: No tenemos certeza, no sabemos qué pasó ahí. El bono de alimentación está establecido por ley, por lo que habría que derogar esa ley para que no se pague.

HG: No sé qué pasó con la unidad tributaria ni si desapareció el bono de alimentación. En los anuncios quedaron muchas cosas en el aire y lo del bono es una de ellas, al igual que el aumento de la unidad tributaria, no se sabe cómo queda.

AO: Habrá que esperar la definición que haga la Gaceta Oficial sobre el tema.

¿Tiene el Estado venezolano la capacidad para cubrir el aumento salarial dentro de las Pymes por tres meses?

HG: No tiene los recursos, lo que que tiene es el Banco Central de Venezuela funcionando a su disposición. Todo esto va a salir de la emisión extraordinaria que va a hacer el BCV para aumentar sin precedentes la base monetaria. Por allí es que van a salir los recursos. Obviamente, el gobierno nacional no los tiene.

AA: Capacidad, en la medida de que emita dinero, sí la tiene. ¿Sus cuentas fiscales actuales, tal como está establecido el nivel de ingreso versus el nivel de gasto, lo permitiría? No, por lo que probablemente esta llamada meta de déficit fiscal cero no se cumpla y, más bien, este déficit se profundice.

AO: Más que la capacidad financiera, lo que dudo que tenga el Estado es la manera práctica para ejecutar una medida de este tipo. ¿ Basado en qué data va a entregar este subsidio? ¿Cuál será el filtro y los criterios a emplear? Lo que yo veo es que es una medida imposible de ejecutar en el corto plazo.

¿Qué pueden hacer comerciantes y pequeños empresarios para fijar precios al público luego del 20 de agosto?

HG: Es una situación muy compleja. No les quedará otra opción que fijar o imponer precios que sean cinco o diez veces mayor a los actuales para poder así empezar a acumular los bolívares y pagar una nómina desquiciadamente aumentada. No es una situación fácil. Podemos ver un escenario, esta semana que comienza tendría que tener ese aumento importante en sus precios, pero la gran pregunta es quién va a comprar eso. Yo no sé si el gobierno nacional está tomando esto en cuenta. Ellos pudiesen emitir base monetaria, pero ese proceso de transmisión o de distribución de la base monetaria entre los actores de la economía lleva tiempo, porque es un proceso económico. No sé cómo es el procedimiento, si primero cobran empleados públicos y después eso va permeando. Hoy por hoy, con los recursos que tiene el sector privado, no creo que tengan los recursos necesarios para cumplir con este aumento. Es un aumento que va a terminar de quebrar y cerrar muchas empresas y a dejar mucho desempleo.

AO: Los comerciantes tienen que ser muy prudentes, deben recalcular sus costos, prever la estructura de reposición y en función de eso decidir. Lo que temo es que la decisión de muchos sea no abrir hasta que puedan tener algunas luces sobre el entorno.

AA: Eso es una gran duda porque quedan muchas incertidumbres sobre la aplicación de las medidas. Es decir, necesitamos ver en Gaceta Oficial a partir de cuándo aplican los aumentos de salario, cómo es este proceso en que el Gobierno va a subsanar el aumento de salario mínimo. No tenemos certeza de esto y hay que esperar por escrito cuáles son las normativas o cuáles son las reglas de juego para estos anuncios.

¿Eran necesarios los “ajustes” fiscales presentados este viernes? ¿Cómo van a afectar a los venezolanos?

AO: Los ajustes fiscales son más que necesarios y vitales para que un plan de estabilización tenga éxito en Venezuela. Esto no sólo tiene que contemplar medidas en el frente de los ingresos sino también de los gastos.

HG: Lo fiscal hacía falta. Venezuela, con su plan de reformas, necesita realmente tomar lo fiscal como un aspecto relevante, pero no es lo único. Eso lo tiene que hacer con un plan mucho más coherente, mucho más amplio. Además, tienes una restricción externa tremenda que es también producto de las sanciones. ¿Un plan de reformas, o estas medidas, pueden ser exitosa con ese marco de acción? ¿Puede ser exitoso sin un plan de ayuda internacional? ¿Cuánto está dispuesto a prestar China, si es que presta? ¿Cómo puedes ser fiscalmente responsable si no tienes una institucionalidad que lo garantice? Suena bonito en la teoría, pero en la práctica no veo al gobierno de Maduro siendo disciplinado, sin aumentos de salarios, sin bonos. Ese escenario lo veo quizás en unas primeras semanas o meses, pero después va a volver a recaer.

AA: En realidad, el ajuste fiscal debe venir más por el lado del gasto más que del ingreso. Los grandes ajustes fueron, en realidad, tributarios, es decir, aumento de impuestos. Cuando se hace aumento de impuestos y no hay anuncios sobre recortes de gastos, lo que parece indicar es que el gobierno continuará con su política de gasto arbitraria y sin control. La Constitución prevé mecanismos de control presupuestario que incluyen pasar por la Asamblea Nacional y hasta el control ciudadano. Esos controles, por supuesto, no se cumplen.

¿Quiénes serán los más golpeados por estos incrementos?

HG: Todos aquellos que no tengan algún activo en divisas van a ser duramente golpeados, como ha sido hasta ahora, un mal generalizado. En medio de esto, los únicos que se van a poder sostener son aquellos que pueden generar divisas o aquellos que tienen activos en divisas están dispuestos a quemarlos. De resto, yo veo un mal extendido y prácticamente generalizado.

AA: Los venezolanos y, sobre todo, las poblaciones más vulnerables porque a pesar de este anuncio de 180 millones de salario mínimo y pensiones y bonos, la capacidad de compra se va a pulverizar en la medida en que los precios se disparen.

AO: Como siempre, las personas pobres, que dependen de un sueldo en bolívares. Muchos trabajadores por cuenta propia serán los más afectados con estas medidas.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios